Salvador Illa, líder del PSC y ganador de las elecciones, durante la noche electoral

Salvador Illa, líder del PSC y ganador de las elecciones, durante la noche electoral LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Primeras planas

Illa pide tiempo y ERC, la luna

El candidato socialista anuncia que pedirá más tiempo a Rull para conformar una mayoría con ERC y los comunes. ERC reclama el concierto a la vasca, control sobre los jueces y la consulta

18 junio, 2024 07:51

Noticias relacionadas

Martes de mambo. Cumbre de fiscales por el artículo 27. Cita para debatir la aplicación de la amnistía. Alta tensión en el Ministerio Público. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, y sus afines contra los fiscales del Tribunal Supremo que objetan que la malversación no es amnistiable porque hubo lucro. Al tiempo, el presidente del Parlament, Josep Rull, emprende la ronda de contactos con los grupos para sondear la investidura. Pero el aspirante socialista, Salvador Illa, anunció anoche en la radio Ser que necesita tiempo para convencer a republicanos y comunes y que, en consecuencia, no será candidato el próximo día 25 del corriente.

De momento no se ha roto nada ni en la Fiscalía ni en el Parlament, pero hay muchas posibilidades de que los fiscales se declaren la guerra a sí mismos: ropones contra togados por las puñetas. No conviene, por otra parte, desatender las maniobras de Rull a favor de Carles Puigdemont, que ayer se puso como una moto por la oferta socialista a ERC de una financiación singular. El vecino de Waterloo habló directamente de chantaje. Él, que ha negociado la amnistía. Cosas de indepes.

"Moncloa celebra que haya 'voluntad negociadora' en ERC sobre Illa y que Junts ya hable de Presupuestos", proclama El Español. En el Gobierno son especialistas en vasos medio llenos. Es el optimismo congénito (patológico también) del entorno del presidente, confiados todos en la baraka de Sánchez y sus siete vidas de gato del foro. Escribe Fernando Garea: "Moncloa entiende que ERC ha mostrado "voluntad negociadora" para pactar la investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat, pese a las dificultades por la complicada situación interna de los independentistas y también por la distancia que les separa. Los equipos de trabajo de PSC y ERC ya han iniciado las negociaciones. Los de Salvador Illa proponen un desarrollo del Estatut catalán que prevé crear un consorcio entre el Estado y la Generalitat para administrar los impuestos, mientras que ERC mantiene su apuesta por un sistema como el concierto vasco y navarro en el que la comunidad recauda todos los impuestos. Ese optimismo no quiere decir que se piense en un acuerdo inmediato: las negociaciones irán para largo, al límite seguramente del plazo máximo del 20 de agosto para evitar la repetición de las elecciones, y habrá siempre riesgo de ruptura y vuelta a las urnas. Pero en Moncloa se considera positivo que en los contactos con ERC y las declaraciones públicas de sus dirigentes haya quedado claro que el asunto principal para desatascar la situación es el de la financiación de Cataluña. Ven como inconveniente grave la división en ERC y la presión del sector que no quiere pactar con el PSC".

Sigue Garea: "ERC insiste en un sistema como el del País Vasco, en el que la Generalitat recaude todos los impuestos y aporte luego para la solidaridad con el resto de comunidades, mientras que el Gobierno aún rechaza esta posibilidad y prefiere hablar de sistema de "financiación singular" para Cataluña, sintagma con el que machacan todos sus portavoces para ir abriendo camino en la opinión pública.

El PSC y el Gobierno basan la singularidad en el hecho de que Cataluña tiene más competencias que el resto de comunidades, por ejemplo, seguridad y prisiones. El PP, en su programa electoral de las elecciones catalanas de 2012, en la etapa de Alicia Sánchez Camacho, ya usaba este término. En concreto, decía: "Desde el Partido Popular catalán trabajaremos para mejorar la financiación singular para Cataluña, basado en el principio de ordinalidad y una solidaridad finalista". Moncloa explica que todos los presidentes del Gobierno han pactado sistemas de financiación con Cataluña que se extiendan luego al resto de comunidades, con singularidades para cada una de ellas. Por eso, Hacienda prepara una propuesta que, según el Gobierno, mejorará la situación de todas las comunidades autónomas y, como ha ocurrido siempre, será negociado de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y luego de manera bilateral con cada una de ellas. El actual sistema caducó en 2014 y los sucesivos gobiernos no han podido abordar siquiera un nuevo modelo".

