El muro del instituto Els Alfacs pintado en apoyo a Pol / CEDIDA

El muro del instituto Els Alfacs pintado en apoyo a Pol / CEDIDA

Primeras planas

Otro intento de suicido y judicialización de la "operación Cataluña"

Un adolescente se arroja por el balcón en La Ràpita. Los padres avisaron al instituto de que el crío sufría 'bullying'. Un juez investiga la llamada "operación Cataluña" contra el 'procés'

28 febrero, 2023 08:14

Nuevo intento de suicidio de un adolescente en Cataluña. Ha ocurrido en La Ràpita. Un chaval de 15 años se arrojó por el balcón. No aguantaba más. Se recupera en el hospital de las fracturas. Igual que Leila, la hermana gemela de Alana/Iván. El silencio de la consejería de Educación es atronador. Josep Gonzàlez-Cambray no ha salido de momento a negar que en el instituto de La Ràpita donde estudia Pol hubiera una situación de bullying. Puede que haya escarmentado tras el caso de las gemelas argentinas de Sallent. 

Los medios aluden a la salud mental de los adolescentes y al incremento de casos de suicido entre la población. Insisten en que niños y niñas que deberían estar jugando se pasan el día enganchados a la pantalla del móvil. Tal "explicación" parece una cortina de humo. Los centros educativos en Cataluña son sagrados para la Generalitat, que presume de la mejor escuela del mundo en el mejor de los mundos posibles.

"Los padres del joven con autismo que intentó suicidarse en La Ràpita avisaron a la tutora en enero", apunta la apertura de Crónica Global. El texto es de Noelia Carceller: "El 20 de febrero, Pol acudió, como cada lunes, al instituto Els Alfacs de La Ràpita (Tarragona). Volvió a casa para comer y, a las 15:30, su padre le pidió que hiciera pronto los deberes. "Sí, papá, ahora me pongo", dijo. Se instaló en la mesa del salón, pero no estaba haciendo sus tareas, sino una carta de despedida que se iniciaba con Ha llegado el día. Después, ocurrió lo peor: el joven de 15 años, con autismo, se precipitó desde el balcón de su casa, situada en un cuarto piso, sobrecogiendo a sus padres, que siguen "en shock". Y también indignados, pues consideran que el centro no ha actuado correctamente para evitar lo sucedido. Según expresa la madre en declaraciones a Crónica Global, avisó a la tutora del joven a principios de enero al apreciar un evidente cambio de actitud en él. "El 11 de enero tuve una reunión con la tutora, le dije lo que estaba pasando y que tenía nombres y apellidos. Dijo que avisaría al resto de profesores, pero al parecer no lo hizo", dicen los padres, que ven falta de comunicación interna entre los docentes y el director del centro, que asegura desconocer que el menor sufría bullying".

Líneas después Carceller recoge las reacciones de las autoridades académicas y locales. El patrón es similar al de Sallent: "Mientras tanto, el director del Instituto Els Alfacs reconoce a este medio que desconocía lo ocurrido y se muestra reticente a creer la versión de los padres. "Pueden decir lo que quieran, no haré más comentarios. Pero tendrán que demostrarlo o denunciarlo ante las autoridades", dice. (...) Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña aseguran que activaron "la Unidad de Apoyo al Alumnado y una investigación interna cuando tuvieron conocimiento de los hechos", aunque no detallan cuándo ni quién les informó sobre un posible caso de bullying. Tampoco el Ayuntamiento de La Ràpita se siente aludido al respecto: "No es un tema que gestionemos nosotros", expresan fuentes municipales a este medio".

Es la táctica de Pilatos. Los niños suicidas no son competencia de nadie y las causas son "multifactoriales", la palabra fetiche para lavar conciencias.

