Una persona sintecho durmiendo
Cinco mil personas sin casa y la ensalada de Adrià
El plan de energías renovables del Govern contempla el Empordà como zona preferente. El Ayuntamiento registra 5.000 personas sin casa y 1.600 que duermen al raso
En portada: Carles Ramió guía a Cataluña en la reforma de la Generalitat: “La ciudadanía no debe notar que interactúa con la IA”
En este ahora apacible rincón del Mediterráneo las convulsiones de la política valenciana llegan amortiguadas por el juicio al fiscal general (que comparece con toga y puñetas). Los medios van cargados de mandanga de la buena. Manda Mazón en las portadas. A García Ortiz aún le quedan días de juicio.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aprovechó también el día de ayer para presentar un informe que vincula al expresidente canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con la trama de las mascarillas de Ábalos y Koldo.
Se entiende que en este contexto las andanzas de nuestros políticos nacionalistas se acomoden en páginas interiores o en los recovecos menos apreciados de las portadas digitales. No va mal descansar de Puigdemont y Junqueras, aunque sea por unos pocos días.
No va mal incluso hablar de otras cosas, también políticas, pero sin los típicos chascarrillos y habituales maledicencias.
Ojo, por ejemplo, a este titular de El País: "El Govern fija el 1,2% del territorio catalán como apto para instalar renovables".

Bien, bien, renovables, suena genial. Pero hete aquí, en el contenido del sumario, donde se puede montar una bronca de órdago a la grande. "Los resultados preliminares del Plan Territorial de Implementación esboza al Empordà como una de las zonas con más disponibilidad", destaca dicho sumario.
El Empordà, Ampurdán en la lengua cervantina. Cuando se discutía la instalación de centrales nucleares en Cataluña, Josep Pla propuso precisamente l'Empordà porque sostenía que el turismo era pan para hoy y hambre para mañana. Para su disgusto, las centrales, plantas y factorías se fueron a la Costa Dorada.
En cuanto a la información de El País, es de Camilo S. Baquero y arranca así: "La Generalitat espera que en 2027 entre en vigor el Plan Territorial sectorial para la Implementación de las energías renovables en Cataluña (PLATER) explicó este lunes la consejera de Territorio, Sílvia Paneque".
"El Departamento presentó los resultados preliminares del instrumento de ordenación, que se comunicará a los consejos comarcales y los municipios y tendrá una larga fase de exposición pública el próximo año. Entre ellos está que es necesario dedicar 383 kilómetros cuadrados, 1,2% del territorio catalán, a instalar parques eólicos y solares terrestres (con el Empordà como una de las zonas con más disponibilidad), una oferta que se tendrá que acompasar con la cuota de potencia que se asignará a cada municipio. “Todos tendrán que pasar por caja”, explican fuentes de Territorio".
"“El PLATER empieza a caminar con el objetivo de realizar una implementación de las energías renovables de manera ordenada y avanzar en los objetivos de descarbonización y soberanía energética”, aseguró Paneque antes de reunirse con los representantes del mundo local. El Govern espera aprobar vía decreto el plan para que entre en vigor en 2027".
"Los cálculos del Gobierno catalán apuntan a que son necesarios 62.000 megavatios (MW) para cumplir con la demanda energética de Cataluña en renovables. La potencia instalada en zonas artificializadas, como los techos de placas fotovoltaicas en edificios, es de 14.000 MW".
Y: "Para calcular cómo poder encajar los 48.000 MW que faltan con vistas a 2050, el anterior Govern de ERC comenzó el proceso de diseño de una herramienta que, teniendo en cuenta hasta 141 variables (paisaje, agricultura, medioambiente y urbanismo, entre otras) permitiera ponderar la cantidad de suelo que se pueda utilizar para acoger energías renovables. Se busca, además, evitar una concentración masiva y preservar suelo de alto valor agrario".
Líneas después Baquero escribe que "Paneque explicó que el detalle de cómo se reparte esto por municipios se informará posteriormente, cuando se haya explicado el plan a todo el mundo local. El mapa mostrado a los consejos comarcales, sin embargo, esbozan a comarcas como las del Empordà, La Noguera o Terra Alta como zonas con disponibilidad".