Echando la vista atrás siempre hay alguien del PP que propuso algo que el PP del presente rechaza de forma radical. He ahí el caso de la financiación para Cataluña de Alicia Sánchez Camacho. Por no hablar del pacto del Majestic suscrito por el mismo Aznar que sostiene que el fin de España está cerca.

La cuestión es que "Illa anuncia que no se presentará ya a la investidura y pedirá más tiempo para negociar con ERC", según constata en su apertura El Diario. En el sumario se amplía la información: "El candidato del PSC confirma que pedirá al presidente del Parlament un plazo mayor para poder alcanzar “una mayoría progresista”". Del texto sin firma de El Diario: "Salvador Illa quiere ir a la investidura en Catalunya, pero no todavía. El líder del PSC y candidato más votado en las pasadas elecciones catalanas ha avanzado este lunes que pedirá al presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, más tiempo para poder armar una mayoría que le permita ser nombrado president de la Generalitat. Así lo ha confirmado Illa en una entrevista en la Cadena Ser. “Voy a concurrir a la investidura, necesito más tiempo para armar la única manera que puede hacer la legislatura viable”, ha defendido Illa durante la entrevista. Esta única manera viable, ha apuntado, pasa por un acuerdo “progresista” con ERC y los comuns. De esta forma, se confirma lo esperado durante los últimos días y es que el primer pleno de investidura, convocado para el 25 de junio, sirva únicamente para activar la cuenta atrás para una posible repetición electoral. Rull ha convocado esta semana a los líderes de los distintos grupos de la cámara catalana para conocer la situación ante la primera sesión de investidura. Illa ha avanzado que planteará este escenario y ha confiado en que el “president del Parlament cumplirá con su obligación institucional” y no le encomendará esa primera investidura. La ronda de consultas con los líderes arranca este martes y se prolongará también al miércoles, cuando será el turno de ERC, Junts y el PSC, las tres formaciones más votadas en los pasados comicios".

Continúa la pieza: "Illa se ha mantenido crítico con la posición mantenida por Junts, que podría buscar que acuda a la investidura a sabiendas de que todavía no tiene los apoyos amarrados. “Junts está en la tesis de acudir de nuevo a elecciones”, ha asegurado Illa durante la entrevista. Según el exministro de Sanidad, el partido que lidera Carles Puigdemont pretende acudir a las urnas “hasta que salga lo que ellos quieran” y ha defendido que ya ha hablado el pueblo de Catalunya en las pasadas elecciones, celebradas en mayo. Los socialistas han tratado de acercarse en las últimas horas a los republicanos reabriendo el debate de la financiación autonómica. Esta es una exigencia de ERC y desde el PSOE y el PSC han asumido en las últimas horas la idea de crear una “financiación singular” para Catalunya. Tras la aprobación de la amnistía, este es el siguiente punto que va a marcar la legislatura, tanto a nivel estatal, como en la Generalitat".

Portada de El Mundo (España)

Los republicanos, inmersos en su batalla interna, elevan la apuesta y encarecen la subasta. Marta Rovira maneja con puño de hierro las negociaciones. "ERC redobla sus exigencias a Sánchez para hacer 'president' a Illa: 'compromiso para un referéndum' y 'plena soberanía fiscal'", destaca El Mundo. La pieza viene con la firma de Víctor Mondelo: "Por ambicioso que parezca el botín, ERC no se conformará con la concesión del concierto económico a Cataluña para apoyar la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Así se lo aseguró la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, a los cuadros de su partido en el Consejo Nacional que celebró el pasado sábado y que sirvió para fijar el marco negociador en el que se moverá la formación independentista, que hoy mantendrá su primera reunión con el PSC tras las elecciones catalanas. Según han confirmado fuentes de ERC presentes en el cónclave, Rovira trasladó a los cargos de su partido que «la plena soberanía fiscal» constituye el «mínimo exigible» a Pedro Sánchez para que los republicanos acepten negociar la investidura de Illa. De lograr torcer el brazo al presidente del Gobierno con el cupo a la vasca, la número dos del partido -que dirige las conversaciones tras la dimisión de su presidente, Oriol Junqueras- reclamará también al jefe del Ejecutivo sellar el «compromiso» de empezar a abordar la negociación de un «referéndum de autodeterminación» y otro relacionado con la primacía de la lengua catalana en la comunidad".

