Menú Buscar
Imagen de la calle Vallespir, donde ha ocurrido la agresión contra un hombre que portaba una camiseta con la bandera española / CG

Agreden a un hombre que llevaba una camiseta con la bandera española en Barcelona

El ataque, que ha causado lesiones leves a la víctima, es el 12º contra ciudadanos constitucionalistas en Cataluña en solo seis meses

30.08.2019 13:14 h.
4 min

Agresión a un hombre que llevaba una camiseta con la bandera nacional en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que portaba una pieza de ropa tipo militar con la enseña nacional en el barrio de Sants de la ciudad condal de madrugada. El atacante está investigado por presuntos delitos de odio y de lesiones leves.

Según ha informado EFE, los hechos se han producido sobre las 2:30 horas en la calle Vallespir de esta zona de la capital catalana, que se encuentra en fiestas. No obstante, la policía catalana ha indicado que el incidente no guarda relación con la festividad. Exista o no un vínculo, un hombre ha resultado herido leve tras producirse una pelea en esta vía, situada en el tejido urbano cercano a la Estación de Sants, el hub ferroviario de Barcelona. El inicio de la trifulca habría sido la camiseta de la víctima, supuesto motivo de la agresión de su atacante. Éste tiene 36 años, es natural de Valencia y se encontraba bajo los efectos del alcohol en el momento de arremeter contra el ciudadano, según la policía regional.

12 ataques a ciudadanos en 6 meses

El ataque por presunta motivación ideológica, pues la víctima llevaba una pieza de ropa con una bandera y su atacante está imputado por presunto odio, es el duodécimo ataque que encajan ciudadanos constitucionalistas en Cataluña en solo seis meses: el primer semestre de 2019, según el Primer Informe sobre Violencia Política en Cataluña, publicado ayer. De este conteo, ocho fueron episodios de acoso y boicots; dos más, escraches y amenazas y otros dos, agresiones físicas.

En total, la violencia por motivos políticos alcanzó los 189 casos entre enero y junio de 2019. Del total de casos, 173 afectaron a personas, partidos, plataformas y asociaciones constitucionalistas, mientras que en 10 casos la víctima era independentista. Seis episodios más de ataques o intimidaciones tenían un trasfondo ideológico sin determinar, según la misma fuente.

Barcelona y la Cataluña interior

Según la primera entrega del informe sobre violencia política, Barcelona concentró el 36,5% de ataques por motivación ideológica en Cataluña en los seis primeros meses del año, pese a contribuir solo el 21,35% a la población de la autonomía. A su vez, el área metropolitana sumó 59 incidencias (31,21%), mientras que en el resto de provincias, Girona encabezó la lista negra, con 25 incidentes, por delante de Tarragona (10) y Lleida (9).

Según los autores del informe, la ciudad condal registra la mayoría de ataques porque es en esta urbe donde viven más ciudadanos constitucionalistas. No obstante, localidades como Vic (Barcelona) o Amer y Torroella de Montgrí (Girona), feudos secesionistas, presentan también casos de acoso. los investigadores alertan de la "falta de respuesta" institucional ante estos episodios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información