Menú Buscar
Primeras planas

La conspiración de Iglesias refuerza a la Monarquía

Nuevas encuestas refuerzan la alta valoración de Felipe VI y hasta del emérito. Cuatro de cada diez votantes del PSOE quieren a Podemos fuera del Gobierno. Junts per Puigdemont a la búlgara

17 min

De ser certeras las encuestas, la operación salida del emérito estaría siendo un éxito mayúsculo mientras que Pablo Iglesias estaría haciendo un pan como unas tortas con su campaña antimonárquica. Prosiguen las entregas demoscópicas sobre las peripecias institucionales de la vida de España. Hay mucho de entrañable en la figura de Juan Carlos de Borbón, una suerte de abuelo cebolleta acosado por unos jovenzuelos que se creen saberlo todo y en realidad no saben casi nada. Y aún menos de la historia.

Hay un consenso bastante generalizado entre la población mayor de cuarenta años sobre el papel de Juan Carlos I en la Transición. Está claro que no la hizo él solo, pero sin su complicidad hubiera sido mucho más difícil. Y eso merece un respeto para muchos. De ahí el rebote con Pablo Iglesias, que aparece en esta película como el villano del moño (antes coleta), una suerte de sabiondo metomentodo con un punto obsesivo entre la guillotina y las figuraciones republicanas.

La operación antimonárquica es peligrosa y presenta muchas aristas. El PSOE se ha desmarcado por completo mientras que Podemos está al frente de una manifestación cuyo grueso lo forman los independentistas periféricos. Puede que Iglesias no haya medido bien sus fuerzas, confundido por su posición de vicepresidente segundo. Lidera al cuarto partido del Congreso con 26 diputados y acaba de convertirse en extraparlamentario en Galicia. Eso sí, la maniobra le sirve para echar humo sobre el móvil de Dina y la cuenta B de su partido.

Los sondeos abundan en dos ejes, el podemismo y la monarquía. "Cuatro de cada 10 votantes del PSOE quiere a Podemos fuera del Gobierno" y "Felipe VI obtiene una nota muy superior a la de cualquier político y su trabajo durante la pandemia es valorado muy positivamente por el 56% de los encuestados" son los dos grandes titulares de El Mundo. Firma el análisis Luis Ángel Sanz: "El 41,4% de los españoles que votaron a los socialistas cree que Podemos debería salir del Gobierno, como confirma la encuesta elaborada por Sigma Dos para El Mundo. Esta opinión negativa es reflejo en la calle del malestar con Podemos que cunde en buena parte del Gobierno y en la dirección del PSOE. Muchos socialistas, incluidos dirigentes de primer nivel, están hartos de los desplantes y de los ataques de la coalición que dirige Pablo Iglesias".

Las primeras planas de 'El Mundo' analizan la última encuesta de Sigma Dos
Las primeras planas de 'El Mundo' analizan la última encuesta de Sigma Dos

Sigue el texto: "La última batalla emprendida por Podemos desde el Gobierno en contra de la opinión del PSOE es su apuesta por la república, llegando a apuntar a Felipe VI, al que quieren hacer comparecer en el Congreso. Sin embargo, el jefe del Estado tiene una valoración muy superior a la de cualquier político. El sondeo de Sigma Dos refleja que Felipe VI es valorado con un 6,1 sobre 10. Esa nota refleja casi dos puntos más que la que obtuvo Pedro Sánchez en el sondeo de junio, cuando el presidente del Gobierno fue el político más valorado por los españoles, con un 4,21, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,93 sobre 10. La Reina Letizia está por debajo del monarca, pero también está mucho mejor valorada que los políticos, con una nota de 5,29. El jefe del Estado aprueba con nota entre los encuestados de todas las franjas de edad, menos entre los jóvenes. Los que tienen 29 años o menos le dan un 4,81. Los que mejor valoran al Rey de España son los que tienen 65 y más años, que le dan un 7,16".

El mundo es de los jóvenes, dirán algunos. Seguramente, pero dada la tendencia al botellón en tiempos de coronavirus de un gran porcentaje de ellos habrá que ver cuántos llegan a la mediana edad y en qué condiciones.

