El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez EUROPA PRESS

Primeras planas

Alta tensión en el Congreso: Junts aprieta, ERC advierte

Bronca sesión de investidura de Pedro Sánchez. Insultos de Díaz Ayuso, amenazas de Abascal, ataques de Feijóo y risas del candidato. Nueva noche de disturbios en la Meridiana de Ferraz

16 noviembre, 2023 08:03

Noticias relacionadas

Bronca dialéctica, garrotazos retóricos, insultos de calibre grueso desde la tribuna de invitados, martillazos, postureo guerracivilista. El hemiciclo de la carrera de San Jerónimo ofrece espectáculos de alta tensión y contundente aparato eléctrico. Parece un plato del extinto programa Sálvame en horario para adultos. Cine gore en el templo de la palabra. Ruido y furia. La primera sesión del debate de investidura fue un campo de minas en el que chapotearon sin disimulo sus señorías.

La legislatura se avecina áspera y ardua. Un himno a la crispación y el dramatismo. En esa jungla vietnamita podría haber nacido una estrella, Miriam Nogueras, llamada a ser una de las grandes animadoras de las sesiones congresuales. Seria, enfadada, es la catalana empreñada por antonomasia frente a Gabriel Rufián, el cuñadismo de retro carajillo en acción. Que cuánto vale el litro de aceite, pregunta el portavoz republicano. Francesc Marc Álvaro se lo mira y aplaude, aunque la prosa y el mensaje nada tengan que ver con las sutilezas procesistas del veterano analista.

Ya no se puede hablar de degradación. El Congreso de los Diputados es así desde hace tiempo, como el Parlament. Da para todo, de lo aceptable a lo nefasto. Refleja a las claras el tono actual de la política, ese peligroso frentismo aliñado con toques de club de la comedia. Más que parlamentarios, sus señorías parecen monologuistas, ese lamentable e indigerible género humorístico que cada vez hace menos gracia y da más miedo.

En La Vanguardia, Enric Juliana resume que "Sánchez y Feijóo se citan para junio". Así arranca su crónica: "Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se emplazaron ayer a junio. A las elecciones del 9 de junio del 2024 para la renovación del Parlamento Europeo. Serán unos comicios de carácter general, esta vez nada aburridos. Estará en juego el futuro de la Unión Europea en un mundo muy convulso, y en España, donde se elegirán 61 diputados en circunscripción única, tendrán un perfil plebiscitario. Esas elecciones determinarán la relación de fuerzas después del psicodrama que estamos viviendo ahora".

Portada de 'La Vanguardia' de 16 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 16 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Juliana: "Nos vemos en junio. Esta podría ser la conclusión más fría, analítica y desapasionada de la sesión de investidura que se inició ayer. El debate tuvo cuatro capítulos. La exposición inicial de Sánchez. La dura réplica de Núñez Feijóo, con Isabel Díaz Ayuso insultando al candidato socialista desde la tribuna de invitados. La provocación de Santiago Abascal, para no quedar por debajo de Feijóo. Y el intercambio nocturno de mensajes entre Sánchez y Míriam Nogueras, portavoz de Junts, después de que los independentistas de la rama Waterloo expresasen su disgusto por la intervención inicial del candidato. Juzgaban que su discurso había sido decepcionante y alejado del espíritu y letra del acuerdo firmado la semana pasada por ambos partidos".

Al final de la pieza, Juliana escribe sobre la quiebra de la izquierda a la izquierda de Sánchez: "Hay más. Podemos, cuyas bases ratificaron ayer el voto positivo a la investidura, se está yendo de Sumar. Podemos ya piensa en las elecciones europeas para afirmar su propia identidad en el ala izquierda del Parlamento. Sus cinco diputados podrían acabar en el grupo mixto y ERC les está cortejando. Mejor dicho, Gabriel Rufián los está cortejando. El pilar izquierdo puede ser el verdadero punto débil de la legislatura. Yolanda Díaz, melosa y precavida, laborista y vaporosa cuando le conviene, empieza a tener algún problema con el texto y el contexto. Su discurso tiene la textura de un bizcocho, mientras desde la tribuna gritan: “¡Hijos de puta!”".

