Primeras planas

El entierro de Alana/Iván y las hermanas pakistaníes

Insultos en el memorial improvisado en Sallent para las gemelas argentinas. En libertad los autores de los asesinatos de las hermanas pakistaníes que vivían en Terrassa

26 febrero, 2023 08:48

Este domingo será enterrada Alana, la niña de 12 años que quería que la llamaran Iván. Su hermana Leila sigue en estado crítico en el hospital. Nadie ha dimitido por el espeluznante caso. Eso que llaman la "comunidad educativa" ha cerrado filas. Es Fuenteovejuna en Sallent. Las fuerzas vivas se aferran a la condición "multifactorial" de los suicidios. Fue cosa de ver como el alcalde de la localidad, el republicano Oriol Ribalta, aseguraba al diario argentino Clarín que Sallent es el colmo del buen rollo y de la integración: "Somos un pueblo de acogida para todo el mundo que ha venido desde hace muchísimos años. No nos consta en ningún caso que hubiera rechazo de ningún tipo. Desde el momento en el que tu vienes a vivir aquí y se abren los servicios de acogida, de idioma, hay recursos de todo tipo. En este caso, para ellas, el idioma no era un problema. Lo desmentimos".

Después irrumpió en la escena el consejero de Educación, el ínclito Josep González Cambray, otro paladín de la acogida de "forasteros" a la manera nacionalista, el titán del catalán en la "escola catalana", ese modelo de éxito mundial sin parangón, la "nostra escola", "la escola de tots". El consejero anduvo varios días negando por las esquinas que en el instituto al que iban las gemelas se hubiera detectado cualquier tipo de acoso. En una crónica de El Periódico publicada ayer decía nuestro hombre, el héroe contra la sentencia del 25% de castellano, que el departamento se había puesto en contacto con la alcaldía y con el centro. Y que trasladó todo su pésame. ¿A quién? ¿Al alcalde? ¿Acaso ha hablado con la familia de las niñas el máximo responsable de la educación en Cataluña?

El entierro de Alana/Iván se celebrará en la más estricta intimidad. Como esa manifestación de duelo que recorrió las calles de Sallent y en la que también según El Periódico sólo participaron 30 personas. 30. Otro detalle, los insultos en el memorial dedicado a las crías en el que tachan a sus padres de "okupas". Qué edificante resulta todo. Como esos arrebatos a favor de la "salud mental" de niños y adolescentes. ¿Y de la salud mental de los profesores, qué? 

En La Vanguardia se ocupa de este asunto Mayka Navarro, que ha hablado con una de las amigas de las gemelas Leila y Alana. "Caso Sallent: “La acosaban, se defendía, pero en el instituto siempre la castigaban a ella”" es el encabezamiento de la información, en la que destacan tres párrafos: "Cuando un centro educativo detecta que hay indicios de acoso o cualquier otro tipo de conflicto tiene que activar alguno de los protocolos diseñados para cada problemática. La secretaria de Transformación Educativa de la Generalitat, Núria Mora, admitió ayer que el Institut Públic Llobregat de Sallent no activó ningún protocolo y reconoció que se ha abierto una investigación para determinar por qué no se hizo a la vista de la gran cantidad de testimonios que han confirmado que las hermanas argentinas sufrieron acoso, primero por su origen y después, una de ellas, Alana, por su voluntad de ser identificada como un chico. Y es que a Alana, o a Iván, como verbalizó hacía muy poco que quería ser llamada, no solo no se la protegió sino que se le castigaba cada vez que plantaba cara a sus acosadores".

Portada de 'La Vanguardia' de 26 de febrero / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 26 de febrero / KIOSKO.NET

Ahora vienen unas líneas de contexto: "Aitana habla con este diario previa autorización de su madre y a pesar de que en el centro escolar miembros de la dirección “nos han prohibido que tratemos el tema con periodistas”. ¿Y por qué lo haces? “Porque es injusto. Para que todo el mundo sepa que no se hicieron las cosas bien. Que a Alana y a Leila las macharon desde el primer día”. ¿Por qué? “Porque eran pequeñas, recién llegadas y nada populares. Y porque Alana no se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre la acababan castigando a ella.”"

Vaya, la ley del silencio en el instituto. El último párrafo a destacar expone el "modelo educativo", además de la mecánica del acoso: "Pero los insultos se reproducían en el patio. ¿Qué les decían? “ ‘Sudacas’ y se reían de su acento”. Cómo solucionó el instituto el problema, trasladando de nuevo a las hermanas, pero esta vez de patio. “Esas semanas fueron tranquilas porque las pusieron con los de mi clase de cuarto y los de segundo”. Aitana recuerda cuando su amiga fue castigada a la habitación conocida como la nevera . “Se peleó y la dejaron sola unos cuantos días con una libreta”. En otra ocasión la expulsaron y la enviaron a casa".

