La decadencia de Barcelona y alerta por la sequía
Tradicional plante de Aragonès y Colau al Rey. El independentismo convergente agasaja a Pujol con una calçotada. Los vecinos de Barcelona sufrirán restricciones de agua a finales de año
27 febrero, 2023 08:03El Mobile World Congress ya está aquí a pesar de todo. Ochenta mil congresistas, 7.500 empleos temporales, más de cuatrocientos millones de euros de impacto económico en la ciudad de Barcelona, una proyección internacional de máximo alcance y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, otra vez con la pantomima de no saludar al Rey ante las cámaras para luego sentarse a su mesa en la cena oficial del evento.
Para los citados políticos, el certamen de telefonía móvil más importante del mundo no es más que una plataforma de relieve personal con la que quieren poner de manifiesto que ellos no tienen rey, actitud que engorda las lecturas sobre la inestabilidad política de la región y contribuye a espantar a los inversores. Gran balance.
En El Independiente es Iva Anguera de Sojo quien da cuenta de la cencerrada de nuestros dirigentes. "El independentismo consuma un lustro de plantes y tensión política a cuenta del Mobile", es el titular de la pieza, que arranca así: "Pere Aragonès completó anoche cinco años de desplantes -con el paréntesis de 2020, con la feria suspendida por el Covid- al Rey Felipe VI en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC). Un desplante que se ha convertido ya en una rutina, aceptada como un mal necesario tanto por la Casa Real como por los organizadores de la mayor feria de telefonía del mundo. Si en 2018 la situación fue vivida con tensión, en plena resaca del 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y con una fuerte contestación en la calle, en 2023 los responsables de la GSMA -organizadora del evento- probablemente estaban más preocupados por la amenaza de una nueva huelga de taxis que por el papel de Aragonès y Ada Colau en la cena de bienvenida en el MNAC".
Sigue el texto: "La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, el director general de GSMA, Mats Granryd, y el presidente del consejo de GSMA José María Álvarez-Pallete, completaron anoche la foto de autoridades con Pedro Sánchez y el Rey. Una imagen sin ninguna autoridad local ni autonómica por expreso deseo de Colau y Aragonès, que después compartirían, una vez más, mesa y mantel con Felipe VI. Al entrar en el salón, sin embargo, Aragonès se entretuvo con el CEO de GSMA, John Hoffman, y la presidenta del Parlament, Alba Vergès, evitando seguir a la comitiva principal liderada por el Rey y el presidente del Gobierno. Se consolidaba así una «tradición» iniciada en 2018 por Ada Colau, con una presidencia de la Generalitat vacante tras las elecciones posteriores al referéndum independentista".
Y en la calle, entre cincuenta y cien personas convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que se extingue sin solución de continuidad.
Paralelo al congreso de los móviles se celebra en Barcelona con el patrocinio de la alcaldesa un Mobile "alternativo". En Metrópoli Abierta da cuenta del evento A. Fernández: "Desde hace un lustro, los movimientos sociales paralelos a los comunes pusieron en marcha un salón alternativo, al que el Ayuntamiento que preside Colau ha dado alas y oxígeno: el MSC es un evento que coincide con el MWC y que quiere ser su contrapunto “social”. El MWC comienza este lunes 27 de febrero en Barcelona, finaliza el jueves 2 de marzo y congrega a la flor y nata de las telecomunicaciones. El MSC también comienza este lunes 27 de febrero y dura hasta el sábado 4 de marzo en Barcelona y congrega a la nata y flor de los movimientos antisistema"
Continúa la nota: "“El MSC nace como un espacio alternativo al Mobile World Congress (MWC). El objetivo es generar una reflexión y más conciencia sobre los impactos generados con la producción y el consumo de electrónica y hacer un análisis crítico en clave ecologista, feminista y de derechos humanos y laborales; denunciar un modelo injusto, extractivista y consumista, y pensar en nuevas maneras de producir y de consumir aparatos electrónicos”, dice en su definición la asociación Setem, encargada de su organización. ¿Y quién es Setem? Una de las niñas mimadas del consistorio. O de los comunes, para ser más exactos. En realidad es una ONG que forma parte de una red fundada en 1968 e integrada por ocho plataformas en España. “Somos una asociación de solidaridad internacional independiente y participativa que, junto a otras organizaciones, queremos sensibilizar a la ciudadanía de Cataluña sobre las crecientes desigualdades globales de nuestro mundo y sus causas y promover las transformaciones personales y sociales necesarias para conseguir un mundo más justo y solidario”, dice en su última memoria".
Al hilo del certamen, Raúl Conde firma en El Mundo una pieza demoledora sobre la decadencia de Barcelona en la que destaca que la criminalidad ha crecido un 40% mientras que la ciudad atrae la mitad de inversión que en 2016. Del texto de Conde en el diario de Unedisa: "Barcelona ha perdido «el rumbo y la energía». El diagnóstico reciente trazado por Financial Times ha sido una ducha de realidad en una ciudad que es la quinta del mundo en turismo urbano, por detrás de París, Londres, Nueva York y Bangkok. Pese a las limitaciones introducidas por la alcaldesa de Barcelona al comienzo de su mandato para la extensión de la planta turística, la capital catalana cerró 2022 con 9,7 millones de turistas, rozando los niveles previos a la pandemia. El turismo aporta el 5% del PIB y el 10% del empleo en Barcelona. La paradoja es que este éxito convive con problemas graves en materia de movilidad, contaminación y vivienda, que es justo el trampolín que permitió a Colau dar el salto a la Alcaldía. Debajo del declive de Barcelona subyace el proceso secesionista. «Los altercados y las manifestaciones después de la sentencia del Supremo han hecho más daño a la imagen internacional de Barcelona que los inconvenientes de las superislas del Ensanche», resume Jordi Alberich, economista y ex director general del influyente Círculo de Economía". «El procés -agrega- ha dañado los núcleos de poder más que la actividad económica, que consiste, simplificando, en que las fábricas produzcan, que las exportaciones marchen bien y que los hoteles se llenen. Lo que verdaderamente se ha golpeado es el entramado necesario para ser relevante económicamente»".
