El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras Eduardo Parra Europa Press

Primeras planas

El destrozo legislativo de la ruptura de Junts y PSOE

Paralizada la creación en Barcelona de la oficina de control de medios de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Las relaciones entre el PSC y ERC, viento en popa

En portada: La justicia investiga por tráfico de influencias la concesión de Botafoch, la marina 'top' de Ibiza

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Semana compleja. Arranca el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz por supuesta revelación de secretos que afecta al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De Madrid, donde se celebra el juicio, a Valencia, donde Carlos Mazón avanza con paso titubeante por el cadalso. Algunos medios dicen que no ha llegado a un acuerdo con Alberto Núñez Feijóo sobre su sustituto. El hombre, Mazón, es el protagonista de "El sexto sentido". Otros medios indican que hoy es el día en que tira la toalla.

En Cataluña seguimos con el alcance y consecuencias de la ruptura entre Junts y el PSOE, un movimiento estratégico de Puigdemont que es como jugar al mus con las cartas del póquer y las reglas del ajedrez.

La maniobra nacionalista tiene consecuencias de impacto profundo según Junts y es un simple calentón según el PSOE.

En La Razón se han tomado la molestia de avizorar los principales efectos del gesto de Puigdemont en el curso de la legislatura. No son pocos ni menores, según la información.

El texto es de Diego Rodríguez Veiga y arranca con las leyes que se pueden dar por finiquitadas: "La principal norma que parece imposible de salvar son los Presupuestos. Tampoco el techo de gasto, su paso previo aunque no imprescindible. Principalmente, porque Junts ya ha verbalizado que no los aprobará. "No podrá aprobar Presupuestos", dijo Puigdemont en su comparecencia del pasado lunes".

Portada de La Razón (España)

"Otra norma que se puede dar por muerta es la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), anunciada por el ministro Félix Bolaños esta misma semana. Ya tiene el no de PP y Vox y Junts ha estado filtrando a los medios que no la apoyará. Además, su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, criticó públicamente que el Ejecutivo la presentara sin tener apoyos. Por otro lado, en una entrevista en este diario, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, se mostró radicalmente en contra de que la Fiscalía dirija la investigación penal".

"Esta primera semana de noviembre no habrá Pleno en el Congreso (nunca lo hay las primeras semanas de mes) y sus señorías se volverán a reunir a partir del día 4. Si ERC así lo quiere, podrá llevar a debate su pacto de financiación singular para Cataluña, acordado con el PSC para investir a Salvador Illa".

"Pero, si lo hace, los republicanos tienen asegurado que decaerá. Junts lleva meses quejándose de que no se trata de un acuerdo suficiente y, ante la imposibilidad de aunar posiciones, se da prácticamente por muerta. La única posibilidad para que no decaiga es que se abstengan, pero se entenderá como que lo han facilitado y permitirán una victoria política al PSOE y a ERC, algo que no quieren propiciar".

"También parece que morirá la Ley de Medios, la que incluye multas para aquellos que no cumplan con la transparencia que el Gobierno quiere exigir, porque Junts ya se mostró en contra en el pasado y no hay posibilidad ahora de acercar posturas".

"Y no van a correr mejor suerte todas esas iniciativas que sean esencialmente económicas, laborales, sobre tributación, etcétera. A lo largo de toda la legislatura, Junts se ha estado posicionando en estas materias y de forma constante en el bloque de la derecha, al que pertenece ideológicamente si no se tiene en cuenta su cariz independentista. Un ejemplo perfecto es cuando contribuyó a tumbar la reducción de la jornada laboral de Yolanda Díaz por las presiones de la patronal catalana, que son constantes".

La pieza también incluye las normas sobre las que Junts podría hacer una excepción a favor: "A pesar de que Junts asegura que la ruptura es total, hay varias iniciativas que sí podrán salir adelante. Simplemente, no van a votar que no. Ya sea porque consideran que son buenas para Cataluña (ese es el baremo que marcó Puigdemont para decidir el voto, aunque sin negociar), o porque son cuestiones sobre las que no quieren asumir la responsabilidad de que decaigan".

"Por ejemplo, la convalidación del real decreto para financiar la Ley ELA. Míriam Nogueras ya ha dicho esta semana que votará a favor. Es más, hasta se ha intentado apropiar de la medida. El Ejecutivo está planeando llevarlo a votación la segunda semana de noviembre y desde Sumar creen que podrán salvar los vetos de Junts presentando leyes de cariz social, algo de lo que la izquierda además se puede alimentar".

