Imagen de las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí / CG

Imagen de las instalaciones de TV3 en Sant Joan Despí / CG

Política

TV3, obligada a recolocar una cuarentena de trabajadores desde 2011

La televisión catalana, la más cara de España, ha afrontado decenas de pleitos por mantener durante años a empleados con contratos temporales que resultados afectados por el ERE

28 octubre, 2018 00:00

Cerca de 40 trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio han ganado demandas ante los tribunales en los últimos siete años contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente gestor de ambas cadenas, que cuenta con el presupuesto más alto de toda España.

Concebidos como una estructura de estado por parte del Gobierno catalán, Junts per Catalunya y ERC mantienen una pugna por el control de un instrumento estratégico del proyecto secesionista. Esta politización viene siendo denunciada desde hace años por sindicatos y comités de empresa, que luchan por la profesionalización y la mejora de laborales de un colectivo, cifrado en más de 2.300 personas --solo superada por los 6.300 empleados de RTVE--, que sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2013.

Presupuesto de las radios y televisiones autonómicas (2018) en millones de euros
Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) 307,2
Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) 162,7
Euskal Irrati Telebista (EITB) 134,2
Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) 106,8
RadioTelevisión Madrid (RTVM) 79,7
Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) 55
Corporación Aragonesa de Radio y Televisión 47
Radiotelevisión Canaria (RTVG) 45,37
Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) 38,9
Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (EPRTVIB) 32,22
Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) 27,7
Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias (RTPA) 20
Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) 15
Radio Televisión Pública (RTVCE) 2,47

Según informan a Crónica Global fuentes sindicales, desde 2011, año en que, debido a la crisis económica, se comenzaron a aplicar recortes en la plantilla de TV3, aproximadamente unas 40 personas han acudido a los juzgados de lo social para defender sus derechos laborales. “La mayoría eran temporales que han ganado el pleito y ahora tienen un contrato indefinido no fijo”, añaden estas fuentes.

Opinan también que “en todas las empresas públicas hay contratos indefinidos no fijos por sentencia y en las privadas también se ganan las demandas para contratación fija, si se dan las condiciones de encadenamiento de contratos temporales continuado en el tiempo. En la CCMA y en todas las empresas públicas y privadas de España se abusa de la temporalidad con descaro”.

CRÓNICA GLOBAL ILUSTRACIÓN

CRÓNICA GLOBAL ILUSTRACIÓN

Este es el caso de decenas de trabajadores de TV3 que, durante años, tuvieron un contrato temporal, mercantil o laboral, según el período laboral, y que cuando estaban cerca de los 60 años, resultaron afectados por el ERE acordado en 2013.

Un caso en el ámbito musical

Este diario ha tenido conocimiento de un caso que ejemplifica esta situación de fraude de ley común a otros trabajadores. Se trata de un profesional de la cadena pública especializado en información musical al que le quedaban varios años para jubilarse, pero que había estado desde los años noventa con contratos temporales. Afectado por la reestructuración de personal, presentó una demanda contra la empresa. Ganó y logró un contrato indefinido no fijo, a tiempo parcial, en Catalunya Ràdio.

Algunas fuentes aseguran, no obstante, que “está relegado en un despacho”, algo que tanto los sindicatos como por portavoces oficiales de la CCMA niegan. “Efectivamente, cuando se ejecutó el ERE era colaborador. Actualmente, trabaja en la radio en el ámbito de producción de las transmisiones de conciertos, no está en ningún despacho”.

La aplicación del ERE

El 31 de julio de 2013, la dirección de  la CCMA y los comités de empresa firmaron un preacuerdo sobre el ERE que afectó a 225 trabajadores, 205 de TV3 y 20 de Catalunya Ràdio. En un principio, la empresa había planteado 312 despidos.

El preacuerdo contemplaba la aplicación de la medida entre 2013 y 2017. Durante los dos primeros años se despediría a 104 personas, todos aquellos con una edad igual o superior a los 61 años y aquellos voluntarios que se apuntaron antes del 10 de agosto de 2013.

En 2016 y 2017 se extinguirían los contratos de las personas que cumplieran 61 años. Ningún trabajador de edad inferior sería despedido involuntariamente.

Huelga para recuperar las 35 horas

Las reivindicaciones laborales no han cesado desde entonces. Se ha avanzado en la actualización de las nómicas con la consolidación del aumento del 1,95% en las tablas salariales aprobado entre los sindicatos del sector público y el Govern y, desde el 19 de octubre, la recuperación del complemento del 100% del sueldo en todas las bajas por enfermedad. Sin embargo, los trabajadores de la CCMA sieguen pendientes de recuperar la jornada de 35 horas. El lunes 29 está convocada una huelga entre 8.00 y 8.30 para reivindicar ese derecho.

minoria absoluta

minoria absoluta

Los pagos de la CCMA a la productora de Toni Soler Minoria Absoluta / CG

En paralelo, los trabajadores han visto como la CCMA externalizaba sus producciones mediante contratos más que generosos. En los últimos años se ha avanzado en la reducción de los contratos. Los cambios de criterio en la aplicación del IVA han impactado de lleno en la emisora autonómica, lo que ha obligado al Govern a inyectar 20 millones de euros en TV3. Sin embargo, las generosas retribuciones al activismo secesionista se mantienen en esta cadena, así como en Catalunya Ràdio.

Tertulianos afines al 'procés'

Empar Moliner (129.000 euros), Pilar Rahola (32.000) o Bernat Dedéu (13.595) son algunos de los colaboradores defensores del procés mejor pagados por los medios públicos catalanes. Cifras que aparecen en el portal de transparencia de CCMA pero que, precisan desde este ente, son estimativas.

Toni Soler, por ejemplo, creador de la productora Minoria Absoluta, percibió 7.125 euros en 2017 por intervenir en programas. Una cifra irrisoria si se compara con los encargos que su productora ha recibido desde 2015 y que superan en su conjunto los 18 millones de euros. Entre 2005 y 2016, la televisión y la radio públicas catalanas gastaron 642 millones de euros en producciones externas. Las empresas de Soler, Andreu Buenafuente y Jaume Roures acaparan los contratos.

Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

Laura Rosel en FAQS con una camiseta con la cara de Puigdemont

No obstante, TV3 es una cadena “líder en audiencia, credibilidad y pluralidad”, asegura su director, Vicent Sanchis en sus comparecencias en sedes parlamentarias. Invoca los informes que anualmente realiza GFK Emer Ad Hoc Research SL, una de las empresas más importantes en el sector de análisis audiovisual.

Tal como informó este diario, la CCMA ha pagado a esta empresa, de matriz alemana y con sede en Valencia, más de 2,2 millones de euros en los sucesivos contratos adjudicados a dedo desde 2008.