Más noticias de sociedad. "Los agentes inmobiliarios de Barcelona alertan sobre la falta de vivienda: 'Podemos volver al chabolismo'", destaca un titular de El Mundo.
Escribe Gerard Melgar: ""El fenómeno del chabolismo puede volver a la ciudad", advierte el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona. Su presidenta, Montserrat Junyent, ha avisado de la cada vez más frecuente situación de "gente que no puede tener un techo" y se ve obligada a buscar "un lugar donde vivir". Eso, a su juicio, puede derivar en que, a corto plazo, proliferen las autoconstrucciones. "Quizás no en zonas céntricas de la ciudad, pero sí en las afueras", ha apuntado hoy en una entrevista en la televisión municipal Betevé".
"Junyent ha recordado que, como derecho protegido por la Constitución, "la Administración debe procurar que el acceso a la vivienda sea efectivo". Y, a tal fin, ha reclamado que las medidas que se aprueben en esta materia sean "estables". "Estemos o no de acuerdo con ellas, lo peor es ir cambiando cada poco tiempo", ha añadido".
Y: "En este punto, la presidenta de los API de la provincia de Barcelona ha calificado como "una norma populista que ha arraigado en el discurso mediático" la reserva del 30% de las nuevas promociones inmobiliarias y grandes rehabilitaciones para destinarlas a vivienda protegida".
Hablando de chabolismo, viene al pelo este otro titular de La Vanguardia: "Barcelona reclama implicación de la Generalitat ante el aumento de las personas sin techo".

En el sumario se destaca que "La capital contabiliza 5.000 ciudadanos sin hogar, de los cuales cerca de 1.600 duermen al raso".
La información es de Rosa M. Bosch: "El Ayuntamiento de Barcelona lamenta la falta de liderazgo de la Generalitat para abordar el creciente sinhogarismo. La proliferación de campamentos de personas que duermen al raso en diferentes enclaves de la ciudad evidencia la cronificación de esta situación".
"El recuento realizado por la Guardia Urbana y el trabajo de los equipos de calle municipales indican que, el pasado septiembre, 1.583 ciudadanos pernoctaban a la intemperie y en agosto, 1.615, lo que representa en ambos casos un incremento del 23% respecto al mismo periodo del 2024".
"Año tras año, aumenta este colectivo. La Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona (Xapsll), integrada por entidades sociales y el Ayuntamiento, contabilizó, en el 2008, a 658 hombres y mujeres malviviendo en la vía pública".
"La cifra total de personas sin hogar en Barcelona se acerca a las 5.000 pues a las alrededor de 1.600 que duermen en la calle cabe sumar las que son acogidas en albergues y centros residenciales (2.860) y las que sobreviven en asentamientos barraquistas o en locales (500). Diez años atrás eran 1.672 y en el 2024, 4.365, un 13,6% menos, según informes municipales".
"El Ayuntamiento considera urgente que la Generalitat, además de destinar más recursos, ejerza sin más dilación una coordinación efectiva de los diferentes departamentos que deberían implicarse en la atención de este colectivo, no solo el de Drets Socials i Inclusió sino también los de Salut, Educació, Justícia o Territori, Habitatge i Transició Ecològica".
"El presupuesto municipal para mitigar el sinhogarismo se sitúa en los 51 millones de euros este 2025, lo que supone una subida del 89% respecto a una década atrás. Mediante el contrato programa la Generalitat ha destinado a Barcelona 8,4 millones de euros. En el conjunto de Catalunya se prevén abonar 17".
"Por otro lado, el Ayuntamiento estima que este 2025 se gastará 38 millones para alojar a una media de 3.000 personas mensuales en los denominados alojamientos temporales de urgencia (ATU), de las cuales el 45% son menores de edad".
"La falta de implicación de la Generalitat ha creado malestar en el Ayuntamiento y piensan que únicamente con más recursos no se soluciona el problema; hace falta mucho más. Entienden que una respuesta eficaz debe implicar a varios departamentos y diseñar un abordaje integral y estructural del fenómeno. Más allá del asistencialismo, los expertos opinan que urge avanzar en la prevención y el empoderamiento para que los sintecho dispongan de herramientas que les permitan dejar la calle y encauzar su autonomía".