"También hay leyes, como la de Atención al Cliente, en las que Junts tiene intereses concretos porque el Gobierno ya les ha hecho las cesiones que piden. En esta, el Ejecutivo aceptó incluir que las empresas grandes atiendan en las lenguas cooficiales y, mientras avanza su tramitación en el Congreso, nada parece indicar que no se vayan a querer anotar ese logro. Además, los distintos grupos parlamentarios también han conseguido introducir sus propias enmiendas, por lo que el apoyo mayoritario se podría dar por descontado".

"Otro ejemplo en esta línea sería la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la que Junts ya llegó a acuerdos con el Gobierno, o la de Protección de Menores en Entornos Digitales, por el mismo motivo. Aunque, con lo volátil del panorama, hasta el momento de la verdad nunca se sabrá".

"También se podría dar por seguro el apoyo al proyecto de ley que declara diversas iniciativas y programas como acontecimientos de excepcional interés público. Ahí se incluye financiación para múltiples acontecimientos en Cataluña, como el festival de música Primavera Sound, la celebración del centenario Gaudí en 2026 o el Barcelona Mobile World Capital. Votar en contra sería torpedear financiación gratis".

Un tercer apartado de la nota del diario de Planeta aborda aquellas normas que ahora mismo están en el limbo: "La gran duda a despejar es qué pasará con aquellas leyes sobre las que Junts todavía no se ha posicionado, ni está claro si sacarán algo en positivo en caso de que las apoyen. Por ejemplo, la Ley de Secretos Oficiales, una iniciativa que pidió el PNV y que no está claro cuál es el posicionamiento de los postconvergentes, que además disfrutan anunciando el sentido de su voto en el último momento. Además, en esta ley en concreto el Gobierno va a tener que contentar a muchos socios, como ERC o Bildu, y es un auténtico encaje de bolillos".

Y: "Pasa parecido, que no se sabe realmente qué opina Junts, con medidas como la Ley de Industria o la reforma del Régimen Electoral General, con la que el Gobierno quiere hacer obligatorios los debates electorales. Podría decirse que son leyes que, de momento, están en la cuerda floja y a la espera de ver qué pasa. También hay otras normas, como la Ley de Familias o la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a migrantes que llevan tanto tiempo paralizadas en el Congreso que, aunque no hay un no definitivo, nada indica que se vayan a poner en marcha, menos aún si el Congreso va a entrar en una etapa de ralentización de la actividad parlamentaria".

En La Vanguardia dan por hecho que "La ruptura de Junts paraliza la creación de la oficina de supervisión de medios en Barcelona", según titulan en portada.

Portada de La Vanguardia (España)

La pieza viene con la firma de Fernando H. Valls: "La ruptura de la relación política entre Junts y el PSOE tendrá importantes implicaciones en negociaciones que se habían iniciado y que se encontraban sin cerrar hasta la decisión del pasado lunes en Perpiñán".

"Una de las más reseñables es el plan de regeneración democrática presentado por Pedro Sánchez tras los cinco días de reflexión de abril del 2024, un plan troceado en distintos proyectos. Uno de ellos era el combate contra la desinformación y la supervisión de los bautizados por el Ejecutivo como “pseudomedios” a través de un nuevo departamento dependiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ejercería las labores de inspección y sanción sobre periódicos, televisiones, radios u otros soportes".

"Los socialistas habían iniciado negociaciones con Junts, pero ahora, con el paso al bloque de la oposición de los siete diputados en el Congreso del partido dirigido por Carles Puigdemont, la hoja de ruta gubernamental queda paralizada".

"El Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública había contemplado la creación de esta nueva área de supervisión en el “anteproyecto de ley para la mejora de la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación”".

"Antes lo había plasmado en un real decreto-ley, que decayó en el Parlamento. Incluso había contemplado ubicar la dirección general de Servicios Digitales y Medios de Comunicación –así se iba a llamar– en Barcelona para reforzar el papel de Catalunya como epicentro de un polo de empresas digitales".

Y: "Junts estaba de acuerdo con ubicar en Barcelona este nuevo servicio de la administración central, pero había reclamado al departamento dirigido por Óscar López la transferencia completa de la competencia de inspección, de forma que fuera el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) la autoridad competente en la materia".

