Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Sabadell / AJUNTAMENT SABADELL

Imagen de archivo del pleno del Ayuntamiento de Sabadell / AJUNTAMENT SABADELL

Política

La Junta Electoral veta la consulta sobre monarquía o república en Sabadell

El consistorio vallesano aprobó una moción en septiembre para celebrar la votación, prevista para el próximo domingo

3 octubre, 2019 17:25

No habrá consulta sobre monarquía o república en Sabadell. La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha anunciado la decisión de prohibir la votación, prevista para el próximo domingo en la ciudad.

El órgano electoral ha trasladado el dictamen al consistorio vallesano, después de que el pleno del pasado septiembre aprobase una moción de la Associació Sabadell per la República, que contó con los votos favorables de los grupos de ERC, Crida per Sabadell, Junts per Sabadell y Podemos. Los socialistas se abstuvieron y Ciudadanos votó en contra.

"Freno para los derechos y libertades"

En la moción se expresaba que la monarquía parlamentaria española "ha demostrado que no sólo no garantiza los derechos y libertades, sino que es un freno para alcanzarlos", según reza el texto. Las formaciones que dieron su apoyo a la moción celebraron la iniciativa, mientras que Ciudadanos consideró que se trataba de un “ataque no solo a la monarquía, sino al Estado español”.

En el pleno celebrado este miércoles, se anunció que el Ayuntamiento ha recibido la notificación de la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sabadell en la que prohíbe la celebración de la consulta.

Pancarta con un lazo amarillo en la fachada del consistorio de Lleida / ERC

Pancarta con un lazo amarillo en la fachada del consistorio de Lleida / ERC

24 horas para retirar el lazo

Por su parte, el consistorio de Lleida tendrá que quitar el lazo. El organismo electoral ha dado un plazo de 24 horas al Ayuntamiento para presentar alegaciones a la requisitoria que le envió el jueves en la que le daba un día de margen para retirar de las fachadas del consistorio tanto este símbolo como la pancarta que pide la libertad de los presos soberanistas.

Según ha informado el consistorio, la Junta Electoral ha trasladado a Cs, que fue quien presentó la denuncia, el recurso con el Ayuntamiento responde a la diligencia en la que le daba 24 horas para retirar la pancarta y el lazo.