Audiencia de Barcelona, donde se juzgará al acusado de asfixiar con papel film a su exmujer

Audiencia de Barcelona, donde se juzgará al acusado de asfixiar con papel film a su exmujer CRÓNICA GLOBAL

Vida

A juicio por asfixiar a su exmujer envolviéndole la cabeza con papel film en Manresa

La fiscalía, que sostiene que asesinó a su expareja tras descubrir que había iniciado una nueva relación sentimental, pide para él 23 años de cárcel

29 agosto, 2023 11:45

Noticias relacionadas

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Barcelona juzgará la próxima semana a Antonio S. F., el presunto autor del que fue el primer asesinato machista de 2021 en Cataluña. La fiscalía pide para él 23 años de cárcel por asfixiar hasta la muerte a su expareja, de 34 años, envolviéndole la cabeza con papel film.

Según el Ministerio Público la mañana del crimen, el 14 de abril de 2021, tras dejar a las dos hijas que tenían en común en el colegio, de 4 y 7 años por aquel entonces, el acusado convenció a su exmujer para acompañarla al domicilio familiar bajo el pretexto de que necesitaba coger unos papeles para hacer la declaración de la Renta.

La sometió a un sufrimiento innecesario

Una vez en el domicilio, aprovechando la situación de tranquilidad y despreocupación de la mujer, que se sentó a descansar en una silla, el acusado la atacó de forma “sorpresiva”. El Ministerio Fiscal sostiene que, valiéndose de un papel film que había comprado para tal efecto, la envolvió “desde la cintura hasta la cabeza”. La mujer quedó completamente inmovilizada y sin capacidad para liberarse del plástico, que le cubría la nariz y la boca.

La fiscalía añade que la mujer padeció “un sufrimiento añadido e innecesario” hasta fallecer. No fue hasta varias horas después cuando sus padres la localizaron, ya sin vida, al acudir al domicilio extrañado de que no respondiera a las llamadas ni los mensajes. Aunque su padre arrancó el plástico y avisó a los servicios de emergencias, los sanitarios solo pudieron certificar su muerte. 

Intentó suicidarse

Por su parte, el acusado, que huyó del lugar de los hechos e intentó suicidarse, fue detenido poco tiempo después. Desde entonces permanece en prisión provisional sin fianza.

En su escrito de acusación la fiscalía sostiene que aunque la víctima y el agresor estaban divorciados desde marzo de 2021, el acusado “nunca aceptó su nueva situación personal derivada del divorcio y trataba de recuperar la relación”, un extremo al que ella se oponía. Por eso, cuando descubrió que ella había iniciado una nueva relación sentimental, “concibió un plan para acabar con la vida de la madre de sus dos hijas”.

Alevosía y ensañamiento

Por estos hechos piden para él 23 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. También reclaman una medida de libertad vigilada de 10 años una vez cumpla la condena de prisión, así como la prohibición de comunicarse por cualquier vía con los padres o las hijas de la víctima, a quienes además tendrá que indemnizar con 400.000 euros

En el juicio se escucharán los testimonios de los familiares de la víctima, de los agentes que investigaron el crimen, los vecinos y el personal del colegio en el que estudiaban las hijas de ambos. También se leerán las cartas que él escribió antes de intentar suicidarse.