El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell de fondo / FOTOMONTAJE DE CG

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell de fondo / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

El Síndic asesta el tercer golpe a la política de ambulatorios del Govern

El defensor del pueblo autonómico investigará el caos de los CAP en Cataluña tras las críticas del Colegio y Metges de Catalunya

12 junio, 2017 17:20

El Síndic de Greuges investigará el caos en los ambulatorios catalanes. El defensor del pueblo autonómico ha abierto una actuación de oficio tras detectar las quejas del colectivo Rebelión Primaria y una nota del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) en la que se alertaba de un posible "colapso" del sistema.

Según han explicado fuentes del organismo que preside Rafael Ribó, el primer paso será pedir información a todas las partes, incluida la administración, para verificar si el malestar de los médicos tiene fundamento.

Ello implicará, han agregado las mismas voces, a recabar datos de la Consejería de Salud, del COMB y hasta de Rebelión Primaria, un movimiento social que denuncia los recortes financieros y de personal en los centros.

Tercer revés a Salud

La apertura de la actuación es el tercer revés al departamento que comanda Toni Comín desde que Salud presentara el Enapisc, la estrategia nacional de atención primaria, a finales de mayo.

Desde entonces, el Colegio de Médicos, el sindicato Metges de Catalunya --mayoritario entre los facultativos-- y ahora el Síndic han arrojado sombras, cuestionado o puesto en duda el modelo de red de centros de atención primaria (CAP) actual y el que propone el equipo de Toni Comín.

La intervención de los poderosos foros de médicos llega tras meses de protestas de Rebelión Primaria. La platafoma de denuncia empezó su andadura en el CAP Can Vidalet de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y ha recabado el apoyo de casi 80 equipos de facultativos en toda la región.