El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la Pascua Militar en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid / EFE

El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante la Pascua Militar en una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid / EFE

Política

El Rey defiende el “compromiso con España y la Constitución” de las Fuerzas Armadas

El rey Felipe destaca también la “lealtad y el compromiso con el Estado de derecho de la Guardia Civil a las puertas de la investidura de Pedro Sánchez

6 enero, 2020 13:14

“El compromiso con España y la Constitución”. El Rey Felipe VI ha señalado que el cuerpo de las Fuerzas Armadas garantiza ese doble “compromiso”, en un momento de gran dificultad para el conjunto de España, a las puertas de la investidura de Pedro Sánchez, que ha causado una gran polarización política.

El jefe del Estado, con motivo de los actos de la Pascual Militar celebrados en el Palacio Real de Madrid, ha insistido en que las Fuerzas Armadas son “hoy el reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria, que además sabe reconocer y agradecer siempre” el “compromiso” del Ejército con “el interés general de nuestra nación”.

Tras la bronca en el Congreso

La figura del Rey Felipe ha estado, precisamente, en el centro del debate en el Congreso, con críticas contundentes por parte de Bildu, que provocaron una bronca en el debate de investidura, y que obligó a la presidenta de la Mesa, Meritxell Batet, a reclamar que se respetara “la libertad de expresión”.

A sólo 24 horas de que, tras una nueva votación, Pedro Sánchez sea investido como presidente del Gobierno, el Rey Felipe ha mostrado todo su apoyo a las Fuerzas Armadas, como valedoras de la “Constitución”, dedicadas en diferentes labores internacionales.

Profesionalidad y sentido del deber

A todos los miembros del Ejército español, el jefe del Estado ha transmitido su apoyo, por la “profesionalidad, sentido del deber y del honor”, que, a su juicio, ha quedado acreditado por “vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español”.

Pero en un contexto político tan complicado, y con el fervor que mostraron los diferentes partidos políticos en el Congreso, el discurso del Rey en la Pascual Militar ha tenido una connotación especial. Tras alabar el papel del Ejército, que colabora en distintas misiones de la OTAN, que no pasa por su mejor momento tras las distintas peticiones de Estados Unidos para que el resto de países aumenten sus presupuestos, el Rey Felipe VI ha querido destacar el papel de la Guardia Civil.

Apoyo a la Guardia Civil

Con motivo de su 175 aniversario, el jefe del Estado ha destacado el servicio de la Guardia Civil, por su “profesionalidad y dedicación y compromiso con el Estado de derecho”, como representante de “un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país”.

Por ello, lejos de acotar el mensaje, teniendo en cuenta la tensión política que se vive estos días en el Congreso, Felipe VI ha querido mencionar a la Guardia Civil, en la línea a lo que expresó en el discurso del 3 de octubre de 2017, tras la intervención de los cuerpos policiales en el referéndum del 1 de octubre. Ese había sido, precisamente, el reproche que lanzó la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, que cargó contra el “autoritarismo” del Rey por aquel discurso.