Los diputados de Puigdemont se hicieron notar. Caras largas durante toda la sesión. Eduard Pujol llena los planos de la bancada juntaire. Contra lo que es norma parlamentaria, los diputados de Junts no aplauden a la embravecida Nogueras, que pone a prueba los servicios de traducción de la cámara. Ha empezado el mambo. Los socialistas no saben con quién han pactado. La legislatura promete aventuras fuertes en relación a los tratos del Gobierno con Junts. Serán unos socios incómodos. El enemigo en casa. Se dice que la primera reunión de la mesa entre ambos será en Ginebra de aquí a cuatro días. Pero se desconoce todavía el nombre de los mediadores.

"Junts tensiona la votación a última hora y anticipa una legislatura de marcaje a Sánchez", apunta El Confidencial. Abajo, dos sumarios: "Los de Carles Puigdemont hacen valer su influencia con un enfado en el primer día del debate" y "El PSOE se muestra confiado y lo achaca al "teatro" de la formación independentista". Escriben Carlos Rocha y Marcos Lamelas: "Una reunión sorpresa del PSOE y Junts en medio de la sesión de investidura. Un discurso duro de Míriam Nogueras para recordar a los socialistas que la legislatura solo seguirá viva mientras cumplan el acuerdo firmado en Bruselas. Y un Sánchez que refrendó la entente con los de Carles Puigdemont. "Tienen el compromiso del PSOE y el mío propio", insistió el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura al final de la primera jornada del debate. El tono de Sánchez con Nogueras, hasta cierto punto amable, ha estado lejos de otros registros utilizados por el líder socialista, que sí sacó a pasear su socarronería con Alberto Núñez Feijóo. Un intercambio que se ha producido después de ese último aviso de los neoconvergentes antes de la votación. Minutos antes del turno de ERC, se conoció el enfado de Junts por el discurso de Pedro Sánchez, ya que los neoconvergentes echaron en falta más muestras de compromiso por parte del jefe del Ejecutivo. Se entiende así la intervención cargada de reproches de Nogueras, con constantes cuestiones sobre el cumplimiento del acuerdo y la necesidad de "cambiar la mentalidad autonomista por una mentalidad de Estado". "Por la mañana no ha quedado claro si está dispuesto a cumplir los puntos y ratificar las palabras del acuerdo", dijo la dirigente independentista. Luego, Sánchez bendijo el pacto en dos ocasiones durante sus dos turnos y ha recuperado términos que no son ajenos a Puigdemont, como el de "oportunidad histórica" para superar el conflicto en Cataluña".

Portada de 'El Confidencial' de 16 de noviembre de 2023

Portada de 'El Confidencial' de 16 de noviembre de 2023

Y: "Santos Cerdán se reunió con la propia Nogueras antes de su intervención y la portavoz de Junts en el Congreso no ha alimentado la posibilidad de que los siete diputados de su partido se muevan del sí pactado con los socialistas en Bruselas. "Para hacer lo mismo que los últimos cuatro años, no nos hace ninguna falta", advirtió la política catalana, en un discurso que ya lanzaban desde Junts antes de firmar el acuerdo. Una vez superadas las dudas sobre el voto final de Junts, lo que Nogueras sí dejó claro es que la legislatura dependerá de la monitorización de los compromisos adquiridos. Y si no hay avances, "no aceptaremos ninguna de las iniciativas que salgan del Gobierno". En definitiva, "la estabilidad de la legislatura" dependerá de esos avances que, según el texto firmado por Cerdán y Jordi Turull, será revisado por un verificador internacional".

En cuanto a ERC, "Rufián dicta a Sánchez sus próximos pasos: 'Tenemos capacidad para obligarle a votar un referéndum'", advierte Vozpópuli. El texto viene con la firma de Borja Negrete: ""No se la juegue". Así ha espetado a Pedro Sánchez Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), que ha dejado claro quien manda. Rufián ha encarado la tribuna de oradores y se ha recostado sobre ella como un cowboy en una película de John Ford. "Hola Pedro, ¿qué tal?". Jugaba en casa, y así se lo ha hecho ver al líder del Partido Socialista. "Tenemos capacidad para obligarle a votar un referéndum", ha aseverado, al tiempo que recomendaba a Sánchez escuchar más a José Luis Rodríguez Zapatero y menos a Emiliano García-Page. Rufián no ha venido aquí para hacer amigos, como reza la canción de Loquillo, y prueba de ello es que, además de las esperables críticas a la derecha, ha puesto en aprietos a sus socio Pedro Sánchez. "¿Por qué si Page critica al Gobierno es pluralidad, y si Ione Belarra critica al Ejecutivo por apoyar a Israel es deslealtad"".

