El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Efe

Primeras planas

Tensa investidura y a vueltas con el 'lawfare'

Sánchez afronta su reelección en un ambiente hostil, con la derecha en llamas y los independentistas haciéndose notar. La escolta de Puigdemont subleva a la prensa elaborada en Madrid

15 noviembre, 2023 07:56

Noticias relacionadas

Este miércoles arranca la sesión de investidura más tensa y áspera de nuestra historia democrática, según advierten los medios de todo signo y condición. El país está en máximos de crispación tras los acuerdos trabados por el PSOE con las fuerzas periféricas. El tono de las manifestaciones frente a la sede madrileña del PSOE adquiere tintes grotescos. Rosarios y muñecas inflables, todo ello aderezado por la presencia de personajes tan turbios e impresentables como ese Tucker Carlson trumpista, antivacunas y putiniano que difunde entre otras especies que los surcos por condensación en el aire son el rastro de las fumigaciones que causan muertes por repentinitis. Ferraz es la nueva Meridiana. Para hoy se anuncia un gran despliegue policial en el Congreso, aunque no es previsible un intento de asalto como en el Capitolio.

Las partes pretenden trasladar el choque a la Unión Europea, cuyos dirigentes y burócratas tratan de quitarse de en medio con buenas palabras para unos y otros. Ni una mala palabra, ni una buena acción. Europa nos mira con ojos bovinos, incrédula ante esa pasión hispánica por el garrotazo y el tentetieso. En medio de un ambiente hosco, "Sánchez defenderá hoy una legislatura estable frente a la bronca por la amnistía", titula La Vanguardia. El texto es de Juan Carlos Merino: "“Estabilidad frente a radicalidad y avances frente a retroceso”. Estas serán las claves que animarán el programa de gobierno que Pedro Sánchez expondrá este mediodía ante el pleno del Congreso, en su discurso de investidura, frente a unas derechas en pie de guerra ante su inminente reelección. En la Moncloa resaltan que el líder del PSOE, durante su intervención, hará “una encendida defensa de la democracia, la Constitución y la acción desa­rrollada por el Gobierno en esta legislatura”. Será “un discurso muy político y muy poderoso”, aseguran en el equipo de Sánchez, en el que desplegará “un proyecto de país completo e integral”. Un proyecto que, como siempre dice, responde a la pluralidad política y la diversidad territorial de España, y que se traduce en la mayoría parlamentaria absoluta de 179 escaños que mañana votarán a favor de su investidura. En el Ejecutivo resaltan que Sánchez se presenta así a su reelección con el aval de 12,6 millones de electores, según el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. Con este aval, subrayan que Sánchez afronta “una investidura de verdad”, no como la que protagonizó a finales de septiembre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sin contar con apoyos suficientes".

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de noviembre de 2023

Portada de 'La Vanguardia' de 15 de noviembre de 2023 kiosko.net

Y: "Sánchez llega a la cita con los acuerdos cerrados para su investidura. Y mostrará en la intervención su “respeto al Parlamento y al conjunto de la sociedad”, al defender la legitimidad de los 179 diputados elegidos por la ciudadanía que avalarán su reelección. Por mucho que las derechas tachen de ilegítima, y hasta de ilegal, esta nueva mayoría parlamentaria. El líder del PSOE solicitará así la confianza del Congreso, y por extensión de la ciudadanía, para desplegar un “programa completo de país”".

Arde la derecha, pero ese no es el único obstáculo en el panorama. Los partidos independentistas, siempre a la greña, se preparan para hacerse notar, su gran especialidad. "Junts ya amenaza a los 'jueces prevaricadores' antes de investir a Sánchez", advierte El Mundo. Es una pieza de Victor Mondelo que arranca así: "Que el término lawfare no aparezca en la ley de amnistía no significa que Junts haya renunciado a que sean exonerados los independentistas que considera perseguidos por la Justicia por su mera ideología. La formación posconvergente está convencida que tres de los cinco principales afectados por esa supuesta «guerra sucia» contra el separatismo quedarán blindados por la medida de gracia. Concretamente, cree protegidos al jefe de la oficina de ex presidente de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; al ex consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch; y al sargento de los Mossos d'Esquadra que escoltó al prófugo durante su fuga, Lluís Escolà".