Hay pocas columnas o artículos de análisis u opinión sobre el particular. Aquí, en Crónica Global, escribe Joaquín Romero una pieza bajo el título "Sallent". Ahí van parte de sus reflexiones: "La columna vertebral del sistema público catalán de enseñanza es el nacionalismo vehiculado a través de la lengua. La constatación de que la inmersión lingüística no ha logrado otra cosa que imponer uno de los dos idiomas oficiales en el mundo educativo, pero no en las relaciones sociales, ha llevado a la Generalitat a utilizar métodos stasianos para vigilar --y en su caso reprimir-- la lengua con que se relacionan los alumnos en el patio y los pasillos de los centros; incluso trata de averiguar cuál es la que utilizan los profesores dentro y fuera del trabajo".

Y: "Cuando la Consejería de Educación trató de explicar la situación escolar de las dos niñas que se habían lanzado al vacío en Sallent el martes pasado apuntó a la familia de las gemelas y descartó cualquier posibilidad de acoso. Era la conclusión provisional tras hablar con los servicios territoriales y con el Instituto Llobregat donde estudiaban las chicas. El alcalde de la población se pronunció en el mismo sentido e incluso llegó a recriminar a los vecinos por hablar con los periodistas de un presunto caso de bullying. (...) No sugiero un vínculo entre la presión idiomática que vive Cataluña y el suicidio de Sallent, digo que quizá sería conveniente poner el mismo interés –o algo más-- en la convivencia entre alumnos y en su salud mental que en la lengua en que se comunican. Al final, hablar catalán no nos hace mejores".

En El Mundo escribe Arcadi Espada bajo este titular: "Vivir y morir en una lengua equivocada" y destaca que "la hipótesis de que la gemela muerta sufriera acoso en el colegio a causa de su incertidumbre sexual se construye por las declaraciones de alguno de sus familiares y por lo que se sabe de las cartas que dejaron escritas las niñas. Pero la familia también alude a otra razón del presunto acoso: su manera argentina de hablar el castellano y su desconocimiento de la lengua catalana. Realmente multifactorial, pero hay que titular. Y l'esprit du temps aconseja subordinar la hipótesis lingüística (el siempre molesto asunto de los catalanes) a la llamarada trans. (...) El acoso escolar lo sufren los diferentes del grupo y las diferencias también son multifactoriales: género, lengua, peso, color, dioptrías, etc. Pero la hipótesis de que un niño se suicide a causa de su lengua (im)propia es un asunto difícil de encajar en el plácido oasis donde el narciso catalán se observa sin tregua ni enmienda".

Más historias espeluznantes. Otras dos hermanas que vivían en Cataluña encontraron la muerte en su país de origen, Pakistán. Fue en mayo del año pasado. "Los asesinos de las hermanas de Terrassa quedan libres en Pakistán mientras la justicia persigue al padre en España", avisa El País. El texto viene con las firmas de Jesús García Bueno y Rebeca Carranco y arranca así: "La causa judicial abierta en Pakistán por el asesinato de Arooj y Aneesa Abbas, dos jóvenes de Terrassa (Barcelona) de 24 y 21 años, se deshace. En mayo de 2022, las autoridades del país prometieron mano dura contra los seis hombres, todos familiares directos, detenidos por haber matado a las hermanas en un viaje relámpago a su pueblo natal, donde se negaron a traer a España a sus maridos y pidieron el divorcio. Explicaron que a los autores les esperaba la pena de muerte o la cadena perpetua por el doble crimen de honor, una lacra que cada año cuesta la vida de, al menos, 500 mujeres en Pakistán. Desde el pasado octubre, sin embargo, ya están en libertad. La familia, encabezada por el padre, Ghulam Abbas, ha concedido presuntamente el perdón y los jueces han liberado, de forma provisional, a los detenidos; entre ellos, dos hijos de Abbas".

Sigue la pieza: "Ghulam Abbas, de 53 años, fue detenido el miércoles por orden judicial acusado de participar en el plan urdido por la familia para llevar a Arooj y Aneesa a Pakistán. Les contaron que su madre, Azra Bibi, estaba gravemente enferma, y que su hermano mayor, Shehryar —considerado uno de los autores materiales de los asesinatos— iba a casarse. Las hermanas encontraron la muerte en su pueblo natal, Nothia, en la provincia del Punjab (este del país) de donde proceden la mayoría de paquistaníes afincados en España. La Fiscalía reunió indicios que apuntan a que Abbas conocía el complot. Tras pasar a disposición judicial el viernes, el hombre quedó en libertad provisional con la prohibición de abandonar España y la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días".

Portada de 'El País' del 26 de febrero / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 26 de febrero / KIOSKO.NET

Y: "El titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa, Sergi Casares Zayas, mantiene investigado a Abbas por su participación en el homicidio (como cooperador o inductor), pero también por los delitos de coacciones y por el de matrimonio forzado, ya que su hija Aneesa llegó a España siendo menor de edad y fue trasladada a Pakistán, al cumplir los 18 años, para casarse con un primo suyo. La otra hermana asesinada, Arooj, se había casado con otro primo antes de venir a Europa. Ambas quisieron salir del guion tradicional marcado por sus familias y, pese a la férrea vigilancia que ejercían sobre ellas el padre y el hermano mayor, empezaron a desarrollar sus vidas en España e iniciaron relaciones sentimentales con otros chicos".

