Primeras planas

Sube la popularidad del Rey e Iglesias, contra las cuerdas

La ofensiva republicana aumenta la aceptación de Felipe VI incluso entre los menores de 30 años. Se estrecha el cerco judicial sobre Iglesias. Última previsión sobre los comicios catalanes: el 15-N

11 agosto, 2020 09:08

Cada vez que un dirigente de Podemos, ERC o Junts per Catalunya (JxCat) arremete contra la Corona nacen diez felipistas o más. Los republicanos se han convertido en una fábrica de monárquicos al igual que el rajoyismo abotargado contribuyó no poco al crecimiento del independentismo. Allí donde había juancarlistas hay ahora felipistas que aprecian la sobriedad, contención y paciencia del monarca, la templanza ante el acoso oportunista de los Iglesias, Torra y Aragonès

No hay más que ver el sesgo de las encuestas. Dos semanas más de agitación republicana y la Corona se habrá consolidado en España para otras cuatro décadas. El Español continúa con sus entregas demoscópicas y la de hoy es mollar. "Felipe VI convence a dos de cada tres españoles y aprueba incluso entre los menores de 30 años" es el titular del citado diario, que apuntala la impresión demoscópica con este subtítulo: "En plena ofensiva de Podemos contra la Monarquía, el Rey aumenta sus apoyos en 14 puntos en cuestión de un mes".

Del análisis se encarga Marcos Ondarra, que escribe: "El respaldo de los españoles al reinado de Felipe VI continúa creciendo conforme la ofensiva de Unidas Podemos a Juan Carlos I, y a la Monarquía como institución, se recrudece. Y es que la mayoría de los españoles no vincula las presuntas corruptelas del rey Emérito con posibles responsabilidades de su hijo. Según el sondeo elaborado por Sociométrica para El Español, que hoy publica su última entrega, el 64,3% de los ciudadanos aprueba la actuación del monarca, frente a un 29,2% que lo suspende".

El Español, 11 de agosto de 2020

El Español, 11 de agosto de 2020

Sigue Ondarra: "La coincidencia de las iniciativas antimonárquicas de Pablo Iglesias con la opinión ciudadana desglosada por partidos políticos es esclarecedora. Y es que los votantes de Unidas Podemos, formación republicana, son los únicos que suspenden al actual Rey de España (un 67,5%). En este sentido, el respaldo a Don Felipe de los afines al PSOE -sin ser demasiado generoso- choca con el rechazo que genera entre los votantes de sus socios de Gobierno. El 58,4% de los socialistas aprueban la labor del Rey de España frente a un 32,8% que lo suspende. Entre los votantes de centro-derecha, el respaldo al Monarca es holgado y oscila entre el abrumador 92,4% de aprobados del PP y el 91,3% de los conservadores de Vox. Si se divide el voto por edades, el resultado es también revelador. Y es que la labor del actual Jefe del Estado es respaldada en todos los segmentos de edad".  

A mayor abundamiento, el Rey con su esposa y sus hijas es portada en la mayoría de los diarios de papel. La Familia Real estuvo de visita en el pueblo de Petra, cuna de fray Junípero Serra. El monarca defendió el legado hispano en América. Más políticamente incorrecto, imposible. Verde forever.

En el campo contrario, a perro flaco todo son pulgas. Pablo Iglesias está contra las cuerdas. El juez "estrecha el cerco" sobre el líder de Podemos por la "denuncia falsa del caso Dina", anuncia El Mundo en su portada. Es una pieza de Ángela Martialay, que apunta que el magistrado ha citado a declarar al exletrado de Podemos Calvente, quien sostiene que el caso de la tarjeta móvil de Dina es un montaje. Escribe Martialay: "Ganó el pleito por acoso laboral y sexual contra la exabogada de Pablo Iglesias, Marta Flor; denunció ante la Guardia Civil la financiación irregular de Podemos y lo ratificó ante un juez; y, ahora, testificará en la Audiencia Nacional tras haber asegurado en las páginas de El Mundo que el caso Dina se trata de un "montaje". Es José Manuel Calvente, el excoordinador del equipo de jurídico de Podemos que mantiene contra las cuerdas al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y su partido. Su testimonio ante el juez Manuel García Castellón será clave para que el magistrado decida si envía los indicios contra Iglesias al Tribunal Supremo por el supuesto robo del móvil de su exasesora, Dina Bousselham".

Continúa el texto: "El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citó este lunes a declarar a Calvente el próximo 2 de septiembre a las 10.00 horas en calidad de testigo en la Audiencia tras haber asegurado en una entrevista en exclusiva en este periódico el pasado 1 de agosto que "el caso Dina era un montaje" que "él podía desmontar", por lo que como represalia en Podemos "lo acusaron falsamente de acoso sexual", referencia a la querella por acoso que le interpuso Marta Flor y que fue posteriormente archivada por una juez de Madrid".

Cataluña. Como las elecciones ya no pueden ser el 4 de octubre, la fecha que cobra enteros ahora es el 15 de noviembre, según la crónica de Toni Bolaño y Javier Gallego en La Razón: "La última quiniela del equipo de Torra es anunciar la fecha el 18 de septiembre. La idea de los asesores del president es fijar el pleno del debate de política general para el 16 de septiembre, el día antes de la revisión del caso de Torra en el Supremo, haciendo coincidir el debate político catalán con la vista del Supremo el 17. Objetivo, calentar el momento político y, sobre todo, los sentimientos de los votantes de Junts per Catalunya. Y el último día del pleno, fijar la fecha de las elecciones. La fecha elegida: el 15 de noviembre".

