Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Meritxell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern / EFE

Piden a Fiscalía que actúe contra el Govern por privar a mayores de UCI

El Defensor del Paciente exige al ministerio público que incoe diligencias por lo que considera "denegación de auxilio" a ancianos con Covid-19

4 min

La asociación privada El Defensor del Paciente ha pedido hoy miércoles a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Superior de Cataluña que inicie una investigación sobre las instrucciones internas del Departamento catalán de Salud sobre priorización de unidades de cuidados intensivos (UCI) y ventilación mecánica intensiva (VMI). La entidad, que consiguió que el ministerio público incoara diligencias de investigación sobre las muertes de ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid, ha sugerido que se prodría producir "denegación de auxilio" a los pacientes con Covid-19 mayores de 80 y 75 años, algunos de los umbrales de edad máximos para vetar el ingreso en la UCI o intubar para aumentar el oxígeno en sangre, según las instrucciones internas.

En un comunicado enviado a ambas fiscalías, El Defensor del Paciente ha tildado de "genocidio" el hecho de que las órdenes privadas, que son recomendaciones a los equipos de intensivistas de los hospitales, estén en vigor en Cataluña en plena pandemia. "Los mayores son a los que más ataca el virus, ¿para qué gastar en ellos? Que se mueran en su casa, ¿no?", ha criticado la oenegé prosanidad pública.

"La familia debe decidir"

La entidad social con sede en Madrid ha alertado de que priorizar la entrada de pacientes en las UCI de los hospitales catalanes o negarles VMI podría constituir "no dar auxilio" a los pacientes sin el consentimiento del enfermo y su familia, algo necesario, según El Defensor, para efectuar la retirada asistencial. A renglón seguido, la asociación ha alertado de que algunas de estas medidas podrían tener vínculo con el "ahorro de costes" por parte de los gestores de ciudades sanitarias en la región.

Ante ello, El Defensor pide que Fiscalía intervenga en Cataluña para cerciorarse del alcance del triaje en las UCI y la priorización en la ventilación mecánica intensiva (VMI), pero también en el resto de España "por si esta barbaridad esta impuesta en todas las comunidades autónomas".

Instrucciones internas filtradas

La petición de la oenegé, que logró que Fiscalía lanzara diligencias de investigación en la Comunidad de Madrid por las muertes de mayores en la residencia Monte Hermoso de la capital, llegan después de que este medio desvelara el pasado sábado, 27 de marzo, que las UCI de hospitales catalanes están ya aplicando el triaje en ancianos que han desarrollado patologías tras contraer el virus SARS-CoV-2.  En un primer momento, la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, se desvinculó de un documento interno de Emergencias de Cataluña y el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) que establece prioridades en transporte sanitario, intubación y hospitalización ante el colapso en los hospitales.

Finalmente hoy, miércoles 31 de marzo, Vergés no ha desmentido la existencia de la comunicación interna al personal sanitario y lo ha justificado alegando que "colegios profesionales y sociedades científicas" han publicado "documentos similares" para cuando "los recursos son escasos", como sería el caso actualmente. Según la consellera, en última instancia prima el "criterio médico" y se evalúa la situación de cada paciente de forma individual, por lo que las órdenes de Salud serían solo una recomendación.