Un cartel contra la gestión sanitaria de ERC en Cataluña en la protesta del viernes / CG

Un cartel contra la gestión sanitaria de ERC en Cataluña en la protesta del viernes / CG

Vida

Marea Blanca promete una "revuelta" contra la ley del CatSalut

La plataforma pide al consejero de Salud, Toni Comín, retirar el texto que regirá la concertación pública

23 junio, 2017 13:12

La Marea Blanca de Cataluña ha anunciado una "revuelta" contra la nueva ley que regulará los conciertos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

La plataforma ha exigido detener la tramitación de urgencia del anteproyecto de fórmulas de gestión de la asistencia sanitaria a cargo de fondos públicos, que el pasado martes fue aprobado por el consejo ejecutivo del Govern.

"Pedimos una mesa amplia de diálogo con sindicatos, asociaciones de vecinos y usuarios, todos los grupos parlamentarios y el sector para redefinir con rigor la norma", ha pedido Toni Barbarà, portavoz de Dempeus per la Sanitat Pública.

"Prisas" para aprobarlo

A la protesta del colectivo han acudido el diputado de Podemos en el Parlamento catalán Albano Dante Fachin y la diputada en el Congreso por Unidos Podemos (UP) Marta Sibina.

El también secretario general de Podem Catalunya ha instado a ayuntamientos y grupos políticos a jugar un "papel activo" en la oposición al texto, que deberían liderar "los movimientos sociales".

Fachin ha coincidido con la Marea Blanca en atacar las "prisas" de la Consejería de Salud para aprobar el texto.

De urgencia

Cabe recordar que el polémico anteproyecto regula cómo, a quién y en qué condiciones concertará el sistema sanitario público catalán su cartera de servicios.

La futura norma no regula la contratación, ya que este terreno está legislado por el proyecto de Ley de Contratos del Sector Público.

Además de la Marea Blanca, la iniciativa, que es una transposición de dos directivas europeas, ha despertado el rechazo de CCOO y los consorcios hospitalarios, que verán laminada su autonomía financiera y de gestión.