Portada de 'El Mundo' de 15 de noviembre de 2023

Portada de 'El Mundo' de 15 de noviembre de 2023 kiosko.net

Sigue Mondelo: "Junts no esconde su argucia. Si no que se jacta de ella. En una comunicación dirigida a sus afiliados para presentar los logros de la negociación sostiene que el «lawfare también» está incluido en la ley de amnistía y adjunta una imagen en la que puede leerse parte del primer artículo de la norma. Asimismo, el secretario general de Junts, Jordi Turull, apuntó ayer que «la palabra lawfare no sale porque no es un concepto jurídico». «Pero si mira el artículo 1, apartado a, verá que se han incluido todos los hechos», insistió para después amenazar después: «Y aquel juez que no lo aplique estará prevaricando». Turull también se vanaglorió de que Junts ha redactado «la mitad» de la ley de amnistía y de que realizó incorporaciones al texto hasta la madrugada del domingo. «Cumple totalmente nuestras expectativas», añadió para dar por seguro su apoyo a la investidura de Sánchez, después de haber logrado plasmar supuestos que ampararan las conductas delictivas o potencialmente delictivas de estas tres figuras, pertenecientes al círculo más estrecho de Puigdemont, en el primer artículo de la ley de amnistía".

Líneas después, se dice que "fuera de la norma quedan los casos del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, investigado en una causa por narcotráfico, y el de la presidenta de Junts y ex presidenta del Parlament, Laura Borràs, condenada por trocear contratos para adjudicárselos a un amigo. Para esos casos de imposible encaje confían los de Puigdemont en las comisiones de investigación parlamentarias que señalarán supuestos escenarios de abuso judicial y propondrán reformas en la ley para cubrirlos".

No es esa la percepción del presidente autonómico que encendió la mecha del procés. "Artur Mas cree que los casos de Jordi Pujol y Laura Borràs podrían acogerse a la amnistía", apunta El Nacional. Escribe Vicenç Pagès: "El expresdient de la Generalitat Artur Mas cree que las defensas de Laura Borràs y Jordi Pujol podrían defender que sus casos están enmarcados en la amnistía pactada entre el PSOE y las fuerzas independentistas. "Las defensas de cada uno de estos casos, en la medida en que sea evidente que ha habido un abuso, por parte del Estado, de poder y que todo eso estaba orientado a desgastar figuras políticas, hay caminos para intentar defender que se acojan a la amnistía. Este camino creo que quedará abierto", ha dicho Artur Mas en una entrevista en El matí de Catalunya Ràdio. Mas ha recordado que a las leyes de amnistías no se pueden añadir casos particulares, sino que tienen que ser conceptos y periodos de tiempo".

Sigue Pagès: "De hecho, el presidente ha explicado que su causa ante el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat, que empieza este viernes, sí que entraría dentro de la ley de amnistía. "La amnistía no es ningún perdón, eso sería un indulto. Lo que dice la amnistía es: hay unas leyes que no se aplican a un caso concreto", ha dicho el president Mas, que avisa de que la reacción de la derecha "será muy dura". "Una parte de la judicatura se siente atacada. Hay una lucha muy fuerte por el poder", avisa Mas, quien ha explicado que en las negociaciones entre Junts y PSOE se le hizo una consulta inicial para dar una opinión. Precisamente, sobre las negociaciones, cree que el presidente Puigdemont ha sido "más exigente que intransigente" y ha elogiado el papel de Junts per Catalunya. "Intransigencia hubiera sido que yo defendiera un referéndum sobre la independencia y solo habláramos de eso", ha subrayado Mas, quien cree que Puigdemont no se ha instalado en el todo o nada".

