Mònica Terribas, periodista de Catalunya Ràdio, en una imagen de archivo / CG

Mònica Terribas, periodista de Catalunya Ràdio, en una imagen de archivo / CG

Vida

Una jueza avisa a Terribas por “irresponsable” al difundir movimientos policiales

La causa sobre el relato de la periodista del 22 de septiembre, tras el registro en la Consejería de Economía, ha sido archivada

11 julio, 2018 07:58

El juzgado instrucción número 14 de Barcelona ha alertado a la periodista Mònica Terribas por ser “irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional” por facilitar movimientos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su programa El matí de Catalunya Ràdio. La magistrada ha archivado la causa, referida a las informaciones que difundió en la cadena pública el 22 de septiembre pasado.

Esto fue dos días después de que los agentes registraran la Consejería de Economía en busca de pruebas sobre la organización del referéndum y de la creación de estructuras de Estado en Cataluña. Según publica este miércoles El Periódico, la resolución de la jueza indica que Terribas fue, además, “generadora de riesgo para la población”, aunque descarta que esto suponga un delito.

Denuncia del sindicato de la Guardia Civil

El proceso judicial se abrió a partir de una denuncia presentada por el sindicato Unión de Oficiales de la Guardia Civil. La magistrada concreta un momento del programa, en el que Terribas pidió a los oyentes que facilitaran información sobre las actuaciones policiales, que posteriormente calificó de “ejercicio muy divertido”. Además, sigue la resolución, detalló en qué puntos se encontraban los agentes y cuántos coches y furgonetas había en cada uno.

Uno de estos puntos fue un hotel en Figueres, que la jueza relaciona con unos escraches en días posteriores por los que los agentes enviados a Cataluña por el 1-O que se alojaban allí tuvieron que abandonar el establecimiento. La periodista de Catalunya Ràdio desconocía cuáles eran las funciones policiales de los agentes, continúa la jueza.

Dispositivos antiterroristas

Recuerda que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional tienen competencias en Cataluña que van más allá del 1-O. Una de estas es la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. En este sentido, la titular del juzgado número 14, Cristina Ferrando, insiste en que el país se encuentra en alerta 4 por terrorismo desde 2015.