Fiscalía lleva el caso de la niña de Calella ante el juez
El ministerio público traslada al juzgado el error médico que casi le cuesta la vida a una menor de cuatro años
15 diciembre, 2022 00:00La Fiscalía de área de Mataró ha denunciado al juez el caso de la niña de cuatro años que acabó en coma y casi fallece tras un mal diagnóstico en el Hospital Sant Jaume de Calella (Barcelona). El ministerio público ha trasladado al juzgado las diligencias de investigación sobre la posible negligencia médica que casi le cuesta a la vida a la menor hace un año.
Lo han explicado fuentes jurídicas, que han informado de que la Fiscalía ha remitido al juzgado para su reparto las diligencias que inició tras una queja de la madre de la pequeña vehiculada por medio de la Asociación El Defensor de Paciente, como explicó Crónica Global. Otras voces del mundo jurídico han recordado que unas pesquisas que terminan ante el juez suponen una querella de la acusación por indicios de delito.
Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado que la querella se ha presentado en el juzgado de Instrucción número 7 de Arenys de Mar (Barelona).
El Colegio de Médicos también lo investiga
La senda penal del caso de la paciente a la que enviaron a casa pese a sufrir una virulenta infección, y a quien sus padres tuvieron que llevar al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para salvarla, discurre paralela al carril administrativo.
Como relató este medio, el Colegio de Médicos ha reabierto el caso de la menor para invetsigar si hubo mala praxis profesional que merezca una sanción al colegiado que atendió a la menor. Inicialmente, el ente colegial descartó tomar medidas, pero cambió de parecer.
El Síndic investiga el sistema de reclamaciones
Pero es que hay más, porque la batalla de la madre de la menor, que también recurrió al Síndic de Greuges, ha provocado que el defensor del pueblo autonómico inicie una investigación a gran escala sobre las reclamaciones médicas en Cataluña.
La oficina de Esther Giménez-Salinas ha incoado el expediente al detectar que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) retrasa los dictámenes a los reclamantes, lo que provoca dificultades para denunciar posibles errores médicos. Es lo que pasó en el caso de la niña de Calella, donde la gran aseguradora pública catalana retrasó la entrega del expediente.
Mal diagnóstico
En efecto, el caso de E., de cuatro años, también se investiga en el CatSalut. La pequeña también está pendiente de un dictamen del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) para saber si tiene secuelas. Ello después de que sus padres la llevaran al Hospital de Calella el 21 de octubre de 2021 con el cuello extremadamente ladeado, fiebre y malestar.
En el centro sanitario, los médicos le hicieron un análisis de sangre, que salió alterado, pero la enviaron a casa con la orden de que debía volver al día siguiente.
Salvada por Sant Joan de Déu
La pequeña no podía aguantar. Su cuadro empeoró y la familia tuvo que trasladarla a Sant Joan de Déu. Allí la operaron a vida y muerte, hasta el punto de que los médicos dijeron a la familia que se despidieran de ella.
Resistió a la intervención quirúrgica, pero tuvo que ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante 15 días. En esta unidad, desarrolló una neumonía que casi acaba de nuevo con su vida. Finalmente pudo salir adelante, y ahora su familia pide que "el error no se repita" y se depuren responsabilidades.