Sede del banco Sabadell en Alicante

Sede del banco Sabadell en Alicante Joaquín Reina

Business

Un alto directivo de Banco Sabadell responde a la OPA con la inversión de 100.000 euros en títulos

Carlos Paz, director de riesgos de la entidad y consejero de la filial británica TSB, se suma a la vocal independiente González Molero en un movimiento de apoyo al órgano de gobierno del banco opado

18 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nuevo gesto de apoyo a la postura del consejo de administración de Banco Sabadell de oposición a la OPA hostil lanzada por BBVA. En este caso ha partido de la alta dirección de la entidad con sede en Alicante, concretamente de su máximo responsable de riesgos, Carlos Paz, que ha invertido 100.000 euros en acciones del banco en plena batalla contra su competidor y los planes de adquirir la mayoría del capital para una eventual fusión posterior. 

De este modo, Paz ha seguido los pasos de la consejera independiente Laura González Molero, que a finales del pasado mes de mayo también adquirió un paquete de acciones de Banco Sabadell, aunque en este caso su apuesta no fue tan voluminosa, dado que la cuantía que destinó a tal efecto fue de 40.000 euros. 

Las adquisiciones del director general de riesgos de Banco Sabadell se llevaron a cabo a finales de la semana pasada, apenas dos días después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitiera a trámite la oferta que BBVA presentó en los últimos días del mes de mayo, tras el preceptivo anuncio del pasado 9 del mismo mes. 

En concreto, el directivo se ha hecho con algo más de 56.000 títulos de Banco Sabadell, en un momento en el que se libra una batalla soterrada por las acciones de la entidad que preside Josep Oliu, entre aquellas que trata de asegurar el BBVA, a través de tratar de convencer a los socios del banco de opado de aceptar la oferta; y las que la entidad de origen catalán trata de que no acudan a la OPA cuando se abra el plazo de admisión. 

El logo de TSB, la filial británica de Sabadell, en una de sus oficinas / EUROPA PRESS

El logo de TSB, la filial británica de Sabadell, en una de sus oficinas / EUROPA PRESS

Con algo más de una década bajo la disciplina de Banco Sabadell, la trayectoria de Carlos Paz en la entidad ha estado en realidad más tiempo ligada a TSB, la entidad británica especializada en crédito hipotecario que adquirió en 2015.

El ejecutivo aterrizó en 2016 como responsable de auditoría interna, cargo en el que se desempeñó durante cuatro años, para pasar después a ejercer la misma responsabilidad que ahora tiene en la matriz, es decir, la dirección del departamento de riesgos.

Consejo y vuelta a la matriz

A mediados de 2022, Banco Sabadell renovó su representación en el consejo de TSB, con la incorporación de Paz y también de Marc Prat, responsable de estrategia, y del director financiero, Leopoldo Alvear, que había aterrizado en la entidad vallesana un año antes, como uno de los elementos claves del equipo directivo confeccionado a su llegada por el consejero delegado, César González-Bueno

Meses después, Carlos Paz volvió a la disciplina de Banco Sabadell como director general de riesgos, aunque mantiene su puesto en el órgano de gobierno de TSB, donde ha contribuido al saneamiento y ajuste de la entidad británica, que pasó de ser un quebradero de cabeza para su matriz a realizar destacadas y crecientes aportaciones a la cifra de beneficios. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d)

El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), y su homólogo en Banco Sabadell, Josep Oliu (d) Fotomontaje de CG

El consejo de administración de Banco Sabadell recibió a finales de abril una propuesta amistosa de fusión por parte de BBVA, que rechazó días después bajo las premisas de que la contraprestación ofrecida por su competidor (a través de un canje de acciones) minusvaloraba el potencial de crecimiento del banco y que lo ideal para desempeñar su hoja de ruta para los próximos años es proseguir en solitario.

Poco menos de 72 horas después llegó el anuncio de la oferta hostil, en un intento por parte de BBVA de esquivar al consejo del Sabadell y plantear la operación directamente a los accionistas, ante el escenario de que ningún socio cuenta con una participación de control.

Desde entonces, las muestras de rechazo a la operación han sido numerosas desde diversos ámbitos socioeconómicos y políticos. Y la posición del consejo se ha visto reforzada por las compras de títulos de la vocal independiente citada y de uno de los altos directivos más importantes del banco, componente además del comité de dirección que comanda González-Bueno. 

Además, Carlos Paz conoce la trayectoria de BBVA en Cataluña y su modo de actuar con las entidades del territorio cuyo control asumió durante la pasada crisis. No en vano, antes de unirse a Banco Sabadell fue director de planificación financiera y control y posteriormente director financiero de Catalunya Caixa, entidad que abandonó un año antes de ser adquirida por el banco que preside Carlos Torres.