Portada de 'Vozpopuli' de 16 de noviembre de 2023

Portada de 'Vozpopuli' de 16 de noviembre de 2023

Y: "El portavoz de ERC ha dejado claro en todo momento que Sánchez es preso de sus pactos, y que la amnistía solo es un paso más, que llevará a otro y a otro. El siguiente será el referéndum de autodeterminación, que el presidente tiene potestad de proponer, como recoge la Carta Magna.

Al margen de los deseos independentistas de Esquerra, Rufián ha pedido a Sánchez que avance "en la derogación de la ley mordaza, en la lucha de la morosidad de la gran empresas, en subir el impuesto a la banca, en levantar a una generación de una pantalla de móvil que les deprime y les esclaviza y a que la Iglesia asuma responsabilidades por sus actos". En cuanto a la política exterior, los socios de Sánchez creen que hay que condenar las acciones de Israel en Gaza. "Hamás es una organización terrorista deleznable, pero Israel ejerce terrorismo de Estado. Netanyahu es un criminal de guerra como Putin", ha afirmado".

La grada de animación independentista está muy atenta a lo que pasa en Madrid. Se muestra implacable y atenta en extremo a lo que se infiere de las palabras, actos y movimientos de Pedro Sánchez. "Agustí Colomines cree que Sánchez se está jugando un 'susto parlamentario' de Junts por la amnistía", avisa El Nacional. Amenazan con llevar al candidato a una segunda votación. Escribe Nura Portella: "Durante su discurso de hora y cuarenta minutos, Pedro Sánchez no ha hablado de la ley de amnistía que le permitirá obtener los votos afirmativos de los partidos independentistas hasta el final del parlamento que ha hecho desde la tribuna del Congreso. Y lo ha hecho utilizando términos como "agenda del reencuentro" para "garantizar la unidad de España", asegurando que su estrategia con Catalunya ha funcionado, porque en el país "la convivencia ha vuelto a las calles". Por todo ello, ha defendido una amnistía "perfectamente legal y de acuerdo con la Constitución", que será aprobada "con luces y taquígrafos". Acabado el discurso de Sánchez, desde el plató de El Nacional TV, el historiador y colaborador de este medio Agustí Colomines ha advertido que parecía que con sus palabras sobre la ley de amnistía Pedro Sánchez se estuviera buscando un "susto parlamentario" en la votación que se celebrará mañana en el Congreso y en la cual, en principio, el socialista tiene que salir elegido presidente en primera votación con los votos afirmativos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria".

Sigue Portella: ""Estoy convencido de que se está buscando un susto, y quizás lo tendrá", ha manifestado Colomines después de escuchar a Sánchez. Preguntado por Jofre Llombart por si podía concretar más esta información, que parece hacer referencia a una posible abstención o voto en contra de Junts per Catalunya, ha insistido en que el candidato parece que busque un susto parlamentario que se puede acabar encontrando. "No se puede frivolizar con una cosa a la que ha costado mucho llegar. Por mucho que quieras escarnecer al Partido Popular, con la manera como lo planteas acabas escarneciendo a aquellos con los cuales has querido llegar a un acuerdo", ha dicho, haciendo referencia a Junts per Catalunya. Llombart ha insistido, preguntando a Colomines si este susto podría tener forma de una abstención de determinados diputados independentistas que no ponga en riesgo la investidura, pero sí salir escogido en primera vuelta, y el historiador se ha limitado a contestar que "hay muchas opciones para dar un susto parlamentario", pero reconociendo que, efectivamente, esta es una de ellas para advertir que la fórmula que ha utilizado Sánchez para explicar la amnistía no es "la fórmula para abordar" un tema tan complejo".

