El Puerto de Barcelona, uno de los polos más importantes de la economía de Cataluña / EP

El Puerto de Barcelona, uno de los polos más importantes de la economía de Cataluña / EP

Business

Cataluña ya crea empresas al doble de ritmo que Madrid y supera la media nacional

La constitución de nuevas sociedades en el territorio se ha disparado un 22% en los dos últimos años, en coincidencia con el fin de los gobiernos de corte secesionista

Más información: Cataluña revierte al fin la fuga de empresas tras siete años negros y la marcha de 10.100 sociedades

Llegir en Català
Publicada

Cataluña vuelve a dar síntomas de que ha recuperado su condición de territorio propicio para el emprendimiento y el establecimiento de empresas. Durante el pasado año, la constitución de nuevas sociedades en la comunidad autónoma mostró un crecimiento del 9,1%, más de un punto por encima de la media nacional.

Este significativo incremento se ve, además, reforzado por la comparativa con el dato correspondiente a la Comunidad de Madrid, con la que se disputa ser el principal motor económico del país.

En 2025, la creación de sociedades en la región que alberga la capital de España mostró una aceleración del 4,8%. Una referencia que pone en valor la actividad en Cataluña, dado que ha sido capaz de prácticamente duplicar la registrada en el territorio que arroja el mayor Producto Interior Bruto de todas las Comunidades Autónomas.

Según las estadísticas mercantiles del Colegio de Registradores, durante 2025 se crearon en Cataluña un total de 24.878 nuevas sociedades. En términos absolutos, la cifra supone un incremento de 2.067 en relación con el dato del ejercicio anterior.

Rambla del Poblenou

Rambla del Poblenou Turisme de Barcelona

Mientras, en la Comunidad de Madrid el número de nuevas mercantiles constituidas superó en 1.338 a las de 2024. De acuerdo con la citada fuente, el total ascendió a 28.899.

El notable avance registrado el pasado año en Cataluña ha reducido drásticamente la distancia aún existente entre ambas comunidades autónomas en lo referido a creación de nuevas empresas.

Así, durante 2025 aún se crearon en Madrid unas 4.000 sociedades más que en Cataluña. Apenas un año antes, esa distancia superaba las 5.300.

Cerca del máximo

Aunque el avance del pasado ejercicio ha sido notable, la tendencia viene de algo más lejos. Durante los dos últimos años, el incremento agregado de nuevas sociedades constituidas en Cataluña roza el 22%. Un dato que supera ampliamente el de la media nacional (18,7%) y aún más el de la Comunidad de Madrid, que se queda en el 15,5%.

El hecho de que Cataluña haya superado la media del conjunto de España en 2025 (+7,8%) también hace especialmente llamativo el dato. El Colegio de Registradores destaca que la cifra de 128.871 nuevas sociedades constituidas en España el pasado año sitúa la estadística cerca de los máximos históricos registrados a finales de la primera década del presente siglo.

Por entonces, el fuerte impacto de la primera fase de la gran crisis financiera interrumpió de forma abrupta la tendencia; algo más de quince años después, la recuperación de los máximos ya está mucho más a la vista.

Dos años muy propicios para el impulso de la creación de empresas en Cataluña que han coincidido con el fin de una larga etapa de gobiernos regionales en manos secesionistas, que se ha prolongado durante más de una década.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), y el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès (i) durante un acto sobre Catalunya Media City

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), y el expresidente de la Generalitat Pere Aragonès (i) durante un acto sobre Catalunya Media City Europa Press

La llegada del Govern liderado por Salvador Illa, tras su victoria en las elecciones de 2024, ha contribuido a una considerable mejora del clima empresarial, que se ha visto reflejado en estas cifras.

La evolución de los números también representa la aceleración de un proceso de recuperación del duro golpe que supuso la derivada del procés, culminada en el otoño de 2017. Además de la fuga masiva de empresas hacia otras comunidades autónomas, acontecimientos como el referéndum ilegal del 1 de octubre, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución también provocaron una notable contracción de la actividad emprendedora en el territorio.

Precedente

Para muestra, los datos correspondientes al año 2023, el último completo con la Generalitat bajo la batuta de Pere Aragonès. Durante aquel ejercicio, la constitución de nuevas sociedades en Cataluña aumentó poco más de un 7%, netamente por debajo de la evolución de la media nacional (+8,8%).

Por entonces, Madrid también superó la marca de Cataluña, con un aumento del 7,6% en el número de nuevas mercantiles.