Imagen de una anciana en un equipamiento para personas mayores / CG

Imagen de una anciana en un equipamiento para personas mayores / CG

Vida

Fiscalía investiga las muertes de ancianos en residencias de Cataluña

El ministerio público incoa diligencias por los fallecimientos por Covid-19 en los geriátricos de Olesa de Montserrat y Capellades

24 marzo, 2020 14:42

La Fiscalía Superior de Cataluña investiga las muertes vinculadas a coronavirus en residencias de la región. El ministerio público ha incoado diligencias ante los fallecimientos múltiples en los geriátricos de Olesa de Montserrat y Capellades (Barcelona), decesos que se han producido tras aparecer brotes de Covid-19, infección que causa el virus SARS-CoV-2, en estos centros.

Según ha informado Efe, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha ordenado investigar los geriátricos Santa Oliva de Olesa de Montserrat y la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades. En la primera se han registrado nueve fallecimientos de usuarios en los últimos días, mientras que en la segunda, la más afectada de la autonomía, las muertes llegan a 12. Ambas se encuentran relativamente próximas, recuerda Fiscalía, a la zona de confinamiento del mayor brote de SARS-CoV-2 en Cataluña: la llamada Conca d'Òdena, una agrupación de municipios entorno a la capital de comarca, Igualada.

Condiciones de salubridad

Las pesquisas que ha ordenado incoar el fiscal superior de Cataluña llegan al calor de las diligencias que abrió ayer lunes la Fiscalía General del Estado para cerciorarse de si la red de residencias nacionales cumple las condiciones mínimas de salubridad. La senda penal explorada por la oficina de Dolores Delgado, a la sazón exministra de Justicia (2018-2020), se abrió después de que la titular de Defensa, Margarita Robles, denunciara en una entrevista con Telecinco que el Ejército había hallado a cuerpos de personas mayores conviviendo con otros usuarios en algunos equipamientos.

A renglón seguido, Robles alertó de que ante el macabro encuentro por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, el Estado sería "implacable y contundente" con estas situaciones. "El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", avisó. Tras alertar de acciones penales, recalcó que su mensaje "era muy contudente" y "para tener en cuenta".

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa confirma hallazgo de fallecidos en residencias / EP

21 muertes en dos centros; positivos en muchos más

En la autonomía catalana, la acción de la Fiscalía Superior llega después de que 21 mayores fallecieran en las residencias concertadas Santa Oliva de Olesa de Montserrat y Fundació Privada Consorts Guasch de Capellades. En la primera institución ha habido nueve muertes, y otras nueve personas están ingresadas en el Hospital de Martorell con la infección. Hay otros 8 usuarios con síntomas compatibles con Covid-19 y 23 cuidadores de baja. En la segunda, en un brote aún más letal, 12 ancianos han perdido la vida.

Con lo que respecta a estos dos geriátricos, además, cabe destacar su relativa proximidad al foco principal de infectados por SARS-CoV-2 en Igualada. Capellades está a 14 kilómetros por carretera de la zona cero del patógeno en Cataluña, mientras que Olesa de Montserrat se encuentra a 34 kilómetros. Además de los positivos en estos centros, no obstante, hay contagios múltiples entre usuarios y personal en la residencia Bon Pastor y Fundació Casa Asil de Barcelona. Por su parte, el geriátrico Vitalia Sants, también en la Ciudad Condal ha acuartelado a sus 186 residentes tras un alud de bajas de personal con síntomas compatibles con Covid-19.