Y mientras Junts y sus aledaños muestran satisfacción por el alcance de la ley, en ERC hay algo que no les cuadra. No saben qué, pero se mantienen alerta. "ERC valora enmendar la ley de amnistía para blindar a los acusados por terrorismo del Tsunami y de los CDR", avisa el Abc. El texto viene con la firma de Daniel Tercero: "La dirección de ERC está valorando la presentación de enmiendas a la ley de amnistía, registrada este lunes por el PSOE, tras pactar su último redactado con Junts. La norma, condición de Carles Puigdemont para la investidura de Pedro Sánchez, concede una amnistía total a los implicados en la consulta del 9-N de 2014 o el referéndum del 1-O de 2017, ambos declarados ilegales por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, los de Oriol Junqueras tienen algunas dudas jurídicas. Fuentes oficiales de ERC han confirmado a ABC que la dirección trabaja en desmenuzar varios puntos del redactado de la ley de amnistía, para que quede claro que los acusados por terrorismo en las causas del Tsunami Democràtic y la de los Comités de Defensa de la República (CDR) se incluyen entre los afectados y, por lo tanto, no tengan que rendir cuentas ante la Justicia. Marta Rovira, secretaria general de ERC, está implicada en el caso del Tsunami como una de las cabecillas".

Portada de 'Abc' de 15 de noviembre de 2023

Portada de 'Abc' de 15 de noviembre de 2023 kiosko.net

Continúa el texto: "Aunque la norma no corre peligro, han señalado desde el partido de Junqueras, quieren estar seguros de que no se queda ningún cabo suelto. La señal de alarma naranja la dio a conocer, ayer, Raquel Sans, portavoz de ERC, cuando en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, señaló que el texto de la ley se «está revisando», ya que el PSOE les había enviado el documento definitivo a las 2.30 horas de la madrugada e incluía cambios que no habían validado. Las exclusiones a la ley vinculadas al terrorismo se recogen en el artículo 2 c) y es aquí donde los equipos jurídicos de ERC estarían trabajando, valorando si con el redactado actual tanto Rovira, como los CDR acusados de terrorismo, no se verían afectados (por la exclusión) y, por lo tanto, entrarían en la norma general y, así, amnistiados como los afectados por los otros delitos: desobediencia, malversación y prevaricación, principalmente".

La prensa elaborada en Madrid muestra su irritación ante la posibilidad de que Puigdemont goce de escolta antes incluso de la entrada en vigor de la ley de amnistía. "La escolta de Puigdemont costaría cerca de 300.000 euros al año", subraya Vozpópuli sobre un texto de Borja Méndez y Gonzalo Araluce: "Cada agente que forme parte de la escolta del expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas podría tener un sueldo cercano a los 75.000 euros al año. Los Mossos d'Esquadra serían los escogidos para realizar esta labor si reciben la autorización del Ministerio del Interior ya que con la ley sobre la mesa no podrían desempeñarla esta función al desarrollarse fuera de Cataluña. El dispositivo de seguridad de Puigdemont constaría de cuatro agentes como mínimo y ascendería a más de 300.000 euros para las arcas públicas debido a las dietas que se cobran en el extranjero, según informan fuentes policiales a Vozpópuli".

Continúa la nota: "Las fuentes consultadas subrayan a este diario que los Mossos no podrían realizar este trabajo de escolta de Puigdemont porque no tienen competencia fuera de Cataluña. No obstante, todo parece indicar que recibirán finalmente la autorización para poder desempeñar esta labor. Un agente de los Mossos cobra un mínimo anual de 43.000 euros brutos. Este trabajo en Bruselas conllevaría un incremento de 209 euros al día en concepto de dieta internacional. Descontando días libres y vacaciones tendría un salario anual de unos 74.500 euros. El dispositivo de escolta de Puigdemont debería contar mínimo con cuatro efectivos. El montante total se elevaría a una cantidad cercana a los 300.000 euros que debería aportar Cataluña. No es descartable que esta acción recaiga en manos de la Policía Nacional o la Guardia Civil aunque no es la preferida por las partes actoras de todo el dispositivo".

