Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Encinas, gerente del SEM / EUROPA PRESS

Argimon destituye a Antoni Encinas, el polémico gerente del SEM

El consejero de Salud comunica al director de Emergencias que lo relevará a la espera del consejo de administración del martes

5 min

Josep Maria Argimon ha destituido a Antoni Encinas, gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El consejero de Salud ha comunicado internamente que fulmina a un polémico directivo que ha firmado una gestión controvertida de la pandemia al frente de la empresa de urgencias de Cataluña, decisión que se sustanciará en las próximas horas. 

Lo han indicado diversas fuentes del sector sanitario no relacionadas entre sí. A preguntas de este medio, una portavoz de Emergencias se ha limitado a constar que el doctor Encinas "no está oficialmente cesado" y se ha remitido al Servicio Catalán de Salud (CatSalut). A su vez, desde Salud no se ha confirmado ni desmentido la información. Extraoficialmente, Encinas está fuera, a la espera del consejo de administración del SEM de mañana martes. El alto cargo está fuera de la empresa pública: la decisión se sustanciará en las próximas horas y, mientras, él ya se está despidiendo de su equipo, han agregado las mismas voces. 

Muy polémico...

Con su destitución, el doctor Encinas cierra menos de tres años al frente del SEM. Durante este periodo, el directivo ha firmado una tormentosa gestión que ha sublevado tanto a la parte social como a la cúpula de la enseña, donde cesó a varios cargos para nombrar a personas de su confianza

Ello fue el principio. El también médico irrumpió en el grupo sanitario con poco tacto y con voluntad de acometer cambios profundos que descalabraron la tesorería. El facultativo gastó en coches, hospitales de campaña y sueldos y dádivas de altos cargos hasta llevar la contabilidad al límite. Por el camino, rompió el diálogo social y se ganó muchos enemigos. 

...y estaba solo

Los adversarios no serían peligrosos si Encinas tuviera un protector. Pero lo había perdido. El gerente del SEM llegó a la empresa pública de la mano de Adrià Comella, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Excompañeros de estudios, eran personas de confianza. El uno del otro. 

La llegada de Junts a la Consejería de Salud dejaba a los dos cargos muy tocados. Comella cesó para marcharse de director del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu. Tras su marcha, Encinas quedaba en la intemperie. El viernes su nombre ya salió en la primera comparecencia de Josep Maria Argimon como consejero de Salud en el Parlamento catalán. El conseller no ha enquistado más el problema y lo ha resuelto de un plumazo. 

En la diana

Lo cierto es que la gestión de Encinas era una anomalía en el nuevo tono que quiere imprimir Argimon a su equipo en Salud. El sanitario mantenía una agria relación con los sindicatos, y una mejorable relación con el sector concertado, que es quien gestiona el transporte sanitario urgente y no urgente fuera de la ciudad de Barcelona. 

Intra muros, en el nuevo Govern, el director de Emergencias era uno de los cargos que quedaba por remodelar en la estructura de la Consejería de Salud, la que más presupuesto consume de la Administración autonómica. Con ello, Argimon y su equipo facilitan un cambio en una pieza clave del Departamento, por cuanto Emergencias es la primera puerta de entrada al sistema sanitario. La segunda, la atención primaria, ya está colapsada por el impacto de la variante Delta del coronavirus.