El rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas del coronavirus / EP

El rey Felipe VI en el homenaje a las víctimas del coronavirus / EP

Política

Felipe VI apela a la unidad, el respeto y la convivencia como homenaje a las víctimas del Covid-19

El Rey destaca el "deber cívico" de los españoles de preservar el legado de una "generación admirable" que "cambió el curso de nuestra historia"

16 julio, 2020 11:05

Felipe VI ha hecho un llamamiento a la unidad, al respeto y a la convivencia entre los ciudadanos de España en el homenaje de Estado en memoria de las víctimas del coronavirus. El Rey ha dedicado su discurso, sobre todo, a las personas mayores que, durante sus vidas, "cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron día a día el edificio de nuestra convivencia democrática".

Ha destacado que la ciudadanía española ha contraído "una obligación moral y un deber cívico" para con las personas que han perdido la vida por el Covid-19: "La obligación moral de reconocer, respetar y recordar siempre la dignidad de los fallecidos y especialmente el espíritu de esa generación admirable de españoles; y el deber cívico de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan nuestra convivencia". 

Espíritu de superación frente a la adversidad

El monarca español, que ha presidido el homenaje nacional celebrado en el Palacio Real de Madrid, ha asegurado que "el mejor homenaje" que puede rendirse a las víctimas de la pandemia es "la determinación frente a la adversidad y el espíritu de superación del pueblo español", unas características que deben ser alcanzadas por el conjunto de los ciudadanos. Por eso, Felipe VI los ha llamado a unir todo su esfuerzo y empeño para "mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza" y a hacerlo "desde el respeto y el entendimiento".

Discurso de Felipe VI en el homenaje a las víctimas del coronavirus / EUROPA PRESS

También ha tenido palabras para agradecer a todos aquellos ciudadanos "cuyas conductas han sido el mejor ejemplo de los valores cívicos y morales" del país y ha reconocido que "es momento de sentirnos orgullosos por la responsabilidad de la que ha dado muestra el conjunto del pueblo español en este tiempo tan duro y difícil". Ha destacado no solo a los sanitarios y profesionales que han tratado a los pacientes durante todos estos meses, sino también a aquellas personas y familias que, desde sus casas, "han asumido con una gran entereza, abnegación y disciplina el confinamiento, sabiendo que su actitud consciente y comprometida era fundamental, y lo sigue siendo, para combatir la pandemia". 

Pésame a las familias

A los familiares de los fallecidos, les ha transmitido su "profundo pesar y consuelo más sincero", un dolor que es compartido, ha asegurado. Y ha tenido palabras especialmente para los más mayores, que han sido la mayoría de las víctimas y que han fallecido después de vidas de "trabajar duro para salir adelante y con una gran ilusión por alcanzar el progreso para sus hijos". La "vocación de concordia" de todos ellos "nos invita siempre a la reflexión serena y al agradecimiento", ha remarcado.

También ha recordado a quienes "tenían todo un futuro por delante" y han dejado "en sus familias un inmenso vacío en el alma, y una gran pena en toda la sociedad". El homenaje, ha reconocido, no puede paliar el dolor de las familias, pero sí "hacer justicia a su vida" y a su contribución a la sociedad.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus / EUROPA PRESS