Fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) sin la bandera de España / GOOGLE

Fachada del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) sin la bandera de España / GOOGLE

Política

Campaña para que los ayuntamientos de Tarragona recuperen la bandera de España

Un particular documenta y denuncia ante la Subdelegación del Gobierno que 160 de los 184 consistorios de la provincia incumplen la ley que les obliga a exhibir la enseña nacional

25 agosto, 2019 00:00

160 de los 184 ayuntamientos de la provincia de Tarragona --esto es, el 87% del total-- incumplen la Ley de Banderas al no exhibir la enseña española en su fachada.

Así lo asegura Jordi Ferré, quien ha presentado “a título personal” una denuncia por esta situación ante la Subdelegación del Gobierno en este territorio después de revisar uno por uno todos los consistorios.

Semanas de trabajo

En realidad, la labor de fiscalización de los ayuntamientos no la ha realizado él solo, sino un grupo de “valientes patriotas que luchamos por la unidad de España”, según él mismo ha declarado a Crónica Global. Un trabajo al que “desde hace semanas, varias personas han dedicado bastantes horas de su tiempo por amor a España”.

La cifra de consistorios que incumple la ley sorprende, pues son la mayoría de los que tiene la provincia tarraconense, pero el activista asegura tenerlos todos documentados, e incluso admite que “se nos puede haber escapado alguno porque no somos perfectos”.

No descarta acudir a los tribunales

Ferré --que fue candidato de Vox en las pasadas elecciones municipales por Reus (Tarragona), después destituido de sus cargos orgánicos por la dirección del partido de extrema derecha-- no descarta ir más allá y acudir a los tribunales. “Estamos estudiando todas las acciones posibles, pero le podemos asegurar que las llevaremos a cabo para obligar al Estado a actuar y/o obligar a los ayuntamientos a cumplir con la ley a la que deben someterse”, explica.

Además, se muestra optimista de la respuesta de la Subdelegación del Gobierno. “Esperamos que cumplan con su obligación”, señala, y añade que “si no se intenta, nunca se sabrá” si actuarán para corregir esta irregularidad.

La Delegación del Gobierno lo investigará

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha confirmado a Crónica Global la recepción de las denuncias en dos tandas: 30 en el mes de julio y otras 130 esta semana.

También han asegurado que realizarán las comprobaciones pertinentes y, en caso de que se confirmen, actuarán para que los ayuntamientos cumplan la legalidad.

Actuaciones recientes

Recientemente, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha llevado a cabo varias actuaciones contra administraciones catalanas gobernadas por los independentistas. Así lo hizo en el caso de los lazos amarillos y símbolos secesionistas que el presidente autonómico, Quim Torra, se negó a retirar del Palau de la Generalitat durante los recientes periodos electorales y por lo que tendrá que responder ante la justicia.

E igualmente actuó contra la adhesión del Ayuntamiento de Girona a la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), logrando una sentencia favorable.

Incumplimientos sistemáticos

En los últimos años, un buen número de ayuntamientos de Cataluña --mayoritariamente gobernados por formaciones nacionalistas-- han sido obligados por la justicia a reponer la enseña nacional en su fachada para cumplir la Ley de Banderas.

Por su parte, el Defensor del Pueblo informó el año pasado del alud de denuncias que había recibido por la gran cantidad de ayuntamientos en Cataluña que desobedecían esa normativa.