Imagen de personal sanitario en el Hospital de Calella / EP

Imagen de personal sanitario en el Hospital de Calella / EP

Vida

El Colegio de Médicos reabre el caso de la niña que casi muere en el Hospital de Calella

El ente colegial "revisará" el expediente de la pequeña de cuatro años que casi fallece tras un mal diagnóstico en urgencias

23 noviembre, 2022 00:00

Giro de guion en el caso de la niña de cuatro años que casi fallece tras un mal diagnóstico en el Hospital de Calella. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha reabierto la denuncia de la familia por presunta negligencia médica tras la lucha de la madre de la menor, que ha acudido hasta el Síndic de Greuges y la fiscalía, consiguiendo pesquisas en ambos casos. 

E., la niña de Calella que casi muere por un error médico / CG

E., la niña de Calella que casi muere por un error médico / CG

En una comunicación del Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB a la que ha accedido este medio, el equipo comunica a la madre de la pequeña que "revisará el caso" de E. por si hubiera que actuar contra los facultativos que examinaron a la niña y la enviaron a casa. Para ello, este área ha asignado el expediente a los técnicos para que lo repasen por si hubiera indicios de mala praxis profesional. 

Marcha atrás

Con ello, el colegio rectifica su posición anterior, que conllevó que la institución colegial rehusara el caso. De hecho, los allegados de la pequeña pidieron las razones del carpetazo al expediente, y ante ello, el COMB ha decidido revisarlo. 

A este respecto, cabe recordar que el ente que preside Jaume Padrós gestiona las quejas por supuesta "mala praxis médica" o faltas deontológicas en la profesión. Puede llegar a "sancionar las conductas infractoras". 

Investigaciones del Síndic y fiscalía

La actuación del Colegio de Médicos llega después de que la Fiscalía de área de Mataró incoara diligencias de investigación para cerciorarse de si hubo indicios de delito en el diagnóstico que se hizo a la pequeña en el centro sanitario comarcal, toda vez que esta tuvo que ingresar horas después en el Hospital Sant Joan de Déu, donde la operaron a vida o muerte y tuvo que permanecer en cuidados intensivos durante 15 días

Mientras el ministerio público examina el caso, la oficina de la nueva síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, ha actuado de oficio contra el Departamento de Salud para corroborar los "retrasos" en las evaluaciones de casos de presunto error médico. La defensora del pueblo autonómico lo hace tras recibir "numerosas quejas" de ciudadanos alertando de que se retrasaban los procedimientos. 

Del CatSalut nada se sabe

Esas dos investigaciones discurren en paralelo al expediente de queja que tramita el Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Pero como avanzó este medio, la gran aseguradora pública ha tenido que ser llamada al orden por parte del Síndic por retrasar la entrega de documentación. 

De este trabajo saldrá también la posibilidad de que la aseguradora de responsabilidad profesional del CatSalut y el COMB, que es la francesa Sham, estime conveniente compensar a la familia por el daño causado. Crónica Global ya explicó que la pandemia ha reducido los pleitos por presunta negligencia médica. 

Casi fallece

Cabe recordar que la pequeña E. casi fallece por dos veces en el Hospital Sant Joan de Déu después de que acudiera a urgencias del Hospital de Calella y el equipo médico la enviara a casa, pese a que un análisis al que se sometió salió "alterado". La paciente presentaba mucho malestar, fiebre alta y el cuello ladeado. 

Imagen de Sant Joan de Déu, hospital infantil de Sant Joan Despí / Cedida

Imagen de Sant Joan de Déu, hospital infantil de Sant Joan Despí / Cedida

En Sant Joan de Déu, al que la familia llevó de voluntad propia a la niña al ver que la menor seguía empeorando, le diagnosticaron absceso retrofaríngeo, una infección potencialmente mortal, y la operaron a vida o muerte. Llegaron a pedir a la familia que se despidiera de la enferma. Superó la cirugía, pero ingresó en la uci, donde desarrolló neumonía que la descompensó de nuevo. Finalmente, salió adelante con pequeñas secuelas.