Y: "Además de generar vivienda asequible, la eterna asignatura pendiente, juzgan que el liderazgo de la Generalitat debería solucionar déficits como una mejor gestión de las salidas de los centros de la Direcció General de Prevenció i Protecció a la Infància i l’ Adolescència (Dgppia) de los jóvenes cuando alcanzan la mayoría de edad y de las prisiones. La compleja inserción social y laboral de estas personas, muchas de las cuales no cuentan con una red familiar de apoyo, combinada con la dificultad de acceso a una vivienda o a una habitación los abocan a la calle".
De la gente que duerme en la calle a la gente que debate sobre gastronomía. El Periódico recoge la intervención de Ferran Adrià en la ponencia inaugural del Gastronòmic Fòrum Barcelona, centrada dicha intervención en la existencia (o no) de una Nueva Cocina Catalana.

El texto es de Ferran Imedio: "No se podrá decir que Ferran Adrià no cumple con lo que promete. Este mediodía ha protagonizado la ponencia inaugural 'La Nueva Cocina Catalana' en el Gastronòmic Fòrum Barcelona, y lo cierto es que ha avisado al poco de empezar: "Traigo más preguntas que respuestas". Y durante una hora ha lanzado tal batería de cuestiones que, a la salida del auditorio, la mayoría de los más de 300 asistentes, por no decir casi todos, aún se estaban preguntando qué habían sacado en claro de la charla del genio de El Bulli".
"A tenor de lo escuchado en los corrillos posteriores, no hay una respuesta unánime. Y eso que, en teoría, la cita, que tanta expectación había levantado, iba a versar sobre esa etiqueta tan desaprovechada. ¿Iba a ser el 3 de noviembre de 2025 el día que pasaría a la 'historia' porque se iban a fijar para la posteridad (y 'a posteriori') las bases del movimiento llamado la Nueva Cocina Catalana como sucedió en su momento con la Nueva Cocina Vasca o la Nouvelle Cuisine francesa?"
"No ha sido el caso porque Adrià se ha enredado con unas enormes páginas con anotaciones colgadas de un caballete a modo de pizarra a las que costaba pasar página. Metáfora, en fin, de un discurso en el que ha habido momentos de caos, otros de dispersión, algunos de humor... pero pocos de claridad".
"Costaba seguir el hilo: igual ha viajado al Neolítico que ha lanzado una de sus preguntas favoritas ("¿qué es un tomate?"); igual ha recordado que los recetarios medievales reflejaban la alta cocina de la época que ha retorcido los límites del pensamiento establecido cuando ha propuesto considerar la cocina casera como "cocina creativa": "¿Acaso no creamos platos cuando estamos en casa?"".
Y: "En un momento dado ha retado al público a que le dijera cuál es la diferencia entre cocina tradicional y popular. Él mismo ha respondido: "La tradición es el pasado acumulado, y en los últimos cien años no se ha consolidado como tradicional ningún plato catalán; lo popular se refiere al pueblo, a lo que se come el tiempo presente, de manera que la 'burger' del McDonalds podría considerarse cocina popular catalana porque hoy en día la gente la come mucho en Catalunya")".
Ya, y los desayunos con tenedor son los de las cadenas de panaderías porque también se desayuna, son muy populares y tienen wi-fi.
Hay más noticias. Òmnium y el Instituto de Estudios Catalanes han decidido cargar la nit de Santa Llúcia para organizar la Noche de las Letras Catalanas, que será el 14 de marzo en la sala oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Y está en el aire el partido entre las selecciones de Cataluña y Palestina.
4 de noviembre, santoral: Carlos Borromeo, Emerico de Hungría, Amancio de Rodez, Modesta de Tréveris, Perpetuo de Maastricht, Pierio de Alejandría, Vidal de Bolonia, Agrícola de Bolonia, Nicandro de Mira y Hermas de Licia.