No habrá justicia en Pakistán para las hermanas. Y es muy probable que aquí tampoco. De entrada, el padre ya deambula en libertad.

Mientras tanto, la política catalana sigue su curso enfrascada en las minucias del posproceso. En El Nacional dan voz al primer secretario de los socialistas catalanes y jefe de la oposición, Salvador Illa, que dice que "es pobre de espíritu que el objetivo de Aragonès sea agotar la legislatura". Las preguntas las hace John McAulay y ahí van las respuestas de mayor relieve: 

Pregunta: Este acuerdo de presupuestos le allana el terreno en Pere Aragonès para que sobreviva hasta el final de la legislatura.

Respuesta: Me parece pobre de espíritu que el objetivo sea agotar la legislatura. Una legislatura y un Govern es un instrumento para ejecutar unas políticas públicas. Parece como si fuera un gran triunfo haber conseguido sobrevivir una circunstancia. Catalunya no necesita eso, necesita un punto de ambición, volver a ponerse en marcha. Con el acuerdo de presupuestos hemos puesto en marcha proyectos que llevaban mucho tiempo atascado. Catalunya tiene que desbloquearse, ordenarse políticamente, dar salida a todas las energías de la sociedad catalana.

P: ¿De qué dependerá, pues, que haya elecciones anticipadas?

R: Depende del señor Aragonès, que es quien tiene la facultad de anticiparlas. No es conveniente que haya un Govern con tanta debilidad parlamentaria como el actual. A partir de aquí, el señor Aragonès tiene que decir cómo lo quiere hacer, cuándo lo quiere hacer y de qué manera.
P: ¿Está funcionando bien la reforma del Código Penal?
R: Es una reforma que a mí me ha gustado, aprobada con una mayoría amplia. A mí me parecía de sentido común actualizar el Código Penal tomando en consideración qué pasó hace cinco años. A quien le corresponde aplicar esta reforma es al poder judicial, y quiero manifestar mi respeto por las decisiones que han tomado.
P: La Fiscalía ha pedido siete años de prisión para Josep Maria Jové y seis para Lluís Salvadó, mientras que el Supremo mantiene la inhabilitación en Oriol Junqueras. ¿Entiende el enfado de ERC a la reacción de la Justicia, teniendo en cuenta cuál era su intención con la reforma?
R: Se han oído muchas voces. Creo que fue una buena reforma, y tengo todo el respeto por las diferentes decisiones que toman los órgano jurídicos, ya sea el Tribunal Supremo o la Fiscalía.
P: Usted siempre ha dicho que no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya porque no está dispuesto a votar un desacuerdo. ¿Qué se podría votar para resolver el conflicto con el Estado?
R: Los catalanes ya votamos, y votamos mucho. En algún momento votaremos sobre quién debe dirigir la Generalitat de Catalunya. Yo digo que en el momento complejo que estamos viviendo de redefinición de la geopolítica tenemos que reforzar Europa. Europa es un espacio compartido por 450 millones de habitantes, con tres características comunes: generación de prosperidad, regímenes políticos democráticos y un estado del bienestar. Para mantener eso, tenemos que hacerlo juntos. Y tenemos que reforzar estos procesos de unidad. También en el ámbito de España. Es un error subrayar aquello que nos divide en cambio de aquello que nos une. Ya ha salido en un camino sin salida la vía escocesa, y la máxima dirigente de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que se retira. Prometió otro referéndum que el Reino Unido ha dicho que no toca. Estamos en una dinámica de unir, y no veo que haya una mayoría en Catalunya. Pero aparte de todo eso, creo que es un camino equivocado. Por eso digo que no pasará.

De la política destacan también las últimas declaraciones del líder de ERC recogidas en Crónica Global: "Junqueras tilda de "héroes" a Jové, Salvadó y Garriga, acusados de malversación por el 1-O"

El texto es de Noelia Carceller: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tildado de "héroes"al presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové; al exsecretario de Hacienda y presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, tras las peticiones de fiscalía sobre ellos por el 1-O. Ese punto ha sido, precisamente, el que ha protagonizado su discurso en el Consejo Nacional de ERC que se celebra este sábado en Barcelona. (...) Para Junqueras, ERC ha sido y es el partido "más represaliado de la historia, porque ha sido y es el partido más útil, más comprometido, más valiente, más decidido y aquel que genera más miedo a los aparatos de represión del Estado". En este sentido, ha asegurado que las decisiones de la fiscalía de pedir siete años de prisión para Jové, seis para Salvadó y un año de inhabilitación para Garriga "son explícitamente contrarias al texto y al espíritu de la ley", y buscan hacer dudar a ERC de su estrategia".

Jové, Salvadó y Garriga, héroes de la catalana nación. Seguimos para bingo.

26 de febrero, santoral: Alejandro, Porfirio, Agrícola de Nevers, Andrés de Florencia, Faustiniano de Bolonia, Paula Montal Fornés y Víctor eremita.