El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa (I), y el vicepresidente, Álex Ramos (D) / EP

El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa (I), y el vicepresidente, Álex Ramos (D) / EP

Política

El vicepresidente de Societat Civil denuncia una cacería política en el Colegio de Médicos

El COMB despide a Álex Ramos, dirigente de SCC, después de 30 años de servicio y de dirigir el centro de formación de la organización colegial

11 noviembre, 2020 00:00

Despedido después de 30 años de servicios. El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha extinguido el contrato de Álex Ramos, quien durante casi tres décadas estuvo al frente del centro formativo de esta organización colegial. Mientras el COMB asegura que los motivos son estrictamente laborales, fuentes del entorno de Ramos hablan de “cacería política”, dada su militancia socialista y su condición de vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC). Un juzgado de lo social deberá pronunciarse ahora sobre la procedencia o no de ese despido.

Fuentes del COMB han asegurado a Crónica Global que la decisión “está fundamentada en causas estrictamente del ámbito laboral y es absolutamente respetuosa con la legislación vigente”. Añaden que no pueden dar más detalles “con base en el derecho a la protección de datos personales que tienen todos los empleados de las empresas”. 

Ramos: "Represalia de cariz político"

No lo ve así Ramos, quien considera el despido “una vulneración de derechos fundamentales que va más allá al tratarse de una represalia de cariz político”. En este sentido, el demandante afirma que un miembro de la junta directiva del COMB aseguró en una reunión que tenían “al enemigo en casa”. Así consta en la documentación entregada en el juzgado de lo social y a la que ha tenido acceso este medio, donde recuerda que en octubre de 2017 “el colegio tomó partido claramente en un momento de grave inestabilidad política e institucional en Cataluña, cuando el colegio debería guardar estrictamente la neutralidad política y centrarse en su representación corporativa y profesional”. La entidad está actualmente presidida por Jaume Padrós, exdiputado de CDC en el Parlament.

Entrada del Colegio de Médicos de Barcelona / COMB

Entrada del Colegio de Médicos de Barcelona / COMB

Ramos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, comenzó su relación con el colegio el 1 de octubre de 1990. Fue el primer facultativo en ser contratado por esta corporación profesional, pues el resto era administrativo, técnico o comercial.

La creación de un nuevo instituto

En marzo de 2018, el superior de Ramos, el doctor Marc Soler, director general del COMB, le informa de la creación del Instituto de Formación Médica y Liderazgo (IFMIL), lo que implicaba la desaparición del Centro de Estudios Colegiales que, durante 28 años, había dirigido el demandante. Este alega que, desde ese momento, sus superiores no le especificaron sus nuevos cometidos, pero el IFMIL comenzó a “vaciar de contenido” al centro ya existente. Ramos asegura que, en diciembre de ese año, Soler le expresó la incomodidad que su actividad en SCC generaba en el colegio.

En septiembre de 2019, Álex Ramos solicitó un acto de conciliación sobre la reclamación de derecho (restitución de cargo y funciones), que el COMB no atendió. En julio de 2020, interpuso una demanda por el mismo reconocimiento de derechos.

"Horario rígido y presencial"

A pesar de la situación de pandemia, Ramos asegura que estuvo permanentemente conectado al colegio y a disposición de sus exigencias laborales. Pero el 14 de octubre, el COMB dio por extinguido su contrato de forma unilateral, aunque se había fijado un acto de conciliación para el 23 de noviembre de este año.

El vicepresidente de SCC afirma que durante estos meses ha sido víctima de “represalia y acoso”, con una imposición de horario “rígido y presencial” que “en 29 años nunca había tenido”, mientras que entre el resto de personal "se promueve el teletrabajo".

Destacadas en Crónica Política