Sigue el texto: "Que ERC pretenda arrancarle a Sánchez concesiones en estos tres campos -el económico, el «nacional» y el lingüístico- no es casual, puesto que el pacto fiscal, el inicio de las negociaciones sobre una nueva votación independentista y el blindaje del catalán como lengua única en la esfera social, institucional y educativa eran los tres pilares con los que Pere Aragonès concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo. Tras el fracaso en las urnas -que llevó a ERC a perder 13 diputados y casi 200.000 votos- los republicanos quieren imponer a Sánchez su agenda política aprovechando que tienen la clave de la gobernabilidad de Cataluña: de recabar Illa su apoyo y el de los comunes sería ungido con una irrebatible mayoría absoluta. Rovira también precisó a los suyos en la reunión -que duró unas tres horas y que contó con hasta 30 turnos de palabra- que, en adelante, ERC dejará de emplear los términos «financiación singular» aisladamente, después de que tanto Illa como Sánchez hayan hecho suya la expresión para declararse dispuestos a ofrecer a Cataluña una financiación propia. (...) Ya ayer, la portavoz del partido que todavía gobierna la Generalitat, Raquel Sans, echó mano del nuevo argumentario. Sans explicitó que su formación demanda a los socialistas «una financiación fuera del régimen común, la soberanía fiscal que permita tener la llave de la caja y recaudar el 100% de los impuestos de Cataluña, en lugar del 9% actual»".

Portada de La Razón (España)

Y dos huevos duros, además. ¿Que no? "ERC recupera la exigencia del control total de los jueces catalanes", destaca La Razón. El texto es de Carmen Morodo: "A ERC no le valdría solo con la campaña de seducción que ha puesto en marcha Moncloa con la «liebre» de la financiación singular para Cataluña. En la mesa están otras dos condiciones, la consulta y recuperar aspectos del Estatut que tumbó el Constitucional, como el de la autonomía judicial, con un órgano propio de gobierno de los jueces catalanes que controle los nombramientos. Los de ERC quieren asegurarse el control de una Justicia propia, una reivindicación que ya ha estado presente en otras negociaciones con Moncloa. Aquella tesis de los socialistas de recuperar el Estatut que tumbó el Tribunal Constitucional se quedó por completo superada por el «procés», y esto no tiene marcha atrás, pero los republicanos sí han sido insistentes en un punto que ahora retoman, y que, puede que sea casualidad o no, pero el ex ministro Salvador Illa ya le hacía un guiño en su último programa electoral cuando propuso una desconcentración del Poder Judicial".

Sigue Morodo: "Es una vieja reivindicación nacionalista que serviría para atar en corto al único de los poderes que hasta ahora permanece fuera del área de influencia de la Generalitat. En el ámbito judicial están en alerta porque ven agravarse el riesgo de que esta vez sí Pedro Sánchez ceda a esta exigencia independentista a través de la descentralización del Consejo General del Poder Judicial. Esto serviría para callar al poder del Estado que más problemas y disgustos está dando al independentismo en los últimos años, y que amenaza además la aplicación de la amnistía".

A todas estas, a Puigdemont le parece mal que el Gobierno se ofrezca a mejorar la financiación catalana. "Puigdemont acusa a Sánchez de hacer chantaje con la financiación singular a cambio de investir a Illa", destaca El Nacional. Escribe Marta Sánchez Iranzo: "Carles Puigdemont ha hablado sobre la oferta de financiación singular que Pedro Sánchez habría hecho a ERC a cambio de su apoyo a investir a Salvador Illa como president de la Generalitat. El líder de Junts la ha tachado "de escandalosa" y ha acusado al presidente del Gobierno de hacer "chantaje" solo para que sea investido Salvador Illa. A través de una extensa publicación en su cuenta de X, Puigdemont ha advertido que "haría falta que respondiera a varias preguntas, si pretende contar con los apoyos que le han permitido dirigir el Gobierno a pesar de su derrota en las urnas". Entre las preguntas que le hace a Sánchez, señala si "la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente". Además, ha preguntado a Sánchez si "¿toda la injusticia que sufrimos, todo el dinero que se va, toda la falta de ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora se debe al hecho de que su partido no preside la Generalitat?"".

Le dijo la sartén al cazo...

18 de junio, santoral: Marcelino y Marcos de Roma, Amando de Burdeos, Calógero anacoreta, Ciriaco mártir, Gregorio Barbarigo, Isabel de Schönau, Leoncio de Trípoli y Paula mártir.