Sigue la información: "Las cifras avalan esta reflexión. Cataluña ha atraído entre 6.000 y 9.000 millones de euros de capital externo durante los últimos años, en contraste con los más de 16.000 millones en 2016, según datos del Ministerio de Industria citados por el principal rotativo económico de Europa. Madrid, en cambio, registró un récord de inversión de 98.000 millones en 2018. (...) Aunque la tasa de paro en la ciudad es del 7,5%, cinco puntos por debajo de la media nacional, hay dos factores que contribuyen a extender el malestar. Por un lado, la inseguridad creciente. En los seis primeros meses de 2022, Barcelona registró 78.173 delitos, un 40% más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone una media de 434 infracciones penales al día. (...) La Barcelona actual está lejos de la que representó el hito de los Juegos Olímpicos de 1992. Entre otros factores, advierte Carlos García-Mateo, autor de Barcelonerías (Ediciones Monóculo), porque «la burguesía se retiró a sus casas en 2017 y eso hace que el populismo, tanto nacionalista como de izquierda, haya ocupado su espacio»".
El desastre económico causado por el procés no hace mella en el entusiasmo de las clases dirigentes del independentismo, que ayer se reunieron para agasajar a su máximo referente, el evasor fiscal confeso Jordi Pujol. Así titula la cosa El Nacional: "Calçotada con Jordi Pujol en olor de multitudes". Las multitudes fueron ochenta personas, la flor y nata de la vieja/nueva Convergència, pero sin Quim Torra y Laura Borràs. El texto es de Malena Ramajo: "El expresident de la Generalitat Jordi Pujol se ha reencontrado este domingo con figuras destacadas del espacio convergente, miembros del mundo empresarial y la sociedad civil. Se ha celebrado una calçotada en la cual han participado al expresident de la Generalitat Artur Mas, el actual secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, los exconsellers Jaume Giró y Lourdes Ciuró, las diputadas de Junts en el Congreso de los Diputados Míriam Nogueras y Pilar Calvo, o el diputado en el Parlament de Junts, Joan Canadell, entre otros. Ha sido la periodista Pilar Rahola quien ha hecho público el encuentro a través de un tuit, que ha acompañado de una fotografía de familia de los asistentes a la calçotada, que ha reunido en torno a 80 personas".
La fotografía fue difundida por Pilar Rahola, habitual en estos lances: Aquí el testimonio gráfico de la 'trobada'. Quienes sigan el hilo de Twitter que acompaña a la costumbrista estampa se enterarán de otros detalles de la fiesta de las cebollas tiernas, por la que cada participante pagó 25 euros.
Más noticias. "El director de la Agencia Catalana del Agua: “Puede haber cortes de agua en Barcelona a finales de 2023”", se alerta en El País. El autor del texto es Carlos Garfella, quien escribe: "Cataluña se enfrenta a la peor sequía desde que existen datos (1905) y la situación tiene visos de empeorar en las próximas semanas. Los peores cálculos de la Generalitat se están cumpliendo y los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a más de 5 millones de personas, incluidas Girona, Barcelona y toda su área metropolitana, se encuentra al 28% de su capacidad, al borde de declarar la situación de “excepcionalidad”, lo que implica un aumento de las restricciones agrícolas, industriales y domésticas. Las últimas lluvias han sido bienvenidas, pero son aún insuficientes. Y los cortes de agua empiezan a divisarse como una posibilidad a finales de año. “Hasta el verano podemos garantizar el abastecimiento. Ahora bien, es mucho más complicado hacerlo para el resto del 2023″, advierte el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes (42 años, Barcelona), desde su despacho".
Entre las restricciones, este directivo pública advierte que "la más significativa será la reducción de uso de agua doméstica, pasaremos del límite de 250 a 230 por habitante al día. También en el riego de jardines públicos y privados: hasta ahora se podían regar los jardines dos días a la semana, con esta nueva fase de sequía no se podrá regar ningún día. Solo podrá hacerse para garantizar la supervivencia de los árboles. Entre otras medidas".
Y añade: "Hasta el verano podemos garantizar el abastecimiento. Ahora bien, según cómo avance la estación, es mucho más complicado garantizarlo para el resto del 2023. En los últimos cinco meses, a final de año, puede haber cortes de agua en las casas de Barcelona y toda su área metropolitana, sí. La situación es preocupante y hay que trasladarlo a la ciudadanía. Habrá limitaciones para todos los usos y los ciudadanos lo van a notar".
Avisados quedan.
27 de febrero, santoral: Gabriel de la Dolorosa, Ana Line y compañeros, Baldomero, Basilio monje, Besa, Euno de Alejandría, Hipólito de Jura, Honorina, Julián de Alejandría, Lucas de Mesina y Procopio Decapolita.