Menú Buscar
Alba Vergés, consejera de Sanidad de Cataluña / CG

Alba Vergés colapsará la sanidad catalana con su plan de ambulatorios

Los médicos de atención primaria de la región alertan de que "no hay sitio" para reducir horarios y amenazan con "movilizaciones" si la republicana sigue adelante

17.07.2018 00:00 h.
4 min

Alba Vergés colapsará la sanidad catalana con su plan de ambulatorios. Esto es lo que creen los médicos de atención primaria, que alertan de que "no hay sitio" en la infraestructura actual para reducir el tiempo de atención regular de ocho de la mañana a cinco de la tarde en aras de facilitar la conciliación familiar. Lo que es más, los galenos advierten a la consellera de ERC con "movilizaciones" si sigue adelante con su hoja de ruta.

Según han indicado fuentes del colectivo Rebelión Primaria, que aglutina a un grupo de facultativos descontentos con la gestión del Instituto Catalán de Salud (ICS) en los últimos años, "no hay espacio físico en los ambulatorios para encajar a todos los médicos catalanes". Según ellos, los profesionales se turnan el uso de los despachos en mañana y tarde para poder desempeñar su labor de atención al paciente. "Si todos tenemos que trabajar de ocho a cinco, ¿dónde nos colocaremos?", se han inquirido.

"Colapsará los hospitales"

El mismo colectivo ha afeado a Vergés que "no contara con los profesionales" para anunciar el plan, que se implantará a partir de septiembre en los centros de atención primaria de la provincia de Lleida en modo de prueba piloto. "Los médicos algo tendremos que decir. Como aquella gente que lleva años haciendo la misma jornada y ahora, de golpe, le cambian el turno. No es de recibo", ha agregado la misma fuente.

Por su parte, CGT también se opone a una medida que, asegura, provocará una reducción de puestos de trabajo en el ICS. "Si haces menos horas de atención regular y sólo dejas urgencias, te sobrará gente", ha indicado un portavoz de la agrupación. El mismo profesional ha lamentado que los planes de la consejera republicana "perviertan dos de los pilares de los ambulatorios catalanes: la accesibilidad y la continuidad". Esto es, un paciente debe poder acceder al mismo médico de cabecera, que es quien conoce su historial clínico. Introduce además CGT un tercer elemento problemático: "Colapsará los hospitales". ¿Por qué? "Porque en urgencias hay que hacer pruebas, test. Si no hay especialistas, se derivarán pacientes a los centros sanitarios de mayor nivel", ha remachado.

Oposición creciente

Las últimas muestras de rechazo al plan de reducción de horario de ambulatorios que impulsa Alba Vergés (ERC) se suman a las ya mostradas por la Marea Blanca o el Focap, el mayor foro de médicos de atención primaria de Cataluña. No obstante, la consellera defiende la medida con el argumento de que fue solicitada por un sindicato médico y de que su apuesta es por la contratación de más personal.

En este sentido, el departamento que comanda Vergés indicó en junio que apostaba por virar hacia un horario europeo "de consenso con toda la sociedad, adecuando también los horarios laborales, y no puede hacerse solo en los ambulatorios". Añadió que "ahora mismo es imposible reducir los horarios de consulta de los centros sanitarios de atención primaria", tal y como se hará en la polémica prueba piloto en Lleida a partir de septiembre.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información