Quim Torra, presidente del Govern (2i), antes de una reunión con el resto del Consejo Ejecutivo del Govern / EFE

Quim Torra, presidente del Govern (2i), antes de una reunión con el resto del Consejo Ejecutivo del Govern / EFE

Vida

El Govern denunciado ante Bruselas y la Fiscalía por hacer negocio con el 061

Ciudadanos y una oenegé cargan contra la línea telefónica de la Generalitat del coronavirus, que cuesta 14 euros la hora

11 marzo, 2020 19:30

El escándalo por el teléfono 061 CatSalut Respon contra el coronavirus ha llegado a la Comisión Europea, a la Fiscalía y al Parlamento catalán. La línea de la Generalitat de Cataluña para que los ciudadanos aclaren sus dudas sobre la crisis del Covid-19, que llega a costar 14 euros la hora, ha sido denunciada ante las tres instancias este miércoles.

Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas parlamentarias sobre un teléfono, el 061, que es igual al de otras comunidades autónomas, con la salvedad de que en Cataluña es de pago. Los diputados de Ciudadanos Jorge Soler y Martín Barra interpelarán al Gobierno catalán de Quim Torra sobre la existencia de este dial. El número es el que ahora mismo centraliza las consultas ciudadanas sobre la llamada neumonía de Wuhan (China).

Solo el martes recibió cerca de 18.000 llamadas. Ante ello, el partido naranja pedirá al Govern "por qué" la Generalitat cobra por el servicio; el motivo por el que "no se ha decidido la gratuidad del servicio para evitar el sobrecoste a los usuarios"; cuánto ingresó el Govern del 061 en 2018 y la misma cifra de facturación para 2019. Las preguntas a la mesa del Parlament, entradas este miércoles, llegan después de que oposición y oenegés criticaran el coste de un teléfono que en otras autonomías es gratuito.

A la Comisión Europea...

La reacción de Ciudadanos en Cataluña, que ya intentó aprobar la gratuidad del teléfono 061 CatSalut Respon en 2019 ante la oposición de JxCat y ERC, llega paralela a la queja del cobro ante la Comisión Europea. La ha hecho Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento comunitario, también el miércoles. "He denunciado a la Comisión Europea que el Govern obligue a los ciudadanos de Cataluña a pagar llamando al 061 para recibir información sobre la emergencia del coronavirus", ha informado el euroelecto.

Cañas ha preguntado también al gobierno que lidera Ursula von der Leyen si "considera que la Generalitat de Cataluña está vulnerando los principios que inspiran el funcionamiento del sistema único europeo de emergencias 112 al derivar a los ciudadanos catalanes a un servicio de información sanitaria de pago".

...y a Fiscalía

El malestar por el negocio que hace el Govern con el 061 ha acabado también ante Fiscalía. La queja ante el ministerio público la ha interpuesto la asociación ciudadana El Defensor del Paciente, que ha pedido la intervención de la Fiscalía Superior de Cataluña, comandada por Francisco Bañeres, contra el "pago ilegal de los ciudadanos que sufragan la sanidad pública con los impuestos".

Considera la asociación que el Gobierno catalán de Torra debería asegurar la gratuidad del teléfono por la situación "de miedo y alarma que se está produciendo" en la ciudadanía. La entidad privada alerta al despacho de Bañeres de que el pago del 061 supone en realidad un "copago" a cargo de los ciudadanos, que ya financian la sanidad pública con sus impuestos. Según El Defensor, pues, la ciudadanía pagaría dos veces por una consulta médica. Su queja llega después de que diversos "padres preocupados" se dirigieran a este bufete legal con sede en Madrid.