Un médico en un ambulatorio catalán, que han entrado en rebelión, visitando a una paciente / EFE

Un médico en un ambulatorio catalán, que han entrado en rebelión, visitando a una paciente / EFE

Vida

La 'rebelión de los ambulatorios' de Cataluña llega a 22 centros

Sindicatos y entidades se unen al manifiesto contra los recortes en sanidad que impulsó el médico Francisco Alguacil

28 marzo, 2017 13:56

La rebelión de los ambulatorios de Cataluña suma ya 22 equipos de médicos y casi 3.000 firmas on line. La acción, que empezó Francisco Alguacil, un facultativo del CAP Can Vidalet de Esplugues de Llobregat (Barcelona), ha concitado el apoyo de sindicatos como CGT o Catac-CTS-IAC o de la junta de personal de la dirección de Atención Primaria Metropolitana Sur, una de las ocho en las que se divide el territorio.

Según ha indicado el propio Alguacil a Crónica Global, 17 ambulatorios ya han entregado el manifiesto de campaña al Instituto Catalán de Sanidad (ICS). Otros cinco lo registrarán próximamente. Centros de Atención Primaria (CAP) de Barcelona y Terrassa también tienen pendiente incorporarse al movimiento.

El mayor foro de debate, también

Los últimos apoyos al texto, que pide revertir los ajustes presupuestarios en salud en Cataluña y la recuperación de derechos de los trabajadores, son las de la parte social de esta región sanitaria y la del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP).

Este último es un espacio de debate que cuenta con más de 600 profesionales vinculados.

Asimismo, casi 3.000 personas han firmado una petición en Change.org que apoya a los galenos.

"Deterioro"

Antes, la rebelión, como la llaman sus impulsores, llegó a ambulatorios de L'Hospitalet de Llobregat (Florida Nord y Sud) y Barcelona ciudad (Horta 7D) a mitad de mes.

Cabe recordar que la acción alerta a la Consejería de Sanidad del "deterioro" de la atención primaria en Cataluña, y pide dedicar más recursos humanos y materiales para remediar la situación.

Con lo que respecta a los empleados, el manifiesto de campaña advierte de la "situación límite de colapso físico y mental" que sufre el personal.