Los medios viene este martes, último día de febrero, plagados de crónicas judiciales. Laura Borràs está en lo alto del candelero. En su declaración en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) enchufó el ventilador en la esperanza de que las responsabilidades salpiquen a sus subordinados. Así lo cuenta Marta Lasalas en El Nacional: "Con contundencia, sin disimular la ira que le han provocado algunos testigos, y de manera sistemática. Laura Borràs se ha defendido esta tarde (por ayer) ante el TSJC de las acusaciones contra ella por un supuesto fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) durante el periodo en que fue directora. Ha cargado sin ambages contra la fuuncionaria de la ILC Assumpta Pagespetit, que el miércoles aseguró que la había advertido repetidamente de irregularidades en la contratación, y ha apuntado contra las defensas de los otros dos acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, a quien ha reclamado un peritaje que acordaron hacer conjuntamente y por el cual pagó 1.800 euros".

Sigue la pieza: "Aunque la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts se ha negado a responder a la fiscalía y al resto de defensas, y únicamente ha contestado a las preguntas de su abogada, Isabel Elbal, la declaración ha durado casi dos horas. De hecho, se ha entusiasmado tanto respondiendo a la letrada que el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha tenido que llamarle la atención para que dirigiera sus respuestas al tribunal y no a su defensa. Borràs ha atribuido en todo momento a Pagespetit, a la cual ha descrito como "una funcionaria con mucha experiencia, minuciosa, inflexible y exigente", la responsabilidad de la correcta elaboración de los contratos para renovar la web de la ILC; ha dejado caer en repetidas ocasiones que esta funcionaria tenía la pretensión de equipar su trabajo a la de gerente, "más allá de las tareas administrativas"; y ha asegurado que "siempre" siguió las indicaciones que le daba y que nunca le advirtió sobre incumplimientos o irregularidades. "Créanme: un expediente que pasa por manos de Pagespetit es un expediente de diez", ha remachado, expresando una valoración que ha hecho extensiva al funcionario que la sustituyó durante una larga baja, Roger Espar, que también ha comparecido como testigo".

Sostiene Borràs que es víctima del lawfare por ser independentista y en El País desempolvan las historias del procés y la policía patriótica con este titular en portada: "Los mensajes de Interior revelan las maniobras contra Podemos y los independentistas". El texto es de José Manuel Romero: "Cientos de mensajes de WhatsApp entre la cúpula de Interior en el Gobierno del PP de Rajoy revelan la estrategia seguida en el ministerio para investigar, en la mayoría de los casos sin respaldo judicial, a Podemos y al independentismo catalán. Los mensajes los intercambiaron entre 2015 y 2019 el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el jefe de la Policía, Eugenio Pino, y se han incorporado al sumario del caso Kitchen sobre el operativo policial para espiar al extesorero Luis Bárcenas y ocultar pruebas de la financiación ilegal del PP".

Portada de 'El País' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Continúa la nota: "En una de las conversaciones, dice Pino a Martínez sobre el entonces número dos de Podemos, Íñigo Errejón: "Jefe, me están ofreciendo la cuenta de Errejón. Pero con la condición hablada esta mañana, que salga en uno de los dos periódicos".  En otra ocasión, el secretario de Estado escribe sobre los registros a domicilios y empresas de la familia de Jordi Pujol: "Eugeno, hay que estar encima de lo de hoy para hacer mucho ruido". Francisco Martínez también vio una oportunidad en un desalojo de okupas en Barcelona para cargar contra el que fue alcalde Xavier Trias, de CiU. "Interesa mover mucho lo de los okupas de Barcelona... especialmente el alquiler que les pagaba Trias cuando era alcalde"".

La publicación de El País coincide con otro titular de La Vanguardia que informa de que "Un juez abre la primera causa sobre la operación Catalunya e imputa a Villarejo". La información viene con las firmas de Manel Pérez, Gemma Saura e Ignacio Orovio y arranca así: "Por primera vez una instancia judicial española ha abierto una causa penal contra algunos de los principales implicados en acciones de las cloacas del Estado por hechos exclusivamente vinculados con la denominada operación Cataluña, un entramado político, policial, judicial y mediático destinado a fabricar pruebas falsas para abrir causas en los juzgados contra personas supuestamente vinculadas con el procés independentista recurriendo a un variado repertorio de medios ilegales y echando mano de recursos públicos, tanto económicos como materiales. Esta información forma parte de una investigación conjunta sobre la Operación Catalunya de La Vanguardia y Crónicalibre.com".

