Menú Buscar
Imagen de un furgón de los Mossos d'Esquadra en Las Ramblas de Barcelona / EFE

Los Mossos blindan Las Ramblas ante la alerta de atentado yihadista

La Generalitat admite que "se intensificará" la seguridad tras la advertencia del Consulado General de EEUU sobre un posible ataque en el bulevar de Barcelona

24.12.2018 09:13 h.
5 min

Los Mossos d'Esquadra blindarán Las Ramblas de Barcelona y otros puntos turísticos de la ciudad ante la alerta por posible atentado yihadista que publicó el Consulado General de Estados Unidos (EEUU) en la Ciudad Condal ayer. El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha admitido hoy que se "intensificará" la seguridad ante la advertencia de un posible ataque, "tal y como se hace con las múltiples comunicaciones a las que damos veracidad que recibimos".

En declaraciones a la emisora de radio RAC1, Buch ha indicado que  "es evidente que ante cualquier amenaza se intensifica el Plan Operativo Antiterrorista". No obstante, el titular de Interior ha matizado que "no se aumentará el nivel de alerta de atentado de 4 a 5", ya que considera el político que "ya es muy alta". Con lo que respecta a la coordinación de los Mossos d'Esquadra con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el también exalcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha señalado que "han mejorado desde que los Mossos entraron a formar parte del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). Tenemos mucha más información y somos mucho más influyentes". 

Las Ramblas, Sagrada Familia y plaza de Cataluña

Según ha avanzado La Vanguardia, la policía catalana recibió la alerta de un posible ataque yihadista por dos vías. Por un lado, por los canales de comunicación del Citco. Por el otro, llegó un aviso a la comisaría general de Información por medio de otros servicios de inteligencia. El cuerpo autonómico de seguridad inició pesquisas, sin que se recabara ningún elemento de información concreto hasta la noche de ayer. Pese a ello, los Mossos trasladaron el contenido de la alerta, que se concreta en la intención de un supuesto atropello masivo en Las Ramblas por Navidad mediante un autobús o un autocar, a la Guardia Urbana.

Imagen de Mossos d'Esquadra en un despliegue antiterrorista ante la Sagrada Familia / CG

Imagen de Mossos en un despliegue antiterrorista ante la Sagrada Familia / CG

En paralelo, la policía catalana envió una comunicación interna a sus agentes en la que pidió extremar las medidas de seguridad, reforzar las actuaciones de control y de seguridad en las comisarías y mantener actitudes de "vigilancia permanente". Ello atañe a lugares en los que hay una gran concentración de personas, como Las Ramblas, la plaza de Cataluña o los entornos de la Sagrada Familia.

"Tengan precaución y eviten la zona"

Buch ha recalcado que la alerta lanzada ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) y replicada por el Consulado General del país en Barcelona "es una más de las muchas que recibimos". También ha subrayado que "no puede dar más detalles del operativo de seguridad", pues el trabajo de los Mossos d'Esquadra es precisamente "evitar los ataques antes de que éstos ocurran". En cualquier caso, la advertencia pública publicada por EEUU ayer es diferente "porque se decidió diseminar en Twitter".

En efecto, el Departamento de Estado usó la red social de los 280 caracteres para comunicar a sus compatriotas que se encuentran en Barcelona de que deben "tener precaución en áreas con movimiento de vehículos, incluyendo autobuses, en la zona de Las Ramblas durante Navidad y Año Nuevo". Según el brazo de relaciones internacionales de Estados Unidos, "los terroristas pueden atacar con escaso o ningún aviso, cebándose con puntos turísticos, hubs de transporte u otras zonas del espacio público".