El sondeo de La Razón ahonda en los parámetros del de El Mundo pero con porcentajes aún más elevados. "El 71,3% avala la decisión de don Juan Carlos de irse del país" y "El 54,8% de los encuestados es partidario de la Monarquía frente al 38,5% que apuesta por una república". Son los principales destacados. Escribe Pablo Gómez: "Al margen de la valoración de lo sucedido esta semana, los socios de Pedro Sánchez han aprovechado las circunstancias actuales para poner en marcha una operación de desgaste contra la institución monárquica y de «purga» del legado de Don Juan Carlos. La mayoría de los encuestados así lo percibe. Un 55,4% cree que Unidas Podemos ha puesto en marcha una ofensiva contra la Corona. El 33,8% sostiene que los de Pablo Iglesias no han iniciado esta estrategia. En relación a este asunto, tanto el secretario general de la formación morada como otros dirigentes de este y de otros partidos --Izquierda Unida, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País o los independentistas catalanes-- han abogado abiertamente por la urgencia de abrir un debate de cara a afrontar una reforma constitucional que concluyese con un referéndum para elegir entre Monarquía y República. Sobre esta cuestión, la mayoría de los encuestados se mantiene firme en su apoyo a la institución monárquica".

Continúa el texto: "En concreto, un 54,8% prefiere actualmente una Monarquía parlamentaria. El 38,5% se manifiesta partidario del establecimiento de una república en el país. Las respuestas se equilibran más cuando los encuestados son preguntados por si apoyarían la celebración de un referéndum para elegir el modelo de Estado y votar en una urna entre Monarquía parlamentaria y república. Más de la mitad de los españoles --un 50,8%-- no apoya la celebración de esta consulta. Un 43,4% sí asegura ser partidario de la celebración del citado referéndum".

Otras noticias. "Trabajo prepara un subsidio para 550.000 parados sin prestación". Es la noticia de apertura de El País. La pieza es de Manuel V. Gómez, que escribe: "El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y los empresarios están ultimando un subsidio extraordinario para los parados que agoten su prestación contributiva o el subsidio entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre, según apuntan varias fuentes del diálogo social a El País. Es la medida más importante de un pacto en ciernes que llegaría a unos 550.000 desempleados, según cálculos de los sindicatos, y consiste en una ayuda de 430 euros mensuales a cobrar durante un trimestre. A diferencia de lo que sucede con otros subsidios, este no requeriría una prueba que acredite que no se llega a alcanzar un mínimo de renta. Si todos los beneficiarios solicitan esta mensualidad de emergencia, el montante total del plan ascendería a 710 millones de euros".

En el ABC subrayan el malestar en las casas consistoriales por el propósito gubernativo de hacer uso de sus ahorros. Escribe Paloma Cervilla: "La rebelión de los alcaldes empieza a tomar forma contra el polémico acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en virtud del cual los ayuntamientos que cedan su superávit al Gobierno (15.000 millones) podrán acceder a un fondo de 5.000 millones entre 2020 y 2021, independientemente del dinero cedido, que le será devuelto en quince años. Un documento que salió adelante in extremis en la Junta de Gobierno de este ente supramunicipal, gracias al voto de calidad de su presidente, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que previamente lo había pactado con Sánchez".

Sigue la nota: "Todos los grupos políticos se han levantado contra un decreto ley que deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, posiblemente la segunda quincena de septiembre, y que podría ser tumbado en su tramitación parlamentaria. Pero el primer paso para esta insumisión total lo dará hoy el Partido Popular. El vicesecretario de Territorial de esta formación política, Antonio González Terol, que coordina esta ofensiva ha convocado en Madrid a unos 125 alcaldes y portavoces de ayuntamientos de mas de 20.000 habitantes gobernados por los populares, a los que les dará una instrucción muy clara: ninguna administración gobernada por el partido que preside Pablo Casado entregará un solo euro a las arcas de la Hacienda Púbica, según han confirmado a ABC fuentes de esta formación política".

El 'ABC' dedica sus primeras planas a la rebelión municipal del PP contra el Gobierno del PSOE
El 'ABC' dedica sus primeras planas a la rebelión municipal del PP contra el Gobierno del PSOE

El PP está muy activo. Se le acumulan las iniciativas. En El Español cuenta María Peral que la formación conservadora "pide al TS que anule la designación de Dolores Delgado: 'Se resucita el modelo fiscal de Franco'". Así arranca la información: "El Gobierno de Pedro Sánchez "no persigue otro fin" con el nombramiento de Dolores Delgado que "situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación, como hacía la Ley Orgánica del Estado de 1967", afirma el Partido Popular en la demanda que acaba de formalizar ante el Tribunal Supremo".

