El Hospital de Martorell, donde murió el paciente, premiado por recortar
Los sanitarios de urgencias denuncian que las esperas "son continuas y de hasta 12 o 14 horas"
17 diciembre, 2022 11:10El Hospital de Martorell, donde murió un paciente esperando "horas" en urgencias esta semana, como avanzó este medio en exclusiva, acaba de ser premiado por recortar presupuesto y gastar poco. El centro sanitario ha recogido un premio por contener gastos pese a la lluvia de críticas de los sanitarios por la "falta de espacios y falta de personal", a que tiene camas cerradas y a pesar de que el proyecto de ampliación "está parado por falta de fondos".
Lo denuncian sanitarios del complejo médico, que alertan de que la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell recogió en septiembre el premio Best Spanish Hospital Awards (BSH) en la categoría de costes hospitalarios, esto es, una distinción por escatimar en presupuesto [ver noticia aquí]. Recogió el galardón la directora de Enfermería del equipamiento, Miriam Algarra. Asimismo, la instalación quedó finalista en la categoría de procesos quirúrgicos.
"Las esperas son continuas"
El reconocimiento al Hospital de Martorell llegó en septiembre pese a que la ciudad asistencial tiene camas de hospitalización cerradas para ahorrar gastos y tiene parado el proyecto de ampliación desde 2019. Las obras no se ejecutan por "falta de presupuesto" a pesar de que ayudarían a ganar más espacio para las urgencias y el área de hospitalización, que están saturadas, según los sanitarios del centro.
De hecho, personal que presenció la muerte en urgencias del hombre esta semana alerta a Crónica Global de que "las esperas en urgencias como la de la víctima son constantes". De hecho, el finado "esperó poco, apenas dos horas", mientras hay pacientes que "aguardan tres, cuatro o doce horas" a que se libere un box de urgencias o una cama.
Piden que Fiscalía investigue
Testigos presenciales de la muerte del vecino explican que éste "recibió atención rápida, pero solo cuando se había desplomado y perdido el conocimiento". Antes, estuvo "al menos dos horas" esperando en urgencias quejándose de dolor en el pecho "sin la monitorización que necesitaba, cada 20 minutos o media hora". Finalmente, falleció de un paro cardíaco.
Ante la trágica muerte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de Cataluña que examine si hay posibles indicios de delito. El Hospital, por su parte, no ha contestado a las preguntas de este medio.