"Como en la negociación de las competencias de inmigración, Junts reclamaba esta transferencia para que los medios de comunicación que se editan en Catalunya o aquellos de ámbito estatal con presencia en la autonomía pudieran ser supervisados por el CAC".

Sin salir de La Vanguardia, Iván Redondo dedica parte de su habitual colaboración de los lunes a sugerir un encuentro entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Ahí va un un fragmento: "Hablemos claro: Puigdemont no es un autoritario, sino un liberal y además antifascista. Aspira a una autonomía estratégica muy difícil en su caucus frente a AC, pues un 30% de sus votantes prefieren a Sánchez de presidente frente a menos del 1% a Feijóo".

"No hace falta ser un lumbreras para entender que no habrá censura porque lo de Junts sería entonces como la UCD en 1982. Ya se cuidarán de no aparecer nunca como los que hicieron caer a Sánchez, preferido en Catalunya para presidente. Están entre dos aguas, el pragmatismo de Illa y el autoritarismo de Orriols, pudiendo escaparse del caucus autoritario a través de una cumbre con Sánchez que les ayudaría. Algo que tras la ruptura ya no es cosa del líder de Junts".

Redondo insiste en esa reunión, cumbre la llama, en uno de los despieces de su página: "Seguimos pensando que Puigdemont y Sánchez tienen una cumbre pendiente para hablar de vivienda, energía e inmigración, la base de unos presupuestos, porque ambos con ello cubrirían técnicamente la campaña de las municipales del 2027. Romper con el PSOE es solo un relato hasta que haya un para qué sobre el futuro claro. Ese encuentro pendiente en Bruselas, antes de la Amnistía total por parte del Constitucional, debería recuperar la didáctica plurinacional en el Gobierno de coalición que da sentido a Junts frente a AC y a la mayoría de la investidura".

Más noticias. Todo lo que son broncas con Junts se torna buen ambiente con ERC. "El pacto de investidura con ERC avanza más allá de la financiación singular", proclama un titular de El País.

En el sumario se dice que "Los socialistas cumplen con casi todo el plan normativo acordado, la continuidad de programas republicanos y aumento de plazas de Mossos, Bomberos y Forestales".

Portada de El País (España)

Escribe Camilo S. Baquero: "El pacto de investidura por el que Esquerra dio su voto a Salvador Illa para ser president tiene 11 folios. Los republicanos se empeñan en que tres, los que abordan la financiación singular, condicionen la gran parte del resto, al poner su puesta en marcha como requisito para negociar los Presupuestos de 2026. La apuesta por un discurso de máximos sobre el cumplimiento niebla la realidad de que la mayoría de ítems del acuerdo avanza a un ritmo más vertiginoso".

"“Ya sabemos que hay negociaciones que han ido a buen ritmo y otras que se encallan”, justificó hace una semana la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella. Pese al foco en la financiación y a plantearla como un asunto de todo o nada, en ERC no han esquivado las fotos con las que se certifican otros avances. Comenzando con la del propio Oriol Junqueras, que en septiembre anunció el acuerdo de 250 millones en investigación".

"Aunque ese punto derivaba de la investidura de Pedro Sánchez, es el que permite sacar adelante el centro de investigación aplicada en el uso del catalán que figura en el apartado de lengua del pacto con los de Illa, entre otros".

"También han cerrado con una foto gran parte de los puntos del ámbito de la Acción Exterior. También en septiembre, el portavoz adjunto, Jordi Albert, y el titular de esa cartera en el Ejecutivo, Jaume Duch, posaron juntos para anunciar la apertura de dos nuevas delegaciones (Canadá y Jordania), lo que eleva a un total de 24 esas oficinas".

"El Govern, además, siguió con el plan de la creación del cuerpo de funcionarios específicos pendiente de convocatoria. La carpeta sobre la representación en organismos multilaterales avanza de forma desigual: el convenio con la OCDE para que acompañe en mejoras normativas está en marcha y en breve se firmará el de la Unesco mientras que la entrada en la European Broadcasting Union (EBU), que organiza Eurovisión, está pendiente".

"Fuentes del Govern lo ven posible pero hacen un símil con lo que pasa con el catalán en la UE: la entrada de la CCMA en la EBU abriría el debate a otras grandes televisiones de ámbito regional. Una cuestión de antecedentes pone en el largo plazo otro de los compromisos, el de la representación de las selecciones deportivas catalanas".