Sigue el texto: "En la demanda, a la que ha tenido acceso El Español, la formación de Pablo Casado pide a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que declare la nulidad radical de la designación de la exministra de Justicia como fiscal general porque constituye una desviación de poder al ser un "fraude constitucional" y porque la elegida no reúne la apariencia de imparcialidad imprescindible dada su "vinculación inequívoca con el Gobierno y el PSOE". A esas dos tachas se une una tercera: Delgado tampoco cumple, a juicio del PP, el requisito de ser una jurista de reconocido prestigio, algo que el Gobierno "no ha justificado ni motivado debidamente" al proponerla para el cargo. "El prestigio de Dolores Delgado como jurista es ignoto", afirma la demanda, que asegura que "si la Sala revisa el expediente encontrará un currículum ramplón, de mínima entidad, de mínima cualificación, más allá de exponer el cumplimiento de un oficio".

El partido Junts per Puigdemont ya tiene cúpula. El 99,3% ha elegido al dicho Puigdemont presidente y a Jordi Sànchez, secretario general. En una entrevista para El Nacional Sànchez ha declarado que  "hemos venido a hacer república catalana, no republicanismo español". En El Periódico, Fidel Masreal apunta que ni Torra ni Mas se han apuntado al partido: "El president de la Generalitat, Quim Torra, no militará en el nuevo partido de su antecesor, Carles Puigdemont. Torra ha decidido quedar al margen del nuevo proyecto independentista pese a que participó en su presentación inicial. Y es que el jefe del Govern lleva meses desconfiando de movimientos cercanos y ajenos en el independentismo y en especial del doble discurso de la política, que ha descubierto desde que casi accidentalmente se dedica a ella profesionalmente. De este modo, se dará la circunstancia de que la iniciativa de Puigdemont no contará de momento con el apoyo ni de su predecesor, Artur Mas --que mantiene el mutismo sobre Junts--, ni de su sucesor, Torra, que se había mantenido hasta ahora absolutamente fiel a la estrategia del líder de Junts".

Por cierto, si quieren celebrar las elecciones el 4 de octubre hoy es el último día para que Torra firme el decreto de convocatoria

Notas de sociedad. Cataluña ocupa el primer lugar en España en okupaciones. Es la apertura de La Vanguardia, que viene con la firma de Maika Navarro: "Los datos facilitados por el Ministerio del Interior indican que si bien Cataluña no es la comunidad donde más han aumentado las denuncias en lo que llevamos de año, es con diferencia la autonomía más afectada por las ocupaciones. En el primer semestre del año se habían presentado 3.611 denuncias, casi medio millar más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras disparadas si se comparan con las 1.183 denuncias presentadas en Andalucía, o las 657 de la comunidad de Madrid, casi un centenar menos que en el mismo periodo anterior, lo que supone incluso un descenso de un fenómeno angustioso sobre el que circulan además leyendas urbanas que incrementan la sensación de inseguridad de la gente".

Sigue: "No es verdad que si una persona que pasa unos días fuera de su casa y al volver se la han ocupado ya no puede entrar. Es una leyenda urbana porque si en el instante en el que llama a la policía y acredita que ese es su domicilio, los agentes tienen que detener a los ocupas”. La afirmación corresponde a fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra que admiten en cualquier caso la existencia de una casuística muy variada y de enorme complejidad en la que la patrulla que llega a una vivienda ocupada tiene que atender la petición del denunciante, pero sin vulnerar el derecho legítimo a la vivienda que tiene el que ocupa espacios que no se consideran domicilio del propietario. Y esa es una realidad que conocen el gran porcentaje de las personas o mafias que ocupan y acceden a espacios que en ese momento no son domicilio de nadie, se instalan o venden la llave y van ganando un tiempo que se hace eterno para los propietarios cuando el caso entra en los juzgados".

10 de agosto, santoral: Asteria de Bérgamo, Blano de Dumblan y Lorenzo.