Portada de La Razón, 11 de agosto de 2020

Portada de La Razón, 11 de agosto de 2020

Siguen Bolaño y Gallego: "Torra quiere aprovechar el momento político en beneficio propio. Este momento se inicia con la conmemoración de fechas «históricas» del independentismo: el 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes de desconexión; el 11 de septiembre, la Diada; el 1 de octubre, referéndum ilegal; y 3 de octubre, huelga de país contra «la represión del Estado». Además, el independentismo quiere impulsar la movilización tras el mes de agosto para reactivar a sus electores, aprovechando estas fechas «históricas», pero implementando movilizaciones a lo largo del territorio en reivindicación del 1-O y aprovechando la coyuntura para criticar y erosionar al verdadero adversario electoral: Esquerra Republicana".

Las relaciones entre los socios del Govern son mejorables. El último desencuentro se ha producido en el Parlament, donde Torra, condenado por desobediencia, exige el cese del secretario general del Parlament, Xavier Muro, por haberle desobedecido al negarse a publicar en el boletín oficial de la cámara los exabruptos contra la monarquía de las resoluciones republicanas. Torra se sube por las paredes y va por los pasillos murmurando denuestos contra Muro y los letrados. Que quién se han creído que son y tal, dice. 

Del asunto se ocupan Iñaki Pardo Torregrosa y Àlex Tort en La Vanguardia: "Ahora, sin embargo, fuentes de Esquerra ven en el pleno sobre la monarquía una estrategia premeditada y 'soterrada' de JxCat para 'recuperar la percepción de que el adelanto electoral es culpa' de los republicanos. 'Intentan mantener viva aquella llama; el 29 de enero ya quedaba lejos', razonan los republicanos, que consideran que Torra y JxCat desarrollan una estrategia electoralista. Públicamente, el diputado de Esquerra José Rodríguez lo expresó así: 'Se avistan elecciones ahora que las encuestas les van mejor y algunos buscan la excusa chapucera para justificar que convocan ahora'".

Continúa la pieza: "De hecho, los diputados posconvergentes salieron en tromba. Gemma Geis aseguró que 'los mismos que urdieron' la no investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat 'nos preparaban un pleno con acuerdos y sin publicación oficial'. O Josep Costa, que afirmó que 'el pleno del Parlament decide una cosa y el secretario general, con el aval del presidente, aplica las órdenes de los jueces españoles'. El punto de mira lo sitúan en el secretario general –de quien en privado ya habían pedido la destitución en otras ocasiones– pero también en Torrent, y, por extensión, en ERC".

Portada de La Vanguardia, 11 de agosto de 2020

Portada de La Vanguardia, 11 de agosto de 2020

Más noticias. Barcelona se niega a ceder su superávit al Gobierno, según la portada de El Periódico. En El Independiente, Ana Belén Ramos asegura que a Cayetana Álvarez de Toledo le quedan horas en la portavocía del PP. "Si no se va, se le invitará a irse", asegura en el referido diario. Se conoce que Casado quiere interpretar un giro moderado. En El Diario, Marta Borraz y Mónica Zas Marcos advierten de que "la falta de anticipación en las residencias de mayores hace que la Covid-19 vuelva a golpear al colectivo más débil". Y añaden que "el aumento de casos en los centros extiende el temor entre los expertos y profesionales del sector, que piden un esfuerzo más contundente para evitar otra oleada". En cuanto a El País, asegura que "la epidemia fuerza una bajada del alquiler en las grandes ciudades". Escribe José Luis Aranda: "Por primera vez desde lo más crudo de la crisis que atravesó España entre 2008 y 2013, los precios de los alquileres de la vivienda en las seis mayores ciudades del país bajaron entre junio y julio. La pandemia ha impactado en el mercado inmobiliario. La unanimidad es casi absoluta en los portales más importantes de España, según una comparativa con las últimas cifras de Idealista, Fotocasa y Pisos.com. La bajada mensual es dispar entre ciudades y según las estadísticas de cada web —emplean metodologías diferentes—, pero en general se sitúa entre el 1% y el 3%. Barcelona es la ciudad con el mayor ajuste, lo que ha provocado un sorpasso: arrendar en Madrid es ahora más caro que en la capital catalana, según dos de las tres fuentes consultadas. La bajada de alquileres se repite en las grandes capitales, desde Madrid hasta Valencia, Sevilla, Zaragoza o Málaga".

Mundo independentista. Pilar Rahola presume de la visita de Joaquim Forn a su chalet de Cadaqués durante un permiso de tres días. Se queja el preso de que en la cárcel no hay el cacao en polvo de su preferencia por lo que Rahola le preparó todo un tazón de dicho cacao. Piel de gallina en el instagram de la editorialista de TV3

Por otra parte, El Nacional arremete contra el Rey con el siguiente titular: "Penoso. Felipe marcando paquete con pantalones inadecuados, carga a la derecha". Ahí va parte del texto: "Ara que el rei Joan Carles és a l'exili de Nova Zelanda, als antípodes, i tot sembla indicar que mai més no tornarà a Espanya, els republicans miren Felip amb més deteniment. Corinna ja va dir que la fortuna opaca del rei pare la repartia entre la família, incloent-hi el seu fill. Però com que ningú no investigarà Felip, twitter opta per fer burla d'altres elements del rei. Máximo Pradera, periodista i col·laborador de Tot es mou de TV3, s'ha fixat en uns pantalons massa pujats que duia Felip, com feia Julián Muñoz, àlies Cachuli".

11 de agosto, santoral: Alejandro Carbonero, Atracta, Casiano de Benevento, Clara de Asís, Equicio de Valeria, Filomena, Gaugerico de Cambrai, Rufino de Asís, Rustícola de Arlés, Susana de Roma, Taurino de Évreux y Tiburcio de Roma.