Imagen de una concentración de médicos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña / EFE

Imagen de una concentración de médicos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña / EFE

Vida

Médicos catalanes exigen al Colegio anular los acuerdos independentistas

Facultativos pro neutralidad piden dejar sin efecto tres resoluciones de apoyo por el referéndum, de condena a la actuación policial el 1-O y contra el 155 en Cataluña

7 mayo, 2018 19:36

Médicos catalanes exigen al Colegio anular los acuerdos de corte independentista tomados en 2017. Facultativos pro neutralidad política han enviado sendos requerimientos al Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) para dejar sin efecto resoluciones de apoyo al referéndum ilegal del 1-O, de condena a la actuación policial efectuada durante la consulta ilícita y contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Si sus demandas cayeran en saco roto, los firmantes acudirían a la justicia.

En los requerimientos administrativos, los galenos solicitan a las direcciones del COMB y el CCMC "la nulidad de los acuerdos y comunicados corporativos" de corte político que emitieron en 2017. Éstos serían fundamentalmente tres: la adhesión del Consejo de Colegios al manifiesto a favor de un referéndum unilateral de independencia en Cataluña de septiembre de 2017; el comunicado de condena de la actuación policial del 1 de octubre de 2017 y otra nota pública con fecha a 25 de octubre que rechazaba la intervención autonómica antes de la DUI declarada en el Parlamento catalán.

"Contra derechos fundamentales"

Los firmantes de los requerimientos, un grupo de colegiados, argumentan que el acuerdo de adhesión al 1-O y los dos comunicados públicos de corte secesionista "están viciados de nulidad radical al afectar derechos fundamentales de los colegiados y, en concreto, el derecho de asociación; el derecho a la libertad ideológica y el derecho a la libertad de expresión". Para apuntalar esta tesis los médicos citan tres artículos de la Constitución Española que protegen dichos derechos.

Asimismo, los facultativos consideran que los posicionamientos vulneran el derecho de libre asociación. Para sostenerlo se refieren a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que expulsó al Consejo de los Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en 2016. En el mismo sentido, los firmantes agregan que las tomas de posición política suponen una "intromisión ilegítima" en las libertades de consciencia y pensamiento, pues al ser galenos, deben estar "obligatoriamente afiliados" a los colegios.

Si no atienden, al TSJC

En conversación con este medio, el doctor Ignacio Loyola García Forcada, uno de los firmantes, ha alertado que si el organismo colegial que preside Jaume Padrós o el Consejo de Colegios no contestan a los requerimientos, acudirán a la justicia ordinaria. "Se pedirá amparo a la sala contenciosa-administrativa del TSJC, como hicieron en su momento abogados o arquitectos", ha explicado. ¿Se ha llegado a ese punto? "Es pronto. El COMB y el CCMC tienen hasta seis meses antes de que se llegue a un silencio administrativo", ha explicado.

"Las protestas de 2017 a favor de la neutralidad de los colegios de médicos en Cataluña --ha continuado el médico-- fueron muy efectivas: no ha habido posicionamientos políticos desde entonces". No obstante, los acuerdos y comunicados emitidos en 2017 siguen vigentes y en la hemeroteca. "Es tarea de las juntas actuales buscar la neutralidad política. Por nuestra parte, velaremos para que ello se siga cumpliendo como colegiados", ha remachado.