El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su salida de la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a su salida de la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez Fernando Sánchez - Europa Press

Política

Críticas a Rufián por no hablar catalán en el debate de investidura

Dirigentes de Junts, como Quim Torra o Laura Borràs, critican al republicano por arrancar su invervención en castellano en el Congreso

16 noviembre, 2023 07:45

Noticias relacionadas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sido el foco de las críticas de algunos independentistas radicales. Entre ellos, el expresident de la Generalitat, Quim Torra, que le ha reprochado que no haya utilizado el catalán durante toda su intervención en el debate de investidura del miércoles.

El republicano repasó todas las veces que los partidos de derecha han advertido en los últimos días de que se rompe España por el pacto alcanzado entre el PSOE y los independentistas. Y lo hizo en castellano, algo que no ha gustado a algunos miembros de Junts.

El compromiso de ERC

"Si los diputados catalanes no hablan en catalán en el Congreso el mensaje que se transmite es que es una lengua accesoria, prescindible, inútil", ha expresado Torra en las redes sociales, que considera que de esta forma "no se prestigia ni se ayuda a su normalización".

El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados

El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados EUROPA PRESS

Cabe recordar que poder utilizar las lenguas cooficiales fue una de las condiciones que pusieron los nacionalistas para votar a favor de que la socialista Francina Armengol presidiese la Cámara baja. Tras lograr esa concesión, la dirección de Esquerra Republicana, con Oriol Junqueras al frente, obligó a sus parlamentarios a utilizar únicamente el catalán en el hemiciclo, algo que propició la enésima crisis interna entre aquellos que eran partidarios de priorizarla, pero sin excluir el castellano; y los que apostaban por olvidarse de esta última. Entre ellos, el exportavoz Joan Tardà.

Penetración en el electorado castellanohablante

Sin embargo, una de las incógnitas era saber qué haría Gabriel Rufián, una de las figuras republicanas más reconocidas y con penetración en el electorado castellanohablante. El republicano se ha definido muchas veces como "charnego, pero independentista".

Aunque desde la dirección se arrancó el compromiso de que se hablase siempre catalán, ayer Rufián se saltó la norma e incluyó ambas lenguas durante su discurso, lo que propició las críticas de algunos dirigentes como Laura Borràs, cuya formación sí se ha olvidado del castellano también en Madrid.

Tras las críticas, Rufián se ha defendido asegurando que "el independentismo también se hace en castellano porque el país es muy diverso", ha explicadio en El Matí de Catalunya Ràdio.