Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la entrevista en TV3 / CCMA

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, en la entrevista en TV3 / CCMA

Política

Iceta: "La monarquía nos ha dado los mejores 42 años en tres siglos"

El líder del PSC subraya que el pacto del 78 concitó un consenso en España que ahora no existe: "No soy partidario de un cambio de régimen"

9 agosto, 2020 22:54

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado su defensa de la Jefatura de Estado hoy domingo, 9 de agosto. El dirigente socialista ha valorado la figura del rey emérito, Juan Carlos I, tras el traslado de éste fuera de España por una investigación sobre su patrimonio. "La monarquía ha dado los mejores 42 años de los últimos tres siglos en España" y que el pacto del 78 en la transición concitó un consenso que ahora no existe, por lo que "no soy partidario de un cambio de régimen", en referencia a una república.

En una entrevista en TV3, Iceta ha señalado que "no quiero ni romper España ni cambiar un régimen. Tampoco creo que, en estos momentos, se pueda dar un cambio que tenga el mismo consenso que en el 78, donde los llamados comunistas llegaban a acuerdos con los llamados --en esa época-- Alianza Popular, junto a todos los que estábamos en medio".

"España es una democracia, en parte, gracias al Rey"

Tras asegurar que será el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas si el partido lo acepta --Salvador Illa, ministro de Sanidad, se ha descartado--, ha afirmado que "del 78 en adelante, el PSC ha sido monárquico" a pesar de que hasta ese momento "estaban convencidos de que Juan Carlos I iba a ser la continuación del régimen franquista". Algo que no ocurrió, aunque "tampoco es un sistema perfecto. Hay cosas que pueden cambiar, pero España es una gran democracia y, muy en parte, gracias al Rey", ha declarado el líder del PSC, que ha pedido compatibilizar las críticas a Juan Carlos I con la reinvidicación de la obra del ex jefe del Estado.

"¿Hay que hacer un referéndum sobre la monarquía? No; y soy republicano", ha zanjado Iceta a preguntas de Vicent Sanchís, director de TV3. Ha cortado así Iceta a un Sanchis insistente, incluso bronco, con la investigación al emérito. El político socialista, calmado, ha lanzado otras reflexiones. "Uno de los problemas que tiene España es que no hemos cambiado, apenas, la Constitución", por lo que cree que la solución es modernizarla.

"Hay que confiar en la justicia"

Sobre las acusaciones de corrupción al rey emérito, que investiga la Fiscalía, Iceta ha manifestado  que "no sabemos si hay comisiones o no, deberá decidirlo la justicia. No es la política la que decide si alguien es, o no, culpable o si alguien debe, o no, estar en prisión. Es la Justicia. Por eso hay separación de poderes". Iceta ha recordado que hay otros casos de corrupción que sí tienen condena, como el de las comisiones cobradas por CDC a través del Palau de la Música. "Eso era corrupción sistémica", ha recordado.

"Confío plenamente en la justicia española, no tengo más remedio. Si no, nos queda la suiza. Pero debe ser así: quien la hace, la paga", ha declarado Iceta ante el constante intento de Sanchis de sembrar dudas sobre la imparcialidad jurídica en un supuesto juicio. "La sociedad se hace alrededor de figuras, por lo que es normal que casos como el de Jordi Pujol o Juan Carlos I nos encontremos en esta situación", ha reflexionado el socialista en relación a los juicios políticos sobre presuntas corrupciones.