Imagen de la sesión del juicio a un acusado por matar a su ex mujer asfixiándola con papel film

Imagen de la sesión del juicio a un acusado por matar a su ex mujer asfixiándola con papel film EUROPA PRESS

Vida

La fiscalía aumenta la petición de cárcel para el acusado de asfixiar con papel film a su ex

El asesino confeso buscó por Internet múltiples métodos para acabar con la vida de su exmujer, así como las penas de cárcel asociadas a un crimen machista 

8 septiembre, 2023 18:08

Noticias relacionadas

La fiscalía ha aumentado en un año la petición de cárcel para el acusado de asfixiar a su mujer envolviéndola con papel film desde la cintura hasta la cabeza en su casa de Manresa en abril de 2021.

En la última sesión del juicio, que se ha celebrado este viernes en la Audiencia Provincial de Barcelona, la fiscalía ha pedido 24 años de cárcel, uno más de los que solicitaba inicialmente, al añadir a su acusación la agravante de género, que se suma ya a la de parentesco.

Se divorció por iniciativa propia

La fiscalía sostiene que, después de divorciarse de su esposa por iniciativa propia, después de comenzar una relación sentimental con otra mujer, decidió matarla al no aceptar que ella decidiese también rehacer su vida un tiempo después de separarse. De hecho, sostiene, intentó volver con ella “insistentemente”, sin conseguir su propósito.

El 14 de abril de 2021, añade el Ministerio Público, la engañó para que lo dejase acompañarla al domicilio familiar con la excusa de que necesitaba unos papeles para hacer la declaración de la Renta. Una vez en el piso, aprovechando que ella estaba sentada en una silla, relajada, la atacó de forma sorpresiva y la envolvió con papel film desde la cintura hasta la cabeza. Después, dejó que se asfixiara lentamente

Las acusaciones piden 25 años

La acusación particular, que representa a los padre de la víctima --quienes la encontraron ya fallecida-- pide 25 años de cárcel para él, así como que sus representados puedan mantener la patria potestad de las niñas. En la misma línea, la acusación popular, que ejerce el Ayuntamiento de Manresa, también pide 25 años de cárcel para él. Sostiene que la agravante de género “ha quedado más que demostrada” con relación al “desprecio y dominación” hacia la que fue su mujer.  

Por su parte, la abogada del acusado pide una medida de seguridad inferior a las penas solicitadas por las acusaciones o, subsidiariamente, una condena de 7 años y medio por homicidio. La letrada sostiene que el procesado atravesaba en aquel momento una depresión y que varias personas de su entorno le sugirieron que pidiera ayuda a un profesional. 

Forzó un encuentro con la víctima

El jueves el acusado reconoció que el día de los hechos forzó un encuentro con su ex para hablar con ella “por temas de las niñas”. “Ella siempre lo esquivaba todo, durante el divorcio teníamos que hablar entre abogados porque nunca quería hablar, así que me inventé una excusa para forzar un encuentro”, confesó frente al tribunal popular.

Sin embargo, sostuvo que su intención inicial no era matarla, pero que perdió el control cuando ella lo acusó de ser un mal padre. “Tenía el film ahí y mi cabeza quería que dejara de decir las cosas que estaba diciendo”, declaró. Sobre los motivos por los que llevaba consigo el plástico, el procesado aseguró que “lo llevaba porque quería envolver un monitor de ordenador” para llevárselo a su casa.  

Las búsquedas en Internet

Sin embargo, los peritos confirmaron durante el juicio que el acusado planeó el crimen. Se basan en las macabras búsquedas que hizo en Internet en los días previos al asesinato sobre “métodos de suicidio”, “métodos de homicidio”, “inhalación de CO2 para suicidarse” y “¿Cuánto se puede tardar en morir por una cuchillada lateral en el cuello?”. Además, el mismo día que escribió a su mujer para citarse con ella, buscó medidas de papel film y dónde comprarlo.

También hizo búsquedas sobre “¿Cuánto son las penas por violencia de género con muerte?”, “¿Cómo conectar la manguera al tubo de escape del coche?", "¿Qué cuchillo es mejor para apuñalar?”, “¿Cómo simular un escape de gas en una caldera sin que se note?” o “¿Qué ácido se usa para atacar a mujeres?”.

"Me arrepiento"

El acusado, que ha hecho uso del derecho a la última palabra este viernes, ha mostrado su arrepentimiento. “Me arrepiento de lo que ha pasado”, ha expresado. Además, se ha mostrado dispuesto a renunciar al contacto con sus hijas a cambio de que sus padres, que ha recordado que son “inocentes”, puedan tener relación con ellas.