Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, durante una reunión

Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, durante una reunión EFE

Política

Lluís Salvadó dejará la presidencia del Puerto de Barcelona cuando acabe la Copa América

7 octubre, 2024 17:58

Noticias relacionadas

Lluís Salvadó dejará su cargo de presidente del Puerto de Barcelona una vez haya acabado la Copa América de vela.

Así lo ha manifestado el propio Salvadó en una entrevista a SER Cataluña, donde ha explicado que será "relevado de sus funciones" cuando concluya la competición -que llega a su fin el 21 de octubre-, dado que "no tenía sentido hacerlo antes, ni tampoco después".

Hombre de confianza de Junqueras

El anuncio de Salvadó, dirigente de ERC pendiente de ser amnistiado por el procés, se produce días después de que el líder de su partido, Oriol Junqueras, pidiera al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), que mantuviera en sus cargos a dirigentes republicanos del anterior mandato de Pere Aragonès.

Entre ellos se encuentra el propio Salvadó, integrante, de hecho, de la candidatura que impulsa Junqueras para revalidar como presidente de ERC.

Investigado por el 'procés' y pendiente de la amnistía

Salvadó es uno de los mandatarios secesionistas investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos por su papel en la preparación del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña de octubre de 2017.

En aquellas fechas, Salvadó era alto cargo de la conselleria de Economía y Hacienda. Fiscalía pidió en febrero 2023 seis años y tres meses de cárcel para él por dichos delitos.

Nombramiento polémico

Debido a este historial, su nombramiento como presidente del Puerto de Barcelona a finales de 2022 -en sustitución del posconvergente Damià Calvet, tras la salida de Junts del Govern- suscitó una fuerte controversia.

El TSJC está pendiente en la actualidad de resolver la petición de amnistía solicitada por Salvadó, al haber presentado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).