Más madera en las calles del foro. "La protesta contra la amnistía pincha en el Congreso y revienta en Ferraz", titula El Periódico. El texto es de Juan José Fernández: "Las protestas que Vox y diversas formaciones de extrema derecha querían convertir en un Maidán español contra la ley de Amnistía han llegado con mucha violencia y 14 detenidos a su noche clave, la decimotercera, la de la jornada del debate de investidura, pero sin juntar a la gran multitud que sus promotores buscaban encendiendo las redes sociales. La Delegación del Gobierno, en una cuenta muy reducida, ha calculado en 2.000 personas una afluencia que ha llenado de fiebre la concentración convocada por Hazte Oír y Revuelta, la rama juvenil de Vox. No se ha llenado Ferraz de gente, pero sí de ira; la rabia que no ha conseguido rodear el Congreso por la mañana ha terminado estallando ante la sede federal socialista en una lluvia de latas, botellas y petardos a la policía, que ha cargado contra los manifestantes".

Portada de 'El Periódico' de 16 de noviembre de 2023

Portada de 'El Periódico' de 16 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue el texto: "En el ya cotidiano cerco de la calle Ferraz se ha reunido no obstante mucha más gente que el día anterior, y mucho más enfurecida, hasta obligar a los agentes antidisturbios a pertrecharse de porras y escopetas, cambiar las gorras de su uniformidad por los cascos y terminar lanzándose en dos escuadrones de una veintena de agentes cada uno. Los violentos han presentado poca resistencia. La marcha del debate en el Congreso ha contribuido decisivamente a crispar el ambiente, y más después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insultara al candidato Sánchez y, por la tarde, el líder de Vox, Santiago Abascal, al acabar uno de los discursos más duros pronunciados en la cámara en esta etapa democrática, bajara por la Carrera de San Jerónimo con sus diputados y diputadas a bañarse en una multitud que le aclamó -"presidente, presidente"- antes de dejar la plaza de Neptuno y dirigirse con sus muchas banderas de España hacia Ferraz".

Mientras tanto y en Barcelona, "'Comunes' e independentistas aprueban que Barcelona reclame al Estado Via Laietana, el cuartel del Bruc o el edifico del Banco de España", avisa El Mundo. Quieren el patrimonio inmobiliario del Estado. Como dijo Nogueras en el Congreso, no quieren una lista de la compra, sino el supermercado entero. Es la actualidad del eslogan cupaire de las migas y el pan. Juegan al monopoly en la capital.

Portada de 'El Mundo' de 16 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 16 de noviembre de 2023 kiosko.net

Escribe Germán González: "Sin esperar a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, los grupos municipales de Barcelona en Comú, ERC y Junts per Catalunya han hecho efectiva su mayoría en la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona para aprobar una propuesta de resolución, presentada por los 'comunes', para pedir la cesión de varios inmuebles que tiene el Estado en la ciudad, como la Aduana, la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, el cuartel militar de Bruc o el Banco de España entre otros. En concreto, la propuesta insta al gobierno municipal y a la Generalitat a crear una mesa de seguimiento con la participación de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona y el Consejo Económico y Social de Barcelona, incorporado a instancias de Junts, para "incidir en la comisión entre el Gobierno del Estado y el de la Generalitat sobre la cesión de los inmuebles titularidad del Estado" a Barcelona. Además, proponen "la cesión al Ayuntamiento de Barcelona" del solar en el que se ubicaban los antiguos juzgados (y que debe albergar la futura sede de la Audiencia de Barcelona, el Banco de España, la antigua Aduana de Barcelona, la Jefatura superior del Policía en Via Laietana, la antigua Tesorería de la Seguridad Social (que el estado ha intentado vender en subasta pública sin éxito), el Palau Montaner (sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona) o el cuartel militar del Bruc".

Mañana exigirán al arzobispado la cesión de la Sagrada Familia.

16 de noviembre, santoral: Margarita de Escocia, Edmundo Rich, Euquerio de Lyon, Fidencio obispo, Gertrudis Magna, Inés de Asis, Lucía de Narni, Otmaro de Suiza y Roque González y compañeros.