Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona / CG

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona / CG

Vida

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona desaconseja viajar a Madrid

Jaume Padrós también aconseja a los barceloneses que eviten todos los desplazamientos por la Mercè siempre que no sean imprescindible

22 septiembre, 2020 17:25

Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ha pedido a los residentes de Barcelona evitar los viajes a Madrid durante esta semana, en la que se celebra el puente de La Mercè. Ha alertado de que la situación de expansión del coronavirus en la comunidad madrileña "dista mucho de ser deseable" y ha cargado las tintas contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al criticar que las medidas adoptadas "son insuficientes y llegan tarde". 

Padrós ha aprovechado su entrevista en RAC1 para hacer un llamamiento a "evitar la movilidad" desde la capital catalana a la nacional, aunque es consciente que esta petición "no gustará" a la ciudadanía. "Tengo que recomendar a mis conciudadanos que eviten viajar a Madrid si no es del todo imprescindible", ha insistido. 

Críticas a Ayuso

El presidente de los médicos de Barcelona ha comentado que los expertos de la salud pública "hace muchas semanas que han alertado de lo que ocurre en Madrid" y que, a pesar de ello, no se han activado los medios suficientes para frenar la expansión del Covid-19. Padrós incide en las críticas que lanzara el presidente de Cataluña, Quim Torra, cuando dio el mismo consejo.

Padrós, por su parte, ha señalado que la capital de España y sus alrededores se están repitiendo pautas que ya se dieron en primavera, cuando las infecciones de coronavirus colapsaron los sistemas médicos y obligó a encerrar en sus casas a la población. Además, se ha mostrado convencido de que lo que ocurra en la comunidad madrileña "tendrá un impacto muy negativo en el resto del Estado".

Ni a Madrid... ni a ningún sitio

La alerta del representante de los médicos barceloneses va, incluso, más allá. Ha insistido en que la ciudadanía no puede "bajar la guardia" ante el virus y evitar todo desplazamiento a "cualquier lugar" que "no sea imprescindible". "Por el mismo motivo que recomendamos no viajar a Brasil, recomendamos no hacerlo a los lugares donde haya tasas de contagio altas", sea donde sea, ha dicho Padrós. 

Con ello se ha referido a viajes dentro de Cataluña, ya que en esta autonomía "estamos mucho mejor, pero no estamos bien". De hecho, el departamento de Salud ha indicado hoy que el riesgo de rebrote se encuentra en los 186,86 puntos, cerca del doble de lo que se considera un riesgo alto (100 puntos).