La Policía Nacional expulsará a un asesino y violador de Lleida antes de su puesta en libertad
- Se trata de Gilbert Antonio Chamba Jaramillo, acusado de matar a Isabel Bascuñana en el año 2004
- Otras historias: La odisea de los inmigrantes en Cataluña para conseguir cita previa en el mercado negro
Noticias relacionadas
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, condenado en 2009 a 45 años de cárcel por violar y asesinar a una joven en Lleida, será expulsado del país antes de salir en libertad. Serán agentes de la Policía Nacional quienes se encarguen de ejecutar el procedimiento de expulsión antes del 29 de noviembre de 2029, cuando se prevé que el asesino salga en libertad.
Según ha avanzado el diario Segre de Lleida, la dirección general de Prisiones de la Generalitat se encargará, unos días antes de la puesta en libertad de Chamba, de comunicarlo a la Policía Nacional. "Es un procedimiento habitual en todos los casos de cumplimiento de condena de extranjeros", han argumentado fuentes de la subdelegación del Gobierno. A continuación, agentes de la nacional ya podrán tramitar el expediente de expulsión.
El 'Monstruo de Machala'
Chamba, natural de Ecuador, actualmente tiene 61 años y está en prisión desde su detención en 2004, por su vinculación con el asesinato y violación de la joven de 21 años, Isabel Bascuñana, una estudiante universitaria de Lleida.
Tras su detención, los investigadores constataron que Chamba es conocido en su país como el Monstruo de Machala por haber matado a ocho mujeres entre 1988 y 1993. De hecho, por estos hechos ya fue condenado a 8 años de prisión en su país. Sin embargo, en el 2000 salió en libertad y se trasladó a Lleida, donde, poco después, legalizó su residencia en España.
20 años en prisión
En 2007 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de 45 años de prisión, emitida por la Audiencia de Lleida. No obstante, el asesino solo cumplirá 20 años entre rejas. En España, cuando se cometió el crimen, el máximo legal de cárcel efectiva era de 20 años: la prisión permanente revisable es de 2015 y no puede aplicarse retroactivamente.