Y: "Más fácil de cuantificar son los avances en el plan normativo conjunto y en la creación de plazas de Mossos, Bomberos y Guardas Forestales. De las nueve leyes apalabradas para el primer año de legislatura, solo queda pendiente una, la de la educación 0-3. Pese a ello, un decreto ley de julio fijó el módulo de I2 en 1.800 euros por plaza y año a partir de este curso. El resto se encuentran o bien aprobadas (el Estatuto de Municipios Rurales o la que elevó el tipo impositivo de los casinos) o en trámite (Derechos Culturales, Tercer Sector o Memoria Democrática)".

Y: "El Govern incluso ha logrado que dos de las 12 normas que se debían poner en marcha durante este mandato ya estén fase de debate: la del amianto (heredada de ERC) y la de Ocupación Pública".

Religión. En Nació Digital jubilan al cardenal arzobispo Omella y desvelan algunos de los nombres que aparecen en la quiniela para sustituirlo.

El texto es de Pep Martí i Vallverdú y dice así: "Un clima estrany està penetrant en el Palau Episcopal de Barcelona. Els qui han parlat amb els membres de la cúria diocesana han percebut, per primer cop en els darrers anys, un ambient de fi de mandat. Hi ha nervis en alguns dignataris. El cardenal arquebisbe de Barcelona, Juan José Omella, ja pensa en el comiat. Als 79 anys, en fa quatre i mig que ha fet els 75 que l’obliga a posar el càrrec en mans del Papa. Roma li ha donat una llarga pròrroga".

"Segons expliquen fonts diocesanes consultades per Nació, Omella ja ha triat on vol retirar-se. Serà a la residència de capellans vells de Saragossa, la ciutat on es va ordenar. La mare del cardenal encara viu. A Casp, amb 102 anys. La capital aragonesa és també on va veure governar qui seria un dels seus valedors, l’arquebisbe Elías Yanes, cap d’un sector relativament obert en l’Església espanyola, reticent al que representava el cardenal Rouco, però també vigilant davant de tot intent dels bisbes catalans per fer sentir una veu diferent dins del catolicisme ibèric. Així era Yanes, també murri i estratega, com Omella".

"No se sap en quin moment es produirà el relleu. Fonts diocesanes apunten a abril o maig. El 21 d’abril el cardenal farà 80 anys. El 10 de juny, està prevista la inauguració de la torre més alta de la Sagrada Família. S’hi ha convidat Lleó XIV. Fins ara es donava per fet que Omella continuaria fins aleshores, però l’anunci del seu relleu, encara que fos abans, no impediria que el prelat de Cretes hi fos present, potser al costat del seu successor".

En cuanto a los posibles sucesores, Martí apunta que "en els darrers anys han circulat noms de prelats aragonesos de la corda d’Omella -de línia suaument oberta- com a possibles relleus. José Antonio Satué va ser el més citat, però fa uns mesos va ser traslladat de Terol a bisbe de Màlaga. Ara circulen dos noms. Un és el titular de Barbastre, Ángel Javier Pérez Pueyo, qui ha mantingut un pols molt dur amb l’Opus Dei pel control de Torreciutat. Però té 70 anys i sembla una opció improbable".

"L’altre és Florencio Roselló, 62 anys, arquebisbe de Pamplona. Va estudiar a Barcelona i parla català. Però el fet que el seu nom fos esbombat per Religión Confidencial, un mitjà molt conservador, va despertar dubtes. Hi ha qui apunta a un interès de l’Opus per allunyar-lo de Pamplona, on l’Obra té la seva universitat més preuada".

Y: "El bisbe de Solsona, Francesc Conesa, apareix en algunes travesses. D’Elx, de 64 anys, té bones connexions al si de la Conferència Episcopal Espanyola (CEE), que el va enviar a Roma per participar en el Sínode".

También se habla de Javier Vilanova, de 52 años y obispo auxiliar en Barcelona. Según la información, es de tendencia conservadora.

3 de noviembre, día mundial del sandwich, día internacional de las reservas de la biosfera y día internacional de los relojeros y los joyeros.

Santoral: Martín de Porres, Pedro Francisco Nerón, Odrada de Alem, Libertino de Agrigento, Juanicio de Antidio, Guenael de Landevenec, Gaudioso de Tarazona, Domnino de Vienne, Ida de Fieschingen, Wenefrida, Silvia de Sicilia, Pirmino de Reichenau, Pápulo de Lauragais, Huberto cazador y Ermengol de Urgel.