Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña / EP

Política

Torra exige al Gobierno poner fecha a otro referéndum independentista

El presidente de la Generalitat también reclama la "amnistía" de los políticos presos y fugados del 'procés'

6 agosto, 2020 17:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha retado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a volver a convocar la mesa de diálogo para hablar de "condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación" y de una "amnistía" para los políticos presos y fugados por el procés.

El mandatario independentista ha reaccionado de este modo a las palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, quien ha asegurado tener una "disponibilidad absoluta" para que la denominada "mesa de diálogo" con los dirigentes nacionalistas de Cataluña se haga en agosto, y se ha preguntado si Torra desea reunirse antes de las elecciones catalanas.

"Me temo que está equivocada"

Torra ha replicado a Montero con su habitual tono altanero y displicente a través de su perfil de Twitter, donde se muestra hiperactivo en plena pandemia de coronavirus: "Querida señora Montero, me temo que está equivocada. Nosotros siempre estamos dispuestos a reunirnos en una mesa de negociación donde haya un orden del día que incluya: condiciones y fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña; y amnistía de presos políticos y retorno de exiliados" (sic).

Montero, por su parte, había apuntado que el Gobierno español ha tenido una "disponibilidad absoluta en el mes de julio, que era la primera tentativa, y tenemos disponibilidad en el mes de agosto" para atender a los mandatarios independentistas de la Generalitat. Asimismo, ha instado a Torra a aclarar qué quiere hacer porque "no puede mantener mucho tiempo esta situación de sí pero no".