Ventana de un piso okupa de Barcelona / MA

Ventana de un piso okupa de Barcelona / MA

Vida

Los Mossos alertan de las nuevas técnicas de los okupas para marcar y entrar en las casas

La policía autonómica detecta que los delincuentes usan nuevos métodos para allanar domicilios privados

4 agosto, 2020 12:25

Las ocupaciones son un tema que cada vez preocupa más a la población y los miedos aumentan en temporada de vacaciones. A esto se le suma que los Mossos d’Esquadra han descubierto un nuevo método que tienen los okupas para marcar las viviendas y poder entrar cuando no hay nadie.

La Oficina de Relaciones con la Comunidad de la policía autonómica ha enviado un correo electrónico a distintos distritos de Barcelona y otras zonas de Cataluña en el que recomienda a los vecinos estar alerta ante las novedades de estos delincuentes.

Comprobaciones

El mensaje advierte de que ahora algunos okupas se dedican a cortar las llaves de paso del agua de las casas para saber quién está en su vivienda o no. Los responsables de estos hechos pasan días después y observan si los vecinos han corregido su acción para ver si están en su domicilio.

Cuando ven que algunas llaves de paso están en la misma posición que las dejaron se fijan a qué piso y puerta pertenecen para poder entrar a robar o a ocupar la vivienda, sin que estén dentro sus inquilinos.

Difusión

Los Mossos han lanzado también un mensaje a través de las redes sociales con una serie de recomendaciones para evitar este tipo de acciones. Un hecho que realizan cada verano, durante el periodo vacacional.

El objetivo de esta campaña es evitar tanto los robos en domicilios como las ocupaciones. Y para ello, cada año renuevan su mensaje adaptándolo para dar a conocer las nuevas técnicas de los delincuentes.