Fotomontaje del exconvergente David Madí, investigado por el 'caso Voloh', junto a una bandera independentista / CG vía EFE

Fotomontaje del exconvergente David Madí, investigado por el 'caso Voloh', junto a una bandera independentista / CG vía EFE

Política

Madí controlaba los "principios de la república catalana" ideados para desgastar a ERC

El empresario detenido en la ‘operación Voloh’ expresa su desprecio por el nuevo consejero de Interior, Miquel Sàmper: “No tiene ni puta idea”

11 noviembre, 2020 00:00

La sombra de David Madí, como ha demostrado la operación Voloh, es alargada. El empresario no solo controlaba los "principios fundacionales de la república" catalana, sino el margen de maniobra del nuevo consejero de Interior, Miquel Sàmper. Escaso, si se atiende al desprecio que Madí, en conversación con otro veterano convergente, Brauli Duart, muestra hacia el recién llegado.

Según las grabaciones a las que ha tenido acceso Crónica Global, Madí tenía previsto reunirse con los redactores de los “principios fundacionales de la república” de Cataluña, proyecto que demuestra el empeño en una independencia unilateral para desgastar a ERC o, cuando menos, dejarla fuera de juego.

 

 

Conversación telefónica entre Madí y Brauli Duart / CG

Cose el independentismo

“Nos haría ilusión venir a presentártelos y también hablar de estrategia, los pasos a seguir, ningún paso en falso, ver a personas claves del mundo soberanista. Puede servir para coser el independentismo, que sirviera para acotar acciones de los partidos que puedan desviarse del objetivo”, explica el interlocutor de Madí, llamado Dídac.

 

 

Conversación telefónica entre Madí y Dídac / CG

Afirma el ideólogo de la nueva república catalana que ese documento “destila el aire fresco de una democracia avanzada, de un estado del bienestar avanzado” para los que quieren “un país mejor”. Esos principios, añade, están basados “en la declaración de independencia de Estados Unidos, en la República francesa, la Declaración Universal de los Derechos humanos”.

"Puigdemont me quiere ver en Perpiñán"

El equipo redactor “es bueno, abogados, politólogos…”: “Nos hace mucha ilusión”. Dídac asegura que ha hablado con Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, que le “ha dado el OK”: “Que el presidente me quiere ver en Perpiñán”.

Otra de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil reproduce la reacción de Madí tras el nombramiento de Sàmper como nuevo consejero de Interior, en el marco de una remodelación del Govern que evidenció las tensiones entre el expresidente Quim Torra y el fugado de Waterloo. “Él (Sàmper) no debe tomar ninguna decisión inminente”, afirma Madí. Duart le responde: “Bueno, no lo sé. No sé qué instrucciones tiene…”.

Patada a Guantánamo

“Las que tiene las sé y las que tiene por encima, también --añade el empresario--. Él no sabe nada. No sabe cómo está el mapa general. Este señor tiene seis meses por delante. Tiene en contra al Carles (Puigdemont), al Artur (Mas), al Jordi (Sànchez), a mí y a su puta madre. Y cuando se acabe esto, patada a Guantánamo. De aquí a seis meses se debe convivir con este”.

“Es un mundo del que no tiene ni puñetera idea. Por tanto, le pedí que no hiciera nada de lo que le hayan dicho hasta que hablemos. Sugiero hacer una cena los tres en mi casa. Es un buen tío. Tengo buen concepto, pero esto le viene en 24 horas y ni puta idea de nada”.

Duart, exsecretario de Interior, afirma: “Nos conviene un wait and see de seis meses, no nos quememos. Yo no marcho. Yo puedo seguir asesorándolo. Pero salgo de la primera línea mediática para que si pasa algo me lo tenga que comer yo. Te he de ser sincero, si me tengo que quemar, me quemo por los míos”.

"¿Pero 'el' David lo sabe?"

Madí insta a Duart: “Dejarle claro” al nuevo consejero que “si pierde esta red histórica estará solo ante el peligro y durará menos que un tonto ante un colegio de bonzos”. “Díselo claro, que no tome ninguna decisión. Pido todos quietos”, añade. Duart bromea ante el comentario que, según dice, hizo Sàmper tras ser elegido: “¿Pero el David lo sabe?”.

“Me puedo imaginar al pobre tío --responde Madí--. Creo que en esta remodelación no ha logrado nada. Quería al Cuevillas (Jaume Alonso-Cuevillas). Y yo sé que este es un hombre del Carles, no del otro. La de Cultura le ha abortado la operación. Y (Ramón) Tremosa igual. La rabieta le ha salido 0 sobre 3. Le viene de pronto, no tiene ni idea. Su experiencia política es ser concejal de Terrassa, en la oposición, comiendo moscas”.

Destacadas en Crónica Política