En los medios afectos a la causa soberanista se califica de "chapuza" la última gestión del Gobierno para convencer a sus socios europeos de la oficialidad del catalán (y el gallego y el vasco) en la UE. "Un patinazo de España podría entorpecer la oficialidad del catalán en la UE", titula El Món. El texto es de Xavi Fernández de Castro y dice así: "Malestar en varias delegaciones europeas por las formas en que España ha presentado la última “propuesta adaptada” para defender la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la Unión Europea. «La propuesta llegó muy tarde el lunes por la noche y la versión compartida con los estados miembros por correo electrónico estaba solo en castellano, por lo tanto, inservible para la mayoría de nosotros”, apuntan fuentes diplomáticas consultadas por la Agencia Catalana de Noticias (ACN). También critican que la versión traducida solo les ha llegado el día antes de la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE, que tendrá lugar este miércoles".

Y: "Es la tercera y última reunión en la cual el consejo tratará la oficialidad del catalán durante la presidencia española. La Moncloa tiene asumido que en este nuevo encuentro tampoco habrá votación, puesto que todavía quedan muchos flecos por tratar y falta información esencial que los estados miembro habían reclamado en anteriores reuniones. Queda la incógnita de cómo avanzarán las conversaciones cuando Pedro Sánchez ya haya sido investido presidente y España pierda la presidencia rotatoria de la UE. La Generalitat ha mostrado cierta preocupación al respecto y ha confiado que el acuerdo de investidura no torpedeará las negociaciones".

Noticias de la vida cotidiana. "Aigües de Barcelona apuesta ahora por regenerar agua del Besòs para garantizar el consumo", informa El País. En el sumario advierte de que "La Generalitat declarará el martes el estado de preemergencia “como período de adaptación” a las restricciones más severas que se prevén activar a mediados de diciembre". Escribe Luis Velasco: "La sequía continúa agudizando las preocupaciones entorno al abastecimiento de agua en Cataluña. Con el río Llobregat agonizando y nutriéndose básicamente de su propia agua regenerada, Aigües de Barcelona y el Govern planean adelantar la creación de dos plantas potabilizadoras y otra regeneradora en el río Besòs. Se trata de reforzar la resiliencia hídrica de los municipios catalanes en la zona más poblada de Cataluña. La idea de Aigües de Barcelona, que garantiza el consumo sin depender tanto de las lluvias reaprovechando las aguas residuales como se hace en la ERA del Baix Llobregat, es utilizar los fondos Next Generation para sufragar la regeneración y reutilización del Besòs, valorado en unos 1.500 millones de euros".

Portada de 'El País' de 15 de noviembre de 2023

Portada de 'El País' de 15 de noviembre de 2023 kiosko.net

Magnífica idea, mejor que destinar esos dineros a los carriles bici. Sigue Velasco: "El plan consiste en reaprovechar las aguas residuales debidamente depuradas y reintroducirlas de nuevo río arriba para su posterior captación. Fuentes de la Agencia Catalana del Agua (ACA) recordaron este martes que los fondos europeos están destinados a la digitalización y que no cubren todas las obras necesarias para el proyecto como las dos potabilizadoras necesarias, que se ubicarán en Montcada y Barcelona, para que se pueda derivar el agua regenerada al consumo humano. La idea es que los fondos europeos cubran la obra de la planta regeneradora y el coste de derivar el agua río arriba. La Generalitat tiene que pagar, por su parte, el coste de las dos plantas potabilizadoras. Esto ya forma parte del acuerdo del Govern con el PSC que permitió la aprobación de los Presupuestos de este año, que contempla agilizar esta construcción para que esté en marcha en 2027. Hasta ahora la Generalitat lleva invertidos 120 millones en proyectos de regeneración. (...) En la actualidad, el 25% del agua que se consume en Cataluña es regenerada, aunque también puede utilizarse para recuperar los caudales ecológicos de los ríos; regar parques y jardines; limpiar carreteras y sistemas de alcantarillado; y riegos agrícolas".

15 de noviembre, santoral: Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Desiderio de Cahors, Fidenciano y Compañeros. Fintano, Gurias de Edesa, José Mkasa Balikuddembé, Leopoldo el piadoso, Macuto, Maclovio de Alet, Rafael de San José Kalinowski, Samonas de Edesa y Sidonio de Rouen.