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Sigue la pieza: "Hasta ahora, todas las investigaciones abiertas se han limitado a los negocios particulares de los principales implicados de esa trama, el más conocido el comisario José Manuel Villarejo, y en la operación para obstruir la labor de la justicia en la investigación del caso Gürtel, el gran caso de corrupción del PP; pero nunca en lo relacionado con la guerra sucia en Cataluña. Y desde el Tribunal Supremo a la Audiencia Nacional habían rechazado, por motivos diversos, las querellas presentadas por los afectados. Este también ha sido el caso de una querella del empresario y expresidente del Barça Sandro Rosell, encarcelado durante dos años para ser finalmente absuelto, hasta que finalmente ha sido admitida a trámite en el juzgado de instrucción número 13 de Madrid".

Y: "El magistrado Hermenegildo Barrera ha considerado que los hechos descritos en la denuncia “hacen presumir la posible existencia de delitos de organizaciones criminales: falsedad de funcionario en documento oficial, acusación y denuncia falsa, malversación de caudales públicos y detenciones ilegales”, según consta en su auto del pasado 27 de octubre".

El Mundo, por su lado, publica una curiosa historia sobre Ramón Tamames, el candidato de Vox en la moción de censura contra Sánchez. Resulta que el economista tenía un plan para la Cataluña del procés, según desvela Arcadi Espada: "Raimon Obiols, el que fuera líder del PSC, escribe a diario en L'Hora unos interesantes apuntes políticos que mueven a la nostalgia por aquella izquierda que leía y escribía. El de hace dos días sobre Ramón Tamames y Cataluña era un notición, y me temo que voy a fusilarlo. El apunte. Recuerda Obiols un libro de Tamames, ¿Adónde vas, Cataluña?, del año 2014, cuando el Proceso ya había iniciado su camino. Al parecer, en aquella época, Tamames mantenía una cierta relación epistolar con los presidentes Rajoy y Mas y tenía con ellos confianza suficiente como para hacerles llegar sus ideas de resolución del conflicto. Destacaban estas cinco:

Portada de 'El Mundo' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Creación de una Agencia Tributaria Federal.
Mutualización estatal de la deuda pública autonómica.
Solidaridad interregional dentro de unos límites (que no supere el 4% del Pib regional).
Traslado del Senado a Barcelona y creación del ministerio de Cuestiones Territoriales con sede en Barcelona.
Revisión del Estatuto Catalán.
El autor reafirmó estas propuestas en la última edición de su libro, de 2018. En ella se incluye una carta a Artur Mas en la que plantea la necesidad de que Cataluña tenga un «nuevo estatus»".

Le está quedando a Vox una moción de censura niquelada. 

Ayer visitó Barcelona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que entusiasmó a quienes acudieron a escucharla al Círculo Ecuestre. La presidenta madrileña calificó de "falsos" a Colau y Aragonès por no saludar al Rey pero cenar luego con él en la apertura del Mobile World Congress. Así lo cuenta Cristina Rubio en La Razón: "En un auditorio como el del Círculo Ecuestre, la "popular" ha puesto el acento en su política fiscal "frente a los 15 impuestos propios de Cataluña, que serán 17, nosotros tenemos cero"- y en el motor económico que representa Madrid frente a la "decadencia" del "separatismo". Y aquí, ha señalado al presidente Pere Aragonès y a la alcaldesa y les ha tildado de "falsos" por sus sucesivos plantones al Monarca y a las instituciones del Estado. "No seríamos tan falsos de no saludar al jefe del Estado en una recepción para luego sentarnos a cenar con él y pedir dinero al presidente del Gobierno", ha criticado sobre la ceremonia inaugural del Mobile celebrada este domingo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). (...) A renglón seguido, Ayuso ha querido negar cualquier competencia insana con Barcelona. "Con lealtad y colaboración conseguiríamos grandes logros”, ha respondido tras recordar que ambas ciudades representan el 40% del PIB español".

Portada de 'La Razón' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' de 28 de febrero de 2023 / KIOSKO.NET

Una alianza entre Madrid y Barcelona... Con Colau y Martínez Almeida. No parece muy viable. 

28 de febrero, santoral: Leandro de Sevilla, Cira, Marana y Osvaldo.