Así es el sendero más impresionante de Cataluña

Así es el sendero más impresionante de Cataluña Pexels

Curiosidades

El sendero más impresionante de Cataluña: estanque idílico y escenas de película

El Parc Municipal d’Aigüestortes ofrece uno de los recorridos más bonitos, que cuenta con el lago de Sant Maurici y una extensión de 14 kilómetros 

19 febrero, 2024 10:46

Noticias relacionadas

Por toda Cataluña encontramos miles de rutas únicas y mágicas para disfrutar al máximo de la naturaleza y alejarnos del estrés diario y la masificación de las grandes ciudades. Es una oportunidad para reconectar con uno mismo si se realiza en solitario o disfrutar la compañía si es con amigos, familia o pareja

A continuación, te traemos una de esas rutas en las que podemos exprimir al máximo todo el potencial del entorno natural. Se sitúa en la comarca de Lleida, prácticamente en la frontera con Francia. Y estamos hablando del Parc Municipal d’Aigüestortes: podemos recorrer el lago de Sant Maurici y disfrutar de su maravilloso mirador. 

La ruta consta de algo más de 14 kilómetros con un total de 600 metros de desnivel, pero, según los expertos, se trata de una dificultad sencilla. En total, el recorrido nos puede llevar hasta las 4 horas y 25 minutos. Pasaremos por puntos como el Pont de la Gorga, la ermita de Sant Maurici, el lago de Sant Maurici, la cascada de la Ratera, el estanque de la ratera y, por último, el mirador del lago, que nos permitirá sacar fotos increíbles para el recuerdo. 

¿Qué ver en el Parc Natural de Aigüestortes?

La excursión por el Parc Natural de Aigüestortes nos permite ver y disfrutar de muchas cosas más allá de la ruta en sí misma. Si tienes pensado hacer alguna escapada de varios días, te traemos una lista de cosas que sí o sí debes hacer: 

  • Vall de Boí: la zona cuenta con un total de nueve iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que podemos encontrar en los pueblos del alrededor y disfrutar al máximo de las famosas Santa María de Taüll y Sant Climent de Taüll. 
  • Lagos de Long y Redó: sin duda, una de las rutas más bonitas, en el corazón del parque y que cuenta con vistas espectaculares. 
  • Teleférico: desde la Vall Fosca, podemos tomar un teleférico que nos lleve hasta el lago Gento, a más de 2.000 metros de altura. 
  • Mon Natura: hablamos de un edificio espectacular en el centro de la naturaleza que nos ofrece vistas de toda la Bonaigua.  
  • Rafting y barranquismo: los dos deportes más practicados a lo largo de todo el parque, más allá del senderismo por todos sus caminos. Especialmente en primavera, cuando el agua baja con más fuerza.
  • Carros de Foc: una de las rutas más duras y más espectaculares de todo el parque y solo apta para aquellos amantes de los retos. Eso sí, hay que estar preparado físicamente para poder realizarla. 
  • Gran Circo de Colomers: vistas de lujo a lo largo de una ruta por hasta siete lagos donde encontraremos los taxis 4x4. 
  • Valle de Monestero: uno de los desvíos de la ruta principal nos llevará hasta este valle en el que podremos disfrutar de poco desnivel y zonas pantanosas
  • Castillo de Valencia d’Àneu: construido en el siglo XIII, y pese a que se encuentra en ruinas, es una visita obligada por su fuerte componente cultural

¿Cómo se accede al Lago de Sant Maurici?

Para llegar al estanco de Sant Maurici, en el Parc Municipal d'Aigüestortes, puedes hacerlo en transporte público o privado: debemos ir hasta el pueblo de Espot y, desde ahí, trasladarse hasta la zona. En coche privado deberás seguir las indicaciones, mientras que, por otro lado, el autobús de línea que viene de Barcelona o Lleida para en el cruce de Espot (entre Escaló y la Guingueta): desde allí hay 7 km de subida hasta el pueblo.