Fachada del Hospital de Martorell con tránsito de pacientes / Cedida

Fachada del Hospital de Martorell con tránsito de pacientes / Cedida

Vida

El paciente de Martorell murió esperando un box pese a que hay camas cerradas

Médicos del Hospital comarcal confirman que las urgencias "estaban colapsadas" cuando un hombre falleció de paro cardíaco tras haber estado esperando "unas dos horas"

16 diciembre, 2022 16:57

El paciente que murió esperando en urgencias del Hospital de Martorell (Barcelona) ayer aguardaba un box de observación, que estaban completos porque, entre otras razones, el centro sanitario tiene camas de hospitalización cerradas por falta de personal

Lo explican facultativos del complejo médico, que dan más detalles del trágico suceso que costó la vida a un hombre que llevaba "dos horas" esperando en urgencias, un caso que El Defensor del Paciente ha pedido a Fiscalía que investigue. La víctima acudió en ambulancia aquejado de un dolor en el pecho y lo evaluó una enfermera, Tras ello, una enfermera le practicó un electrocardiograma, pero los médicos que lo indicaron no notaron "nada extraño" y le dejaron sentado en una silla de ruedas "en el lugar donde descargan las ambulancias". Se quedó allí porque "no había boxes de urgencias disponible, estaban todos completos". 

Paro cardíaco

La víctima permaneció "unas dos horas" sentada en la silla de ruedas en urgencias y en varias ocasiones se quejó de más dolor en el pecho. Finalmente, entró en parada cardiorrespiratoria, y los sanitarios "lo reanimaron allí mismo". Lo consiguieron estabilizar, pero el hombre hizo una segunda parada y no la superó. Falleció en urgencias sin haber podido acceder a una cama vigilada en ningún momento

Las fuentes consultadas, que prefieren permanecer en el anonimato, alertan de que el caso "no es único", por cuando "no tenemos espacio para trabajar, y no nos podemos inventar más espacios". Recuerdan que los boxes de urgencias "son los que son", y no se pueden liberar más rápido "porque los facultativos drenan tanto como pueden dando altas, pero tampoco pueden hacer milagros, no pueden dar altas porque sí". 

Hay camas cerradas

La otra posibilidad es drenar las urgencias del Hospital de Martorell a planta, pero no es viable. "Todas las plantas están abiertas, pero no todas las camas. Hay camas cerradas porque no hay personal para atenderlas", explican fuentes del centro. 

Es así "desde la pandemia", cuando un número importante de sanitarios se marchó del nivel hospitalario a la atención primaria, o a otros territorios. "Faltan profesionales, pero no solo en este centro sanitario, sino en todo el Siscat [la red sanitaria concertada]". 

"Frustración"

Las fuentes internas subrayan la "enorme frustración" del colectivo de enfermería "por no poder dar la atención sanitaria que se merecen los pacientes". 

Máxime cuando "hace unos días el Colegio de Enfermería presentó un plan para fidelizar a los profesionales, pero a pie de hospital, las enfermeras no conocemos nada de esa hoja de ruta". 

"Falta de previsión"

Internamente, los sanitarios de Martorell consultados se quejan de la "falta de previsión" de "las administraciones" para organizar los "recursos humanos" de la sanidad catalana. "Faltan plazas desde la universidad, es algo sistémico", lamentan. Sin estos profesionales, no se pueden abrir todas las camas y hacer que los hospitales trabajen al 100%. 

Esa gestión mejorable incluye al nuevo gerente del Hospital de Martorell, Jordi Trelis, que asumió el cargo en verano tras la marcha de Manuel Álvarez del Castillo al Consorci Sanitari Integral (CSI), donde hubo una auténtica rebelión de personal el año pasado que le costó el cargo al gerente de entonces. "Llegó con buenas ideas, pero no las ha podido desplegar". 

La ampliación "parada por falta de fondos"

Esas ideas incluyen acometer una ampliación --también de urgencias-- que se presentó en 2019, pero que no ha comenzado. ¿Por qué? "Por falta de presupuesto", lamentan las voces consultadas. 

Esa obra, que acumula retraso, permitiría aumentar los boxes de urgencias --los ahora colapsados-- hasta 49, un 63% más, y las camas de hospitalización a 149, un 15% más.