Illa durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas

Illa durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas EFE/Alejandro García

Primeras planas

El plan de Illa y Pujol hereda a Ferrusola

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los diarios abren ediciones digitales y portadas de papel con el atentado en el mercadillo de Navidad de la ciudad alemana de Magdeburgo. Dos muertos, al menos, y decenas de heridos en un atropello masivo. El autor ha sido detenido. Cataluña conoce bien esa clase de horrores. Toda España.

En nuestro estricto negociado la noticia más destacada es el plan de Govern del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

La marca del Govern pretende ser la fiabilidad y la discreción. Nada de distracciones, guerras culturales o polémicas estériles, que se decía antes.

Portada de El País (España)

La intención de Illa es "cumplir en un año el 40% de leyes pactadas y “negociar” la financiación", según titula El País. Y "honrar" los acuerdos de investidura, añade el diario de Prisa.

El texto viene con la firma de Àngels Piñol: "El Gobierno catalán aprobará este lunes, en su última reunión del año, el plan del Govern para esta legislatura, que pasa por impulsar 134 iniciativas, 16 de ellas recogidas en los pactos de investidura suscritos con ERC y los comunes. Son en total el 40% del paquete legislativo acordado con sus socios".

Continúa Piñol: "El plan de govern, que tiene vocación y una mirada para imaginar Cataluña dentro de 10 años, contempla “negociar” el nuevo sistema de financiación, sin más detalle, y “analizar” las propuestas para, dice el texto, “implementar las nuevas competencias que se puedan derivar”. El acuerdo con ERC establece que en este primer año se acordará el modelo y la agencia tributaria de Cataluña recaudará el IRPF en 2026. El president Salvador Illa ha refrendado este viernes que cumplirá los pactos".

Líneas después, la crónica abunda en que "el president ha puesto el acento en mejorar los servicios públicos y ha definido la legislatura como la de la “prosperidad compartida” pero también como la de “los servicios públicos y la financiación singular”".

Y: "Bajo ese principio de la “prosperidad compartida”, el Govern se plantea cinco prioridades: la mejora de la calidad de vida y el acceso a la vivienda; la transición energética, la equidad social, el buen gobierno y el autogobierno. Las medidas estrella son la obtención de 50.000 pisos sociales -”generar”, dice el documento- de aquí a 2030; alcanzar el 50% de autonomía eléctrica en esa misma fecha -ahora es del 14%- y alcanzar con las obras hidráulicas el 70% de autonomía hídrica en 2027".
Más poder ir al CAP sin cita previa.

En el final del texto se advierte que "quedan sin concreción de momento la ley de Arrendamientos urbanos y regulación de los contratos de alquiler; la del sinhogarismo y la ley del Tercer Sector, que se tramitaron en el último mandato como proposición no de ley. El Ejecutivo también ha rescatado la ley de retirada del amianto. El texto incluye dos iniciativas pactadas con los comunes: desplegar la ley de salud bucodental y la de la mejora urbana de municipios".

En El Confidencial resumen que "Illa ejecuta en su plan de gobierno los pactos con ERC... pero con bandera de España".

La información pone el acento en la política de gestos y símbolos de Illa al tiempo que acentúa la impronta de ERC en la acción de gobierno.

Escribe Marcos Lamelas: "El presidente catalán Salvador Illa vive muy tranquilo sin oposición en Cataluña. Pero todo tiene un precio. En este caso, que la gestión del día a día resulte, en buena parte, heredera de lo que en su día ya marcó la ERC de Pere Aragonès".

Sigue el texto: "No se trata solo de la medida estrella de la legislatura: negociar el cupo catalán para la nueva financiación singular; es que hay días en que casi la mitad de lo que se aprueba en el Consell Executiu son proyectos iniciados por ERC".

Y: "Buena parte del programa que despliega Illa es el de los republicanos. Eso sí, haciéndose fotos con el Rey, yendo al desfile de las Fuerzas Armadas y acudiendo a la celebración en Madrid del Día de la Constitución".

Noticias económicas. Vozpópuli repara en la sabida dimisión de López Burniol y titula que "Fainé aplaza la elección del vicepresidente y deja abierta la crisis en la cúpula de la Fundación La Caixa".

En la entradilla se da cuenta de que "Pospone al menos hasta febrero la sustitución de López Burniol, que dimitió por discrepancias con el banquero. La salida se hizo efectiva este viernes".

Escribe Rubén Sampedro: "López Burniol, de la órbita de confianza de Fainé durante los últimos veinte años y conocido por su fuerte carácter, se enfrentó al presidente por discrepancias en el relevo de Antonio Vila. Para el directivo, el nombramiento de Josep Maria Coronas como director general debía ser temporal, aunque entre los patronos no se contempló candidato alternativo. Se consideraba por unanimidad que era el sucesor natural de Vila".

Un par de párrafos después y tras explicar que Fainé no nombrará aún sustituto, el texto señala que "la vacante, por tanto, se mantiene abierta. Y tiene visos de prolongarse durante los primeros meses del año. Algunas fuentes próximas a la Fundación con el mayor presupuesto de España incluso hablan de que el sustituto de López Burniol tardaría en desembarcar más allá de febrero. Este hueco tampoco se cubrirá en una de las vicepresidencias de la CriteriaCaixa, el holding industrial del grupo catalán, que ocupaba el directivo saliente".

Todo esto tiene notables derivadas: "Sin un vicepresidente primero, Javier Godó ganará capacidad de influencia en la Fundación. Será el número dos de facto mientras la crisis interna siga sin cerrarse, según las fuentes consultadas. El presidente del Grupo Multimedia Grupo Godó de Comunicación, editor de La Vanguardia, es conocido por mantener una relación estrecha con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

Y: "Godó ejerce como vicepresidente segundo tanto de la Fundación como del Consejo de Administración de CriteriaCaixa desde junio de 2014. En el escalafón del brazo inversor de la Fundación está por encima de Ángel Simón, el CEO que está revolucionando la apuesta inversora en empresas españolas. Los dos mayores exponentes son son el aumento de la participación en Telefónica hasta el 10% y la entrada en el capital de ACS".

"Toni Ruiz asume la presidencia en funciones de Mango tras la muerte de Isak Andic", señala un titular de Crónica Global. En el sumario se indica que "Logró en 2023 los mejores resultados de la historia de la compañía de moda y ostentará el cargo hasta el nombramiento de un nuevo presidente".

La pieza es de David Expósito J., quien apunta sobre Ruiz que "su entrada se produjo en 2015 y fue resultado del cambio de timón del fundador, quien decidió apartar a su hijo Jonathan de las funciones ejecutivas por los malos resultados".

Sigue el texto: "Es el artífice de la transformación de Mango desde su entrada, logrando obtener los mejores resultados de su historia en 2023, creciendo por encima del mercado y logrando una situación financiera saneada", le reconoce la compañía de moda".

Por si hubiera dudas sobre el futuro de la organización, "la firma asegura que "cuenta con un modelo de gobierno corporativo sólido y estable, alineado con los estándares del mercado y plenamente definido desde hace dos años"".

Portada de La Vanguardia (España)

Cambio de tercio. Sorprendente titular en La Vanguardia. "Jordi Pujol: heredero universal de Marta Ferrusola". Los hijos han renunciado a la legítima, según detalla Manel Pérez.

Del texto de Pérez: "La herencia incluye bienes conocidos, como la mitad de dos propiedades inmobiliarias en Barcelona, los pisos en la ronda del General Mitre, residencia principal de la familia, y de los que la propiedad era de los dos cónyuges al 50% cada uno. En uno de ellos instalará su despacho de trabajo a partir del mes próximo quien fuera president de la Generalitat durante 23 años, desde 1980 al 2003. La tasación de cada uno de ellos se situaría en torno a los 700.000 euros".

Sigue la herencia: "Una segunda propiedad incluida en el legado es la casa en la pequeña localidad de Queralbs, en la comarca del Ripollés, en el Pirineo catalán, heredada por la fallecida de su progenitor, Josep Ferrusola y en la que los Pujol han pasado veranos y días festivos, enfatizando su vínculo con la Catalunya más profunda. Asimismo, la herencia incluye una cuenta bancaria en CaixaBank con un saldo aproximado de unos 300.000 euros, según las fuentes próximas a la familia".

Y: "La parte más llamativa del legado es una reclamación contra Hacienda de casi 400.000 euros, más intereses que podrían llegar a sumar una mitad más adicional a dicha cifra, otros 200.000. En total 600.000".

Pues tendría gracia que Hacienda le tuviera que devolver dinero al señor Pujol.
Por otra parte, el presidente del Parlament, Josep Rull, no se cansa de hacer el ridículo, tal como demuestra el titular de El Nacional que se transcribe a continuación. "Josep Rull saca pecho del concierto de villancicos en el Parlament: 'Si hiciéramos una gira, lo petaríamos'".

Y dice más: "se generó un clima muy bonito, de país civilizado". En el texto, firmado por Lluís Tomàs, se puede leer que Rull ha considerado que "se generó un clima muy bonito, de país civilizado".

Nuestro jefe de monaguillos también cree que "hay determinados momentos en que los países tienen que recuperar los valores que les hacen ser nación".

Es tremendo. Ahora resulta que cantar villancicos también es construir la gran nación catalana. No se cansan nunca.

21 de diciembre, santoral: Pedro Canisio, Anastasio mártir, Festo, Glicerio, Miqueas profeta, Severino obispo y Temístocles.