Efectivos de los Mossos d'Esquadra / EFE

Efectivos de los Mossos d'Esquadra / EFE

Vida

El TSJC 'libera' a los mossos de vigilar juzgados durante la pandemia

Ante la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, el cuerpo podrá disponer de los efectivos del dispositivo Toga

1 abril, 2020 12:17

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, libera a las dotaciones de Mossos d'Esquadra, encargadas de vigilar los juzgados del territorio en el marco del dispositivo Toga, que tenía por objetivo blindar las sedes ante posibles protestas por la condena contra los líderes del procés.

Este martes, el TSJC ha determinado que ante "la emergencia sanitaria y las limitaciones de movilidad que impone el estado de alarma, se han dado instrucciones al comisario jefe del cuerpo para que disponga de los efectivos que actualmente están destinados a la custodia de diferentes equipamientos judiciales". Eso sí, abre la puerta a que se mantenga ciertas medidas de seguridad "que a criterio policial se estimen imprescindibles".

Emergencia sanitaria

Barrientos responde así a la petición del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) que propuso liberar a los efectivos destinados a custodiar los edificios judiciales durante la emergencia sanitaria por la limitación de la circulación de personas. Desde la organización celebran la rápida reacción del TSJC, que llega solo dos días después de su demanda.

"Esperamos que de manera inmediata se pueda disponer de los efectivos que hasta ahora han estado destinados al dispositivo Toga", apuntan desde la organización.

Reducción de efectivos

A principios de marzo, el presidente del alto tribunal catalán ya limitó la protección policial permanente a dos puntos: la sede del propio TSJC y a la Ciutat de la Justicia de Barcelona.

Así lo decidió tras disponer de un informe del comisario jefe de los Mossos sobre la evolución del operativo, el dispositivo de custodia y seguridad de las sedes judiciales de Cataluña que fue implantado tras los ataques por parte de activistas independentistas a varias decenas de juzgados, y que llegó a disponer de 400 agentes al día.