Pasajero dirigiéndose hacia la puerta de embarque, donde la policía impidió a una familia de Sant Joan Despí embarcar a un vuelo con destino a Sierra Leona / CG

Pasajero dirigiéndose hacia la puerta de embarque, donde la policía impidió a una familia de Sant Joan Despí embarcar a un vuelo con destino a Sierra Leona / CG

Vida

Las aerolíneas cargan contra el "sinsentido" de las mascarillas obligatorias

Los operadores piden flexibilizar la decisión del Ministerio de Sanidad, que hace oídos sordos a las quejas del sector

15 diciembre, 2022 00:00

"Un sinsentido". Las aerolíneas que operan desde España están hartas de la política de mascarillas obligatorias del Ministerio de Sanidad. En declaraciones a Crónica Global, un portavoz de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) apunta que no solo "nos hemos quedado prácticamente solos en el mundo", sino que además esta medida establece diferencias poco razonables en función de la nacionalidad de la compañía.

Así, si la flota es nacional, los viajeros están obligados a taparse la boca durante todo el trayecto con independencia de que se crucen los Pirineos. Por contra, si la aerolínea es extranjera, se permite a los clientes que se quiten la mascarilla una vez se abandone el espacio aéreo español. "Es un sinsentido que se mantenga esta decisión cuando se han dejado atrás los picos de contagios del Covid", reitera la organización.

Vueling alza la voz

Además del engorro para los pasajeros, comprobado in situ por Crónica Global hace pocos días, y de las desventajas competitivas entre enseñas, esta coyuntura añade presión sobre el personal de cabina. Como se apunta desde ALA, cuyo presidente ya manifestó su rechazo a la obligatoriedad de los tapabocas la semana pasada, los trabajadores pueden encontrarse con usuarios reticentes a cumplir con la normativa que generen situaciones desagradables a bordo de la aeronave.

Hay que pensar en que los vuelos de gran radio pueden obligar a los viajeros a llevar puesto el utensilio sanitario hasta 14 horas seguidas. Consultada por este medio, Vueling ha secundado punto por punto estos argumentos. "Consideramos injustificada esta medida dado el actual contexto epidemiológico y el alto nivel de vacunación en España y en nuestro entorno", ha manifestado un portavoz.

"Situación confusa"

"Cabe recordar, además, que somos el único país de la Unión Europea que mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los aviones, lo cual genera una situación de confusión entre nuestros pasajeros. En cualquier caso, seguiremos cumpliendo con la normativa vigente en todo momento", han añadido desde el equipo de Vueling. Por su parte, Volotea ha trasladado que "tal y como viene haciendo siempre, se ajustará en todo momento a las indicaciones de las instituciones competentes en materia de salud y seguridad para velar por el bienestar de sus clientes a bordo".

La posición de las aerolíneas, compartida por las agencias de viajes, es clara: sí a las mascarillas mientras sean voluntarias. El sector reclama que se flexibilicen las políticas preventivas en atención a la mejora del cuadro epidemiológico, como han reclamado otros agentes en el conjunto del transporte público --tren, autobús y metro--.

Sanidad hace oídos sordos

Pero el Ministerio de Sanidad hace oídos sordos. "Como ha manifestado la ministra [Carolinas Darias] en diferentes ocasiones siempre hemos adoptado las decisiones de la mano de las personas expertas. Es importante mantener la cultura del cuidado", ha expresado un portavoz.

El departamento de Darias no ha detallado a este medio en qué se basan dichos especialistas para conservar una medida que el resto de países europeos dejaron atrás hace meses. Tampoco han precisado si prevén reunirse con las compañías aéreas a corto plazo para tratar este asunto. Pese a la estrecha dependencia del turismo para la economía española, el Gobierno no pretende por el momento atender una petición en apariencia menor pero esencial para las aerolíneas.