Dos chicas haciendo senderismo

Dos chicas haciendo senderismo

Viajes

La mejor ruta de España está en Cataluña: 2.000 km de senderismo, bienes de interés cultural y patrimonio de la UNESCO

Una prestigiosa publicación de viajes internacional destaca este recorrido por la naturaleza, cultura e historia del territorio

Publicada

En Cataluña las rutas de senderismo se cuentan por centenares. Desde la costa a los Pirineos, pasando por las cordilleras y sierras del interior, el territorio está lleno de caminos a explorar. Tantos que es difícil escoger.

Para los indecisos, la Agencia Catalana de Turismo junto con los Patronatos y Oficinas de Turismo de la región, han creado el conocido como Grand Tour de Cataluña, una ruta, que abarca más de 2.000 kilómetros de recorrido flexible, que permite descubrir los paisajes más emblemáticos de Cataluña, sus rincones culturales y sus bienes de interés, ofreciendo una experiencia única para quienes desean sumergirse en la esencia de la región. 

Parque de Aigüestortes

Parque de Aigüestortes

Por dónde pasa

Estos caminos, que se pueden hacer a pie o vehiculizado, además pasan por todas las provincias catalanas: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Porque en todos ellos hay lugares por descubrir.

Entre los senderos de montaña, los de costa e interior, el Grand Tour propone un viaje con vistas al Mediterráneo, a los lagos del Pirineo e incluso el descubrimiento de regiones abandonadas y construcciones declaradas Patrimonio de la UNESCO. Una experiencia que va desde lo urbano hasta lo rural y de lo natural a lo gastronómico.

El mejor destino de 2024

Gracias a todo este conjunto de características, esta iniciativa, esta ruta ha sido elegido como el mejor destino de toda España para hacer este 2024. Al menos, así lo destaca la revista Condé Nast Traveler

La ruta, además, ha sido estructurada para poder realizarse en dos formatos: uno, siguiendo 13 etapas completas para visitar cada rincón significativo de la región; el otro, dividiéndola en cinco tramos independientes, adaptándose a los tiempos y preferencias de cada viajero. Ambos formatos ofrecen un acceso cómodo a los lugares de interés y facilitan que el visitante organice su viaje sin necesidad de realizar el recorrido completo de una sola vez. 

El viaje que ofrecen las 13 etapas empieza en Barcelona y continúa hacia Montserrat, de allí baja el Penedès, y Tarragona, y llega hasta casi el extremo sur de Cataluña, acercándose destinos tan variados como al Monasterio de Poblet y siguiendo por el Parque Natural del Delta del Ebro, donde uno puede descubrir la única isla habitada de Cataluña.

Luego toca volver a subir hacia la provincia de Lleida, donde descubrir el conjunto románico del Valle de Boí, con la ermita de Sant Climent de Taüll como un arte único protegido por la UNESCO. Allí al lado, uno puede escaparse por los más de 100 lagos que hay en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y saltar a la Vall d'Aran. Ya de camino a Girona, uno puede descender hasta el Parque Natural del Cadí-Moixeró y emprender el camino hacia la costa, con una parada en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, antes de llegar al Parque Natural del Cabo de Creus. Finalmente, y para acabar en otra ciudad, Girona pone la guinda del pastel con su Call jueu y la Catedral, protagonista de Juego de Tronos.

Tramos en coche

Si se prefieren hacer los tramos vehiculizados, las cinco experiencias que propone el Grand Tour son las siguientes:

  • De Barcelona a Tarragona (462 kilómetros): Este primer tramo se extiende desde Barcelona, pasando por Montserrat, el Penedès y la costa de Barcelona, hasta Tarragona. En el camino, los viajeros pueden disfrutar de la ruta del Cister y de Sitges, un destino icónico de la costa catalana.
  • De Tarragona a Lleida (418 kilómetros): En este tramo, el recorrido se adentra en la provincia de Tarragona, pasando por Reus, el Delta del Ebro y el Priorat, conocido por sus vinos y bodegas. También aquí se conecta con la Ruta del Cister, ofreciendo una inmersión en la historia y cultura de la región.

  • De Lleida a La Seu d'Urgell (357 kilómetros): Este tercer tramo lleva al viajero desde Lleida hasta la frontera con los Pirineos, haciendo parada en puntos de gran interés como el Congost de Mont-Rebei, el Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y el conjunto románico del Vall de Boí. La naturaleza y la arquitectura románica son los protagonistas en esta parte del recorrido.
  • De La Seu d'Urgell a Figueres (357 kilómetros): Desde el Pirineo hasta el corazón del Alt Empordà, este tramo pasa por algunos de los pueblos más pintorescos de la región, así como el famoso macizo del Pedraforca y la zona volcánica de la Garrotxa, un área que cautiva por sus paisajes y por pueblos como Besalú, de gran encanto medieval.
  • De Figueres a Barcelona (525 kilómetros): Este último y extenso tramo recorre la costa y el interior desde el Empordà hasta la capital catalana. Figueres, Cadaqués y Portlligat son algunas de las joyas en este tramo, que también incluye la visita a pueblos medievales, la ciudad de Girona, la comarca de Osona con su capital en Vic, el Parque Natural del Montseny, y la costa de Barcelona.