Menú Buscar
Éric Abidal, exjugador del FC Barcelona que recibió un trasplante de hígado, en una imagen de archivo / EFE

Salud investigará el trasplante de hígado de Abidal

Un juzgado de Barcelona ya había investigado el caso y lo archivó al no poder probar ningún acto ilícito de Sandro Rosell

2 min

La Consejería de Salud ha iniciado una actuación de oficio para investigar el trasplante de hígado que el exjugador del Barça Éric Abidal recibió en 2012. Ha sido a raíz de la información publicada la mañana de este miércoles sobre la grabación de una conversación telefónica entre el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y otra persona en la que se afirmaba que “compramos un hígado ilegal” para Abidal, ahora secretario técnico del club.

Desde el departamento aseguran que todos los centros de la red sanitaria catalana “siguen siempre estrictamente y escrupulosamente” los protocolos clínicos. La intervención se practicó en Barnaclínic, la parte privada del Hospital Clínic de Barcelona, público. A través de un comunicado, Salud afirma que “siempre que aparecen noticias como esta” y que está “recopilando toda la información” al respecto.

De acuerdo con la legislación

De momento, añaden, “por la información de que disponemos, todos los procedimientos del caso de Éric Abidal se han hecho de acuerdo con la legislación vigente y los protocolos clínicos correspondientes en materia de donante vivo”. El caso ya fue investigado en su momento por un juzgado de Barcelona.

El magistrado se vio obligado a archivar la causa porque el resultado de la rogatoria que envió a la justicia francesa fue negativo. La legislación de ambos países en materia de trasplante es muy diferente